ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PRECOZ


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA “INSTITUTO AVANCE”

CARACAS

TALLERES DE ORIENTACION PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO PRECOZ DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL 1° AÑO DE LA U. E. INSTITUTO AVANCE- CARACAS

Integrantes

Diana la Cruz

Tutor:

Pablo Albarán

Caracas, 23/05/2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

• Planteamiento del problema

En el transcurrir de los años la sociedad ha venido sufriendo transformaciones en todos los ámbitos, viéndose reflejados los cambios socioculturales donde incluyen la deformación de la familia incidiendo de manera negativa en la atención de los hijos afectando su comportamiento en general, en este sentido se puede evidenciar la falta de comunicación y conocimiento en los adolescentes referente a su sexualidad. En este término el Doctor Rosales Santiago (2000) establece que “la educación sexual tiene como objetivo principal, enseñar a los padres como tratar con los hijos sobre la sexualidad, educarlos de forma natural sobre las enfermedades de transmisión sexual y de cómo evitar el embarazo precoz mediante la comunicación familiar”.(P.72)

Barrera (2006), dice que la situación es alarmante ya que en 1986 la directora de la maternidad “Concepción Palacios” refería que el 8% de los partos se suceden en jóvenes entre 12 y 14 años de edad (…) recientemente en Dr. Oscar Feo I , ex presidente de Corposalud en Miranda informaba a través de un programa de televisión, que en el Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos en adolescentes alcanzaba la cifra de 20 % del total de partos atendidos en los centros asistenciales públicos.

Es difícil determinar con exactitud las razones de un embarazo en la adolescente. Las causas son múltiples y se relacionas entre sí. Por lo general, la información se obtiene ya ocurrido el embarazo y no puede confirmarse que los motivos que ellas señalan, sean los mismos que las condujeron a este. El embarazo en adolescentes se relaciona con tres factores: probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y convirtiéndose en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa, a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades.

Los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a los adolescentes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas.

El embarazo sería una de las maneras de la joven para satisfacer necesidades que no ha podido cubrir, o podría tomarse como una buena salida para el exceso de independencia o dependencia a la que se ven sometidas. Mediante la posibilidad o fantasía de tener una relación estable de pareja, la adolescente “muy independiente” puede volver a establecer algo de su dependencia, ahora ya tiene alguien que la cuide y la proteja. Por otro lado, la adolescente muy forzada a permanecer en casa y a no independizarse, puede fantasear que alcanzaría cierta autonomía con una relación de pareja y salir de su familia.

La gravidez de las mujeres jóvenes se da en quienes tienden a depender de alguien y a ser pasivas, confusas, de pobre autoestima, con escasa o ninguna comunicación con sus padres, en especial en lo referente al sexo; viven sentimientos de rechazo, abandono y soledad, carecen de confianza en sí mismas y por lo mismo buscan atención y ayuda.

Según Yaracuna (2009) el embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud que se ha convertido en un gran dilema a nivel mundial. Según este autor, “Venezuela es el primer país en Sur América en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8 %). Y en Caracas, entre el 13 y el 15% del total de embarazos son adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tienen 16 o menos de edad.

El diario Nacional (1999) publico la problemática del embarazo señalando cifras estadísticas de los 20.796.506 habitantes que tiene Venezuela, alrededor de unos 20% menores de 20 años sufren de embarazo precoz. Las estadísticas de los embarazos en adolescentes aterran, la pérdida de valores sociales y morales. De igual manera los liceos de Caracas, no se escapan de esta problemática cada día se agudiza en estas edades. Quizás pueda deberse a la falta de información sobre métodos anticonceptivos, y falta de comunicación entre los miembros familiares. Esto ha traído como consecuencia que cada día más niñas que comprenden la etapa adolescente, tengan que interrumpir sus estudios, y metas para asumir el rol de madre a temprana edad.

Según testimonios de la Lic. Yamina Rojas (2012).Paracotos de igual forma padece de este problema que ella denomina “dilema de salud pública” como lo es el embarazo en adolescentes, asegura que de cada 400 pacientes con embarazo, 40 de estos son presentados en adolescentes entre 14-17 años de edad, más del 50 % de los mismos son jóvenes de 16 años de edad. Este estudio fue observado durante 25 días del mes de febrero de 2012.

Las adolescentes más jóvenes, de 12 a 15 años, sin las que tienen mayor probabilidad de quedar en cinta en la primera o segunda relación sexual, son naturalmente impulsivas y es poco probable que actúen de forma planeada.

La adolescente tiene, en general, relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Las razones de esta carencia son una mezcla de ignorancia de la fisiología de la reproducción y una negación mágica de las consecuencias de la actividad sexual. Simplemente no cree que pueda embarazarse por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com