ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

la concepción que el individuo se forma de las cosas, de Dios, del infinito, del amor, son elementos propios del pensamiento; sin embargo, las ideas surgen con el apoyo de las sensaciones de los objetos materiales que existen en el ambiente, es aquí, cuando el ser (la materia) se utiliza como enlace para conocer y generar pensamientos (ideas). Por ejemplo, al empezar a leer un libro, una novela, de forma inmediata empieza uno a imaginar los personajes, el escenario, la historia en sí, esto es producto del pensamiento, de las ideas, del espíritu. La materia, el ser, es lo que muestra las sensaciones y percepciones, “el mundo exterior” pertenece a este ámbito, todo lo que se puede tocar, sentir, incluso uno mismo. Siguiendo con el ejemplo anterior, el conjunto de hojas que están escritas, que dan forma al libro, a la novela, eso es la materia, el ser.

De esta forma es como el ser humano ha tratado de entender la realidad, a través del ser (materia) o a través del espíritu (idea, pensamiento), y de acuerdo con la filosofía, existen principalmente dos formas, estas son:

A. Idealismo

El idealismo es una de las tendencias del pensamiento filosófico fundamentada en la explicación de que la materia es creada por el espíritu. Entre los siglos IV y III antes de Cristo, Platón (428-354 a.C.), considerado como el padre del Idealismo (filósofo griego discípulo de Sócrates) mantenía la suposición de que el hombre continuaba viviendo después de la muerte en forma de alma, espíritu, se imaginaba esta alma como una especie de cuerpo transparente, ligero y no en forma de pensamiento puro. Así fue como se llegó entonces a imaginar que los espíritus tienen una vida absolutamente específica, totalmente independiente de la de los cuerpos, y que no necesitan cuerpo para existir. Se afirmaba que el espíritu es el creador de la materia, que el hombre piensa porque tiene alma; esta es la premisa básica del pensamiento idealista. Estas ideas de Platón, aportaron múltiples conceptos e influyeron en la consolidación del cristianismo en los primeros años de nuestra era.

En el siglo XVIII el Obispo inglés George Berkeley (1685-1753), a quien se le conoce como el padre del idealismo moderno trató por todos los medios de combatir los cuestionamientos científicos de la época, explicando que todo lo que existe sólo existe en la medida en que es percibido o puede percibirse por algún espíritu; de esta tesis se deduce la primacía de la percepción; la negación de la materia; y que la realidad es de naturaleza espiritual.

El propósito del sistema filosófico de Berkeley era aniquilar el materialismo, demostrar que la sustancia material no existe.

“La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen porque las vemos, las tocamos, y como ellas nos ofrecen esas sensaciones, creemos en su existencia. Pero nuestras sensaciones no son más que ideas que tenemos en nuestro espíritu. Así pues, los objetos que percibimos con nuestros sentidos no pueden existir fuera de nuestros espíritus.” (Penjou, citado en Politzer, 1994, pp. 23-24)

Según Berkeley las cosas existen, no niega su naturaleza y existencia, pero para él sólo existen a través de las sensaciones, es el espíritu el que crea todo lo que parece existir, no hay ninguna sustancia fuera del espíritu, el conjunto de ideas que constituyen la realidad culminan en Dios, creador de todo y todo es sólo una manifestación suya.

Para Berkeley el hombre es víctima de sus propias ilusiones, cuando se cree conocer como exterior el mundo y las cosas, se percata uno de que todo eso no existe más que en el espíritu, en las ideas, en el pensamiento.

Por ejemplo, si de un objeto se observa su color, olor, forma, su consistencia, su sabor (si esto es posible), a ese conjunto de características se lo designa una palabra (por ejemplo, si se observa un objeto redondo de color naranja, rugoso, con un sabor dulce, es fácil imaginar que es una naranja), de acuerdo con el idealismo, una vez que el pensamiento une todas las características que percibe se llega a la conclusión de que éste existe, si no fuera así, no existiría.

En síntesis, los principios básicos del idealismo son que:

ü el espíritu es el que crea la materia. Las ideas son las que crean el mundo.

ü la materia (el mundo) no existe fuera del pensamiento, sólo es una ilusión. Las cosas, sus cualidades y propiedades son producto del pensamiento; y

ü las ideas son las que crean las cosas. El espíritu crea la ilusión de la materia, las sensaciones que se experimentan ante las cosas no proceden de las cosas mismas, sino únicamente del pensamiento.

B. Materialismo (También conocido como Mecanicismo)

Esta tendencia del pensamiento filosófico niega la existencia de sustancias espirituales y considera que la materia es el único elemento constitutivo básico de lo real; se le denomina también mecanicismo, ya que en la era moderna surge junto con una de las primeras disciplinas científicas, la Mecánica, que sistematiza y demuestra a través de un método científico que la realidad, la materia está determinada y tiene movimiento a través de fuerzas que pueden ser comprobadas y repetibles.

Históricamente, el materialismo también tiene su origen que en la antigüedad griega, entre los siglos VI y V a.C., pasando de forma importante por el materialismo de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), hasta la época actual.

En su origen, sobresalen los filósofos Heráclito, Léucipo (cerca de 450-370 a.C.) y Demócrito. Como se ha señalado, el primero sostenía que todo cambia, que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, por lo que toda materia está en constante cambio y en constante movimiento. Por otra parte Léucipo concluía que toda la materia se constituye de partículas indivisibles idénticas llamadas átomos, Demócrito desarrolló mas esta idea al señalar que todo cuerpo está conformado por átomos, pequeñas partículas materiales que al unirse daban forma al objeto que se observaba, que se tocaba y que eran lisas o rugosas, según el objeto. Estos primeros filósofos tenían plena conciencia de que para que existiese una idea, un pensamiento (el espíritu) primero tenía que existir un objeto (la materia).

Al inicio de la ciencia moderna, en los siglos XV y XVI, después de la Edad Media, en Inglaterra y Francia surgen dos corrientes materialistas que determinan lo que hasta el día de hoy se conoce como Materialismo.

El Materialismo Inglés

A fines del siglo XV y a principios del XVI el filósofo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com