ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Como Medio De Interaccion Y Conocimiento


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Vigtosky, denota al lenguaje como un medio de comunicación e interacción en el campo social. La PALABRA, es considerada como punto de partida en el desarrollo de la acción y significación de las cosas según el contexto. La conversación del niño con el adulto, para Vigtosky, era la que desarrollaba el aprendizaje cognoscitivo, ya que el intercambio logra una participación activa del niño en el que expresa conocimientos e ideas.

En la educación y la enseñanza, necesitamos de un eje indispensable al que denominamos lenguaje, este, se debe implantar de forma apropiada, recurriendo a diversas estrategias, ya que cada ser humano da un significado a los objetos-sucesos según su contexto.

En el aula educativa, es donde mas debemos profundizar su uso, de tal forma que el contexto pase a un segundo plano y este, sea efectuado de forma correcta en todo lugar, apoyarnos del lenguaje, sabiendo que el conocimiento se construye usando el lenguaje que nos rodea desde que iniciamos nuestra vida en el mundo; en dicha construcción sabemos que empezamos a dar significados a los diversos eventos con ayuda de otros conocedores (padres-docentes).

El conocedor (en este caso el docente), es quien ajusta y responde las producciones tanto comunicativas como lingüísticas del estudiante, el aula educativa es un medio en el que ya hay contacto con más personas y hay más significados por lo que la construcción en este caso se desarticula, el contexto tiende a ser mas académico, hay comunicación estrechamente pedagógica y grupal, no hay individualidad del docente.

La escucha y la lectura son indispensables en el aprendizaje, el estudiante en estas situaciones, centra su atención, analiza e interpreta información, esto enriquece su comprensión, su léxico, permite que su vocabulario sea mas amplio y exprese sus ideas con fluidez, en este caso se desarrollan todas las modalidades del lenguaje.

Por ello es que el docente debe crear estrategias en las que el estudiante escriba, lea, intervenga, brinde aportes, sin importar la asignatura, esto no solo concierne al área de español, sino también en la física, las matemáticas, la química entre otros. Aportamos demasiado si somos capaces de que nuestros estudiantes empiecen a utilizar la puntuación adecuada, los términos óptimos expresiones etc.

Una forma de construir lenguaje es en la que se utiliza la conversación, el estudiante al compartir varias ideas y pensamientos con los demás, es capaz de argumentar y defender sus aportes, además se destacan los procesos de participación necesarios en el desarrollo de nuestro conocimiento, autonomía y formación integral (capacidad de toma de decisiones en nuestra vida cotidiana).

El lenguaje es un mundo maravilloso que como docentes debemos explotar, somos lenguaje, nuestra vida es lenguaje, nuestras ideas y conceptos son lenguaje, utilicémoslo y apropiémonos de el, es un medio que abre puertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com