ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, definición y síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad y que se embarazan, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro estado.

Integrantes: Viridiana, Fernanda, Diana, Jessica, Elsa y Jazmín.

Nombre del tema: Embarazo a temprana edad.

Objetivo: El objetivo de nuestra investigación NO es resolver el problema sino intentar informar a las adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y las consecuencias de un embarazo a temprana edad y así disminuir al promedio actual (de jóvenes embarazadas).

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué es lo que lleva a una joven a tener relaciones?

2. ¿Cual es la edad promedio en la que hay mas embarazos?

3. ¿Cuál es la edad conveniente para un embarazo adecuado?

4. ¿Cuáles son las medidas que deben tomar al iniciar una vida sexual activa?

5. ¿Cuales son las consecuencias de un embarazo a temprana edad?

6. ¿Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?

Antecedentes

Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios méritos, es decir, necesitan estar soltero más tiempo para sentirse realizadas.

 Embarazo: El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia

 Adolescencia: La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.

La Organización Mundial de la salud (OMS) define ala adolescencia como la etapa de vida en la cual el individuo adquiere su madurez reproductiva, tras los parámetros psicológicos de la niñez a la adultez y establece su independencia económica.

 Embarazo adolecente: el embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado sorpresivo, se desarrollan reacciones de angustia propis del momento y trastorno en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la conticion de patologías orgánicos propio del embarazo, la edad en la que se da un embarazo precoz abarca entre los 12 y 17 años en la mujer y 13 y 20 años en el hombre. El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

 Embarazo ideal: la edad ideal para que una mujer tenga a su bebe es antes de que cumpla los 30 años. El desarrollo físico y la fertilidad alcanza su ultimo índice entre los 20 y 25 años, generalmente la mujer a esta edad no presenta enfermedades crónicas y tiene mucha energía. En la antigüedad se acostumbraba que los hombres elegían a la mujer que les gustaba en algunos casos era por tratos en la familia, por lo general eran niñas de entre 12-18 años quienes tenían (bebes) la obligación de cumplir como mujer y quedar embarazada sin ser considerado como un embarazo precoz.

Planteamiento del problema

Informar e intentar hacer conciencia en los jóvenes de las consecuencias que trae consigo un embarazo precoz, asi como de las medidas de prevención que existen y que pueden ayudarlos a evitar dicho problema.

Formulación de hipótesis

Los jóvenes tienden a tener relaciones sexuales a una edad precoz a causa de falta de información, y en algunas ocasiones por influencias de la sociedad. Nosotros consideramos que la edad promedio de un embarazo precoz es de los 14 a los 20 años y que la edad más conveniente para un embarazo saludable es a partir de los 21 años pero antes de los 35.

Estar informados es una de las medias para iniciar una vida sexual activa con menores riesgos ya que las consecuencias más comunes, que traen consigo son el aborto, baja calidad de vida y en algunos casos la muerte de ambos.

DEFINICION DE LAS VARABLES

Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".

Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada más que hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos.

Estos factores influyen en los niños desde la edad de los 12 o 13 años, por lo cual la edad en la que se presenta un embarazo precoz abarca entre los 12-17 años en la mujer y 13-20 años en el hombre. La OMS considera un embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com