ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO

DISCURSO: puesta en práctica del lenguaje en cualquiera de sus dos formas: oral o escrito. Todo acto de habla es un discurso, así como también todo acto de escritura.

GÉNEROS DISCURSIVOS: (aclaremos que género significa clase; por lo tanto, los géneros discursivos son las distintas clases en que se agrupan los discursos. Todo discurso puede clasificarse en un género determinado).

Los géneros discursivos (concepto elaborado por el lingüista Bajtín) se clasifican en primarios y secundarios .Los géneros discursivos primarios son usos del lenguaje cotidiano (conversaciones, anotaciones, recetas médicas, etc.) que no pretenden trascender; los géneros discursivos secundarios son mucho más elaborados (textos literarios, enciclopedias, artículos periodísticos, etc.) Generalmente necesitan, para su compleja elaboración, del soporte de la escritura.

ARTE: Es toda actividad o producto humano a través del cual el emisor comunica al receptor sensaciones y emociones. (Actividades: danza, canto, ilusionismo, etc.; productos: textos literarios, pinturas, esculturas, fotografías, etc.) El concepto de arte varía a través de la historia, de acuerdo con las valoraciones de la época. Eso hace que por determinadas causas una obra sea valorizada o desvalorizada, o revalorizada por generaciones futuras.

LITERATURA: Es el arte que utiliza el discurso (el lenguaje) como soporte. Al utilizar el discurso, es un género discursivo secundario que a su vez se clasifica en los llamados géneros literarios. Al ser un arte, las nociones de literatura y creación están directamente relacionadas. Lo literario no tiene existencia en el mundo real, ya que se forja en la mente del creador y se recrea en la del receptor.

GÉNEROS LITERARIOS

• Género narrativo: transmite una historia a través de un narrador.

• Género dramático: transmite una historia a través de los personajes que la componen y a su vez, la representan. El texto dramático está dirigido a ser representado (es decir, dramatizado). La comedia, la tragedia, el drama, el grotesco, son algunas formas dramáticas.

• Género lírico: NO presenta una historia sino estados interiores, subjetividades, emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com