ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar De Mío Cid


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

EL CANTAR DE MÍO CID

El Cantar de Mío Cid es el primer texto de nuestra literatura en lengua romance y el más antiguo de los cantores gesta, que eran obras anónimas transmitidas de forma oral por los juglares en la Edad Media. Los juglares divulgaban para entretener al pueblo. El Cantar de Mío Cid, donde se relata el destierro de las virtudes y las conquistas de Rodrigo Díaz de Vivar, fue uno de los cantares de gesta más importantes de Castilla.

La obra se divide en tres cantares, que pueden corresponder a las partes o sesiones en que el juglar solía recitar su poema en la plaza del pueblo, donde personas de distintas edades abandonaban sus quehaceres por ir a escuchar su cantar en versos muy antiguos. ¡Ha llegado el juglar!

Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y Periodismo. Ha cultivado todos los géneros periodísticos, ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil. Max, alias de Francesc Capdevila, nació en Barcelona, se interesó por la literatura infantil a raíz del nacimiento de su hija.

En esta obra se narran las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como Mío Cid, caballero al servicio del Rey Alfonso VI de Castilla. Acusado por el Conde García Ordóñez de robo, fue desterrado de Castilla, despojado de sus pertenencias y alejado de su mujer y de sus hijas.

Acompañado de sus fieles súbditos, lucha porque el Rey Alfonso VI de Castilla le devuelva a su familia, librará varias batallas, conquistará Castejón, Alcocer, Alcañiz, Terual, Monzón, Huesca, Almenara… En varias ocasiones el Cid le envía regalos al Rey hasta que por fin logra que él permita a su familia viajar a Valencia. El Cid casa a sus hijas con los con los Infantes de Carrión, pero luego ellos son humillados, y deciden vengarse y maltratar a sus esposas, y entonces el Cid pide justicia.

La obra está dividida en tres cantos:

Primer Cantar: el Cid es expulsado de tierras Castellanas por el Rey, luego se verá obligado a estafar para así poder obtener algo de dinero y lograr que le sea devuelta su familia.

Segundo Cantar: el perdón del Rey y las bodas. El Rey le permite al Campeador estar con familia, el Cid casa a sus hijas con los Infantes de Carrión.

Tercer Cantar: la ofensa y el escarmiento. Los Infantes de Carrión maltratan a sus esposas, pero el Cid no se queda de brazos cruzados, pues él pide justicia.

El Cantar De Mío Cid es un ejemplo de poesía épica castellana de la Edad Media. En lo que en él se cuenta son hechos históricos. El héroe y protagonista de ésta obra es Rodrigo Díaz de Vivar, casado con Doña Jimena, prima del Rey de Castilla. Este poema nos permite ver la participación del héroe y la recuperación de su honor, tras caer en desgracia del Rey.

Esta edición se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com