ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caudillismo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

El Caudillismo

Es un fenómeno político caracterizado por la influencia que ejerce una persona sobre un conglomerado social, con la finalidad de cambiar una situación, bien sea política, económica o social que afecte a ese grupo social. Los Caudillos son aquellas personas que llegan al poder generalmente por un golpe de estado y en algunas ocasiones por el apoyo popular o por las elecciones

Existen distintas características que un caudillo generalmente posee como:

• Fuerte personalidad.

• Ambición de poder.

• Atractivo o carisma.

• Dotes oratorias y literarias.

• Crueldad.

• Valor.

• Capacidad de mando político-militar.

El caudillismo en Venezuela

Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.

En ese momento el gobierno lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regiones seguían mandando los caudillos. Predominaban más los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos, quienes se empeñaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemonía a otras provincias.

Durante los primeros treinta años de República estuvieron al frente José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. Después surgió una sucesión de personajes en el poder, nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos años. Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el año de 1935 murió el último gran caudillo y el de más larga hegemonía en la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com