ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

• 6. Lo sociolingüístico: el lenguaje público y el lenguaje formal Alrededor de los años 1958-1959, el intento por explicar las relaciones entre clase social y logros académicos…entre modos de expresión cognitiva y ciertas clases sociales condujo a Bernstein a establecer dos formas de lenguaje: un lenguaje público, propio de la clase obrera, y un lenguaje formal , propio de la clase media.

• 7. La noción de código Hacia 1962, Bernstein abandonó las nociones de lenguaje público y lenguaje formal y la sustituyó por las nociones de códigos elaborados y restringidos. Los códigos fueron definidos como los principios que regulan los procesos de comunicación, y cuyos valores serían funciones de estructuras sociales diferentes.

• 8. La teoría de los códigos de Bernstein se fundamenta en la idea de que la comunicación entre los sujetos está cruzada por su ubicación en la estructura social. Podríamos decir que las condiciones de proposicionalidad están dadas por la posición del sujeto, la que se estructura en función de las relaciones de poder.

• 9. De lo sociolingüístico a lo educativo ¿Qué entiende Bernstein por discurso pedagógico? Una primera formulación consiste en considerar el discurso pedagógico como una modalidad de comunicación especializada “mediante la cual la transmisión/adquisición /aprendizaje) se ve afectada”. En este sentido, el discurso pedagógico (DP) es un medio de recontextualizar o reformular un discurso primario. (Díaz Villa 2001)

• 10. Bernstein: Discurso Pedagógico El discurso pedagógico no es un discurso específico: es una gramática para la formulación de textos y prácticas recontextualizadas. En este sentido, puede decirse que el discurso pedagógico es un principio de recontextualización.

• 11. Bernstein: Discurso Pedagógico De esta manera, la regla fundamental de la gramática del discurso pedagógico es la regla de recontextualización mediante la cual una competencia se incluye en un orden que es la condición fundamental para la transmisión/adquisición de una competencia. Los dos ordenes constitutivos del discurso pedagógico han sido denominados discurso instruccional y discurso regulativo.

• 12. Bernstein: Discurso Pedagógico Discurso instruccional: regula la transmisión de las competencias y de las habilidades especializadas. Discurso regulativo: regula la forma como se construye un orden y una relación e identidad social.

• 13. Bernstein: El Dispositivo Pedagógico El dispositivo pedagógico es una condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura. Tres tipos de reglas constituyen el dispositivo, el cual proporciona la gramática del discurso pedagógico: reglas de distribución, reglas de recontextualización y reglas de evaluación.

• 14. Reglas de distribución Son una codificación del poder que se realiza en el principio de clasificación. Establecen los controles sobre la organización de los conocimientos, la organización de la experiencia y la organización de las prácticas y de las identidades pedagógicas.

• 15. Reglas de recontextualización Reglas de comunicación especializadas a través de las cuales se realiza el proceso educativo.

• 16. Reglas de evaluación Establecen una relación entre el discurso instruccional y el discurso regulativo mediante la traducción y la especialización del tiempo, el texto y el espacio.

• 17. Modo de regulación de los contextos de reproducción Principios y reglas intrínsecos Categorías Espacios Transmisores y adquirientes Instruccional y Regulativa Organización del espacio P. dentro de y entre los niveles Discurso pedagógico (Categorías conceptuales-teorías específicas) Instruccional Regulativo Prácticas

• 18. Los textos escolares constituyen un ejemplo de cómo la mutación del discurso pasa desapercibida en el contexto escolar y cómo genera nuevos modos de pensar que legitiman la traducción y retraducción de los discursos.

• 19. La noción de discurso público en textos escolares de cuarto año de Enseñanza Media (Gonzalez 2007) Esta investigación se focaliza en el tratamiento del discurso público, contenido central en Lengua Castellana y Comunicación en cuarto año medio. Particularmente, se analizan y comparan las definiciones de discurso público propuestas en cinco textos escolares de este subsector y para este nivel. Como resultado, se logró identificar una gran heterogeneidad entre las definiciones que aparecen en los textos, lo que evidencia una falta de consolidación de ciertos contenidos lingüístico-discursivos. A partir de la exploración teórica, del análisis de los textos y del marco curricular se propone una nueva definición de discurso público.

• 20. El texto escolar El texto escolar es un libro diseñado y producido para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar formal. Está dirigido al alumno como destinatario directo y al profesor como un apoyo a su tarea en el aula, quien, además, recibe un libro-guía como complemento del texto del estudiante. En el contexto internacional, esta herramienta educativa también denominada libro de texto ( textbook ) ha sido estudiada desde diversas perspectivas, por ejemplo, desde una perspectiva ideológica, donde se analizan los contenidos y la adecuación cultural de los textos escolares; también, se ha estudiado el uso del texto escolar en la sala de clases y en el hogar y, desde una perspectiva histórica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com