ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento En La Gastronomia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Stephanie Delgadillo López

“El Conocimiento en la Gastronomía”

28 septiembre de 2012.

INTRODUCCIÓN

“La Gastronomía es el conocimiento razonado de todo lo que tiene informe al hombre, refiriéndose a él como se alimenta”

Muchos expertos en gastronomía mundial y numerosos restauranteros internacionales coinciden en que la gastronomía mexicana representa una de las más variadas en todo el mundo. Se está exportando muy bien en todo el mundo, conocen ahora un verdadero éxito, que a decir de especialistas ,se va a incrementar aún más en los próximos años por el hecho de que el número de los restaurantes en el mundo aun no iguala el de los otros restaurantes de gastronomía extranjera como italianos o chinos” En parís existen diez restaurantes mexicanos”.

Se este ensayo se analiza la gastronomía mexicana y como la conquista española introdujo varios alimento que ahora nosotros los mexicanos utilizamos.

LA GASTRONOMIA MEXICANA HISTORIA Y CARACTERISTICAS

Los orígenes de la gastronomía mexicana remotan aproximadamente 700 años antes de J.C, durante el periodo prehispánico y la dicha “cultura del maíz”

CULTURA DEL MAIZ

Base alimentaria de todas las tribus indias, el maíz servía de vinculo común entre cada una de ellas, y era el cordón entre los hombres y los dioses. El maíz se convirtió en un objeto de culto religioso de carácter ritual constituyendo una de las principales afrendas a los dioses y a los muertos, a parte del maíz otros alimentos de gran contenido nutricional como el frijol, el chile,el aguacate, el guajolote, el cacao, el maguey, el nopal, las flores, la tuna, los insectos, la carne de conejo, distintos tipos de pescado , complementaban también la dieta de los indígenas.

La dieta de los nahuas, era bastante sobria,y principalmente vegetariana. Obtenían sus proteínas de los pececillos y animales acuáticos de laguna, y el calcio que les daba los huesos fuertes y los dientes. Ignoraban las grasas y los aceites y por eso comían sus alimentos unicamente crudos, asados o cocinados.

Es muy importante precisar que aquellos productos de la dieta prehispánica enriquecieron mucho la culinaria mundial, sus aportaciones son incontables: maíz, cacaco, frijol, cacahuates, tomates, jitomates, aguacate, chile , calabaza, piña, papaya, guayaba, mamey, flores comestibles, por mencionar algunos.

LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Hernán Cortes llego a México el 22 de abril de 1519

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com