ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 12

Resúmenes de los capítulos

A)

Capítulo I:

En este capítulo se presenta al personaje Quijana, un hombre de unos 50 años de edad, recio, madrugador, amante de la caza que no tenía mucha plata. También se nombra a su “ama” una mujer que pasaba de los 40 años, a su sobrina de menos de 20 años y “a un mozo de campo y plaza”.Quijano era un hombre muy ocioso, al que le aficionaba las novelas de caballerías tanto que perdió la razón, esta misma locura lo llevo a creerse un caballero, como hacían los antiguos caballeros se puso un buen nombre para él: “Don Quijote de la Mancha”, uno para su caballo “Rocinante” y otro para una mujer ya que todos los caballeros necesitaban una para dedicarle todos sus triunfos, y así decidió llamarla “Dulcinea del toboso”.

Capítulo II:

En este capitulo se nos narra como Don Quijote realiza su primera salida como un caballero, para hacer justicia de acuerdo a sus ideales. Partió sin que nadie supiera, y llevo todas sus armas (que eran de sus bisabuelos) .En el camino se iba haciendo preguntas y cuestiono si en verdad podría ser un gran caballero, pero luego decidió que podría ser un caballero muy bueno, famoso y que se escribirían grandes novelas acerca de sus hazañas. Luego de tanto andar, comenzó a caer la noche y llego a una venta donde había dos mujeres a las cuales el llamo doncellas y comenzó a halagar, ellas se burlaban de él por su forma de expresarse y actuar, luego apareció el ventero que le ofreció comida, hospedaje y un lugar donde dejar su caballo.

Capítulo III:

Después de cenar Don Quijote le pide al ventero (que el creía que era el gobernador del castillo) que después de velar sus armas lo nombre caballero, el ventero acepto y creyó que iba a ganar dinero, pusieron a velar las armas en el patio porque para que el nombramiento fuese valido deberían ponerlas a velar en la capilla pero allí no había. Don Quijote permanecería vigilándolas durante todo el día para que no se las robaran, durante la vela un arriero, y después otro, van al pozo para darles agua a sus animales, pero el Quijote los ataca, el ventero decide terminar la ceremonia y así arma a Don Quijote que le agradece a él y a las dos mujeres y se va de la venta.

Capítulo VIII:

Este capitulo nos narra cuando descubren unos molinos de viento, que don Quijote cree que son gigantes y los ataca, Sancho intento advertirle que solo eran molinos de viento pero Don Quijote no le hizo caso. Cuando Don Quijote va a enfrentarse con el primer molino, este hizo tanto viento que rompió su lanza e hizo dar vuelta al caballo y así Don Quijote salio rodando, luego el creyó que el cambio de gigantes a molinos lo había echo un hechicero o algo así. Pasaron la noche en unos árboles y Quijote recordó a Dulcinea, ya que había leído historias de que los antiguos caballeros había noches en que no podía dormir recordando a sus amadas. Siguen camino, a Puerto Lápice, en busca de aventuras.

Capítulo XIV:

Vivaldo lee una canción de Crisónomo donde se expresan sus sentimientos hacia Marcela, ella no le correspondía con su amor. Cuando este termino de leer la canción apareció Marcela diciendo que ella no tenia la culpa de la muerte de Crisónomo, en cuanto Marcela terminó de hablar Don Quijito la apoyo completamente y se ofreció a brindarle sus servicios. Cuando enterraron a Crisónomo, Don Quijote se despidió y unos pastores le dijeron que si quería aventuras en Sevilla habían muchas, pero el no quiso irse tan lejos.

Capítulo XVI:

Al encontrar la venta se aproximaron y el ventero les ofreció hospedaje al ver a Don Quijote herido, hizo que su mujer e hija los atendieran y curaran, cuando fueron a su habitación en ella se hospedaba un harriero quien se había quedado a pasar la noche con la sirvienta mientras todo estuviese en completo silencio. Cuando la sirvienta entro a la habitación para estar con el harriero Don Quijote la agarro de las manos y comenzó a decirle piropos y cortejarla creyendo que ella era una gran dama, pero por lo que se nos narra no era de las mas favorecidas “el aliento que, sin duda olía a ensalada fiambre y trasnochada, a él le pareció que arrojaba de su boca un olor suave y aromático”. Al oír los piropos de Quijote hacia la sirvienta, el herrero se enojo mucho y sigilosamente se acerco a él y le dio un puñal, luego se subió arriba de él y lo golpeo, como la cama no era muy fuerte se rompió y se callo, el ruido que provocó fue tan grande que despertó al ventero, la criada se escondió en la cama de Sancho, luego todos comenzaron a golpearse entre si y con todos los ruidos un hombre que estaba durmiendo en una habitación cercana se despertó para ver que sucedía, al ver a Don Quijote tirado en el suelo les aviso a todos y estos se calmaron.

Capitulo XXII

Don Quijote y Sancho iban por un camino y vieron a unos hombres que venían a pie “ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro”, y a su lado dos hombres a caballo y dos a pie que estaban custodiándolos, Sancho le cuenta al Quijote que esos hombres son galeotes (condenados a servir al rey en las galeras), Quijote pensó que eso era una injusticia al verlos encadenados y decidió ayudar a los condenados, cuando los galeotes se acercaban este fue hacia ellos y les comenzó a preguntar por que pecado estaban en esa situación, los galeotes le explicaron y Quijote pensó que no merecían servir al rey por esas razones y así los ayudo a vencer a los hombres que los custodiaban y los condenados quedaron libres, Quijote pidió a los galeotes que fueran a visitar a Dulcinea del Toboso y que le cuenten que él los había liberado de servir al rey, estos hombres además de decirle que no lo harían, apedrearon a Sancho y al Quijote y les sacaron sus vestimentas

B)

1. En el capítulo uno comienza dando las características grafopeyicas,:

Un hombre flaco “rocín flaco”; corredor muy rápido”galgo corredor”; no de mucha plata, sino que un poco pobre “consumían las tres partes de su hacienda”; de unos 50 años; muy ocioso “los ratos que estaba ocioso (que eran los mas del año)”; recio; gran madrugador y amigo de la caza...” fanático de las novelas de caballerías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com