ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de aprender sobre el significado de ciertos términos basados en la materia de fundamentos de investigación, en este glosario, se manejan varias palabras que ayudan a entender mejor el tema de métodos científicos de la investigación, ya que es el conocimiento racional, sistemático y verificable que tiene como fin la comprensión y análisis del tema investigado.

GLOSARIO

1. Abstracto: Que pertenece al campo de las ideas y no corresponde a fenómenos u objetos naturales o materiales.

2. Análisis: Método de razonamiento o comprobación que consiste en establecer cuales principios hacen posible un resultado determinado; operación que, partiendo de una consecuencia establece cuales son las causas o principios.

3. Analogía: Relación que existe entre dos a más cosas diferentes. Semejanza o parecido que hay entre los elementos que la componen o igualdad que existe entre las funciones y relaciones que establecen.

4. Ciencia: Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de los fenómenos, causas y efectos.

5. Científico: 1. Que se relaciona con la ciencia o con las personas que se dedican a ella. 2. Persona que tiene por profesión alguna de las ciencias.

6. Concatenación: Es en general, el acto de unir o enlazar cosas.

7. Concepto: Idea precisa elaborada y clara que se forma acerca de algún objetivo de conocimiento, singularizándolo y sintetizándolo, que generalmente organiza o fundamente una hipótesis o una teoría.

8. Conclusión: Resultado o decisión a la que se llega después de un razonamiento.

9. Conocimiento: Capacidades del ser humano para comprender por medio de la razón de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

10. Consonancia: 1. Coincidencia o igualdad de todos los sonidos en la terminación de dos palabras a partir de la vocal que lleva el acento. 2. Estar de acuerdo con algo.

11. Contrastación: Mostrar claramente sus características o sus rasgos o resaltar una cosa cuando se le enfrenta o comparar con otra semejante.

12. Cualitativa: Que se refiere o pertenece a la calidad o se relaciona con ello.

13. Cuantitativa: Que pertenece a la cantidad o se relaciona con ella.

14. Deducir: 1. Sacar una conclusión a partir de una serie de principios o preposiciones. 2. Sacar una conclusión a partir de ciertos datos u observaciones.

15. Definición: Texto en el que se explica y describe el significado de una palabra o cualquier expresión lingüística.

16. Dialectico: Parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión.

17. Epistemología: Se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento.

18. Experimental: Que pertenece a la experiencia o se relaciona con ella, particularmente la científica, o con los experimentos.

19. Explicación: 1. Acto de explicar algo. 2. Causa, razón, condición o justificación de algo.

20. Fehaciente: Prueba o demuestra algo de forma clara e indudable.

21. Fidedigna: Fiable, veraz, fehaciente, autentico, verídico.

22. Generalización: 1. Es un elemento fundamental dentro de la Lógica. 2. La extensión o propagación de algo.

23. Hipótesis: Preposición acerca de algún tema, que se anuncia sin comprobación suficiente y que habrá de comprobarse de acuerdo con un método, generalmente científico.

24. Implicación: Se refiere al hecho de que hay algo

25. Inductivo: Se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com