ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo Precoz


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Hoy por hoy las adolescentes a su corta edad comienza a experimentar ser madres, por ello es muy importante informarnos sobre la problemática del Embarazo Precoz, en la cual se ha tomado como referencia artículos, revistas, libros, etc…; en nuestro país el Embarazo Precoz es como un boom en la cual la falta de orientación hace que muchas adolescente a temprana edad comience hacer madres, y a consecuencia de ello puede llegar hasta la muerte.

La investigación de esta problemática se realizó para conocer más sobre las madres adolescentes, por qué siendo aún muy niñas llegan hacer madres. El embarazo precoz define por contener varias aristas que lo caracteriza y que en el informe se irán detallando con claridad; puntos en la cual hablaremos las causas y factores psicológicos de esta concepción temprana, también evaluar su cómo socioeconómicos que influyen fuertemente durante el prenatal, luego también en …………………………………); por sobre todo teniendo en cuenta los sucesos que califican al embarazo como un cambio vital en la vida de esta niña mujer.

Es así que en el capítulo uno hablaremos ……………………………………….como se irán aclarando las diferentes temáticas en torno a información en razón al Embarazo Adolescente y la entrevista realizada a la profesional especializada en el tema con el respectivo programa que abárcale tema tratante.

CAPITULO I

MARCO TEORICO: EL EMBARAZO PRECOZ

1.1..- DEFINICION.- El embarazo precoz es aquel que se produce en niñas y adolescentes, en la cual es más frecuente en países de desarrollo, A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.

Según diversos estudios el embarazo precoz es más frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros. El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combinada con la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto, el embarazo en la adolescente es una sorpresa no deseada ni planeada en donde un común denominador es la falta de información.

En marzo de 2007, las ministras y ministros de Salud del Área Andina emitieron la Resolución

REMSAA XXVIII/437, en la que se resuelve: “Reconocer las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como un problema de Salud Pública dentro de la Subregión y declarar prioritarios los planes para su prevención y atención integral, la conformación de un Comité Subregional y elaboración de un plan de trabajo conjunto con el UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas, que aborde los temas que determinan el embarazo no planificado en adolescentes, respetando la diversidad cultural y la normativa de cada país”.

El embarazo adolescente es producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La madre adolescente es la presa hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, están maternidades aparecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo. Tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término, la dificultades son numerosas, a corto y largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; la adolescente puede concebir un hijo y darlo a luz; pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

EL embarazo Precoz según (La OMS) define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial en muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones.

La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.

Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

OMS (1948)-Ginebra- Organización Mundial de Salud

2.- Síntomas del Embarazo Precoz:

Saber precozmente que estás embarazada es importante que la mujer comience el seguimiento prenatal lo más temprano posible. Además las mujeres que se enteran de su estado de gravidez en etapas iniciales pueden tomar medida que benefician al feto, tales como mejorar el control de glucosa en la sangre, de la presión arterial, Descubrirás cambios en tu cuerpo y sentirás los primeros síntomas del embarazo.

Los primero síntomas de embarazo, son importante para alertar a la futura madre:

 Nauseas durante las primeras doce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com