ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

    LITERATURA RENANCENTISTA

                                       Fecha de entrega: 29/04/2019

Nombre de la escuela: ESTI N°130

Materia: Español III

Profesora: Citlali Cecilia Osorio Pinto

Tema: Literatura Renacentista

Proyecto: Análisis de textos literarios

Obra: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

Alumna: Ruth Mariel Godínez Valentin

Grado: 3°  Grupo: H

INDICE

1._Biografia

2._Glosario

3._Analisis del texto

4._Opiniones

5._Epoca

6._Redaccion de texto

BIOGRAFIA

Resumen:

Miguel de cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Fue el cuarto de siete hijos que engendro el matrimonio formado por el cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

Sus primeros estudios formales los llevo a cabo en el colegio de los jesuitas, en sus obras se puede apreciar el reconocimiento de las enseñanzas de esta orden, pues en su obra “El coloquio de los perros”, Cervantes narra a manera autobiográfica, sus experiencias en la escuela.

Cervantes estudio gramática y retorica en la villa de Madrid. Este hecho fue confirmado por su propio maestro Juan López de Hoyos al incluir algunas de las poesías de Cervantes en una de sus obras.

El 22 de diciembre de 1559 solicito formalmente incorporarse al ejército español. Mas adelante, inquieto por naturaleza y deseoso de acudir a los campos de batalla, se incorporó como soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, con quien zarpa en la galera “Marquesa”. Así, bajo sus órdenes participa en la famosa batalla de Lepanto, misma que el propio Cervantes describiría como “La más grande ocasión que vieran los años pasados, presentes y futuros” y que le da ocasión de ser conocido como el “manco de Lepanto”, debido a las heridas recibidas durante la batalla y que le inutilizaran el brazo izquierdo, situación que no le impide participar con gran valentía y denuedo en subsecuentes encuentros bélicos, lo cual lo distingue en los anales del ejercito como un soldado valiente y arrojado.

En 1575 se embarcó de regreso a España, en compañía de su hermano Rodrigo. Abordaron la goleta “sol” en la ciudad de Nápoles y cuando se hallaban en camino, fueron atacados por una flotilla turca. La tripulación se defendió con fiereza, pero al final sucumbieron ante el ataque enemigo, dando como resultado innumerables pérdidas de vidas humanas. Los sobrevivientes fueron tomados presos y enviados a Argel.

Creyendo que Cervantes era un personaje importante debido a las cartas de recomendación que llevaba, los turcos deciden pedir una jugosa recompensa por su liberación. Durante du cautiverio, el Cervantes aventurero y soñador dio paso a un hombre maduro y osado que pretendió fugarse en varias ocasiones de su prisión. Estos intentos, aunque infructuosos, lo vuelven motivo de admiración entre sus compañeros, quienes de alguna manera le reconfortaban mientras él seguía en espera de noticias de su familia. Por din, en el año de 1580 Miguel de Cervantes alcanza su libertad ya que su familia pudo reunir los 500 escudos que se necesitaban para su rescate.

Después de un tiempo inicio un romance con Doña Ana Franco de Rojas, con quien tuvo una hija llamada Isabel de Saavedra. Dos años más tarde, en 1584, Miguel de Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios.

En cuanto a su producción literaria, Cervantes escriba La Galatea alrededor de 1581 y la publica cuatro años más tarde. Esta es una obra de genero pastoril, el cual, por cierto, abandono el autor por considerarlo un género utópico que no responde a la expresión correcta de su época, por lo tanto, decide incursionar en otros campos literarios más apegados a la realidad.

El quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española, es publicada por Don Miguel de Cervantes en el año de 1605. Originalmente da la impresión de ser una obra critica de las novelas contemporáneas de caballerías, sin embargo, esta característica no es sino una de las múltiples particularidades que hacen grande a esta novela. La posibilidad de que el autor haya soñado alguna vez con ser un caballero andante, no puede descartarse luego de percibir en su obra tonos autobiográficos, donde se vierten innumerables detalles particulares, tanto en sus aventuras guerreras, como en su vida personal.

Para 1613, Miguel de Cervantes escribe sus “Novelas ejemplares”, luego en 1614 “El viaje al Parnaso”; posteriormente, en 1615, le siguen la segunda parte de “El Quijote” y las “Comedias”, así como los “Entremeses”. Luego de su muerte, se publican “Los trabajos de Persiles y Segismundo”.

Como se puede observar, la mayor parte de los trabajos literarios de Cervantes, los lleva a cabo en su plena vejez. Con el paso de los años siente una especial atracción por las cuestiones religiosas, que le hacen ingresar en el año de 1609 a la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento y para el año de 1613 viste el habito de hermano de San Francisco en Alcalá de Henares.

Por último, y luego de un corto periodo de enfermedad, Miguel de Cervantes Saavedra muere el 23 de abril de 1616.

Síntesis:

• Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547.

• Sus primeros estudios formales los llevo a cabo en el colegio de los jesuitas.

• Cervantes estudio gramática y retorica en la villa de Madrid.

• Participo en la batalla de Lepanto, misma que el propio Cervantes describió como “la más grande ocasión que vieran los años pasados, presentes y futuros”.

• Cervantes fue tomado preso y enviado a Argel por una flotilla turca en 1575.

• Durante su cautiverio, el Cervantes aventurero y soñador dio paso a un hombre maduro y osado que intentó fugarse en varias ocasiones de su prisión.

• En 1580 Miguel de Cervantes alcanzo su libertad.

• Cervantes escribe La Galatea alrededor de 1581 y la publica cuatro años más tarde.

• El Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española, es publicada en el año de 1605.

• Se puede percibir en su obra tonos autobiográficos lo que indica la posibilidad de que el autor haya soñado alguna vez con ser un caballero andante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com