ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR LA INVESTIGACION DE ALUMNOS Y ALUMNAS EN INTERACCION CON EL MEDIO.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 11

CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR LA INVESTIGACION DE ALUMNOS Y ALUMNAS EN INTERACCION CON EL MEDIO.

El conocimiento personal de los alumnos como referente continuo del conocimiento escolar, al hablar del conocimiento escolar tendemos a pensar en términos del conocimiento, es decir del conjunto de saberes socialmente organizados en disciplinas, pero en lo siguiente se refiere fundamentalmente a las características básicas del conocimiento personal de los alumnos y esto así, desde un punto de vista educativo, se trabaja desde y para el conocimiento que tienen, generan y construyen los alumnos.

EL concepto cotidiano y personal, esta guiado por el interés, a determinados conocimientos, la curiosidad natural de los seres humanos, el sentido adaptivo de la búsqueda de la afectividad, la capacidad de generar y abordar conflictos son algunos aspectos relacionados con el interés.

El conocimiento personal de los alumnos esta compuesto por un sistema de significados experienciales, de diferentes grados de abstracción con el que interpretan el medio y dirigen su comportamiento en el según unos determinados intereses, el conocimiento cotidiano de los alumnos es el resultado de una interpretación constructiva, aunque no siempre consciente entre los significados personales y la experiencia. Se puede definir el conocimiento personal de los alumnos como un sistema abierto y evolutivo de significados experienciales.

Este conocimiento, no obstante esta socialmente condicionado y es un conocimiento parcialmente compartido, los desajustes entre los significados personales de los alumnos y la experiencia lo son también con respecto a los significados explícitos de los otros en cuanto que son parte de dicha experiencia. De ahí que la comunicaron sea siempre un proceso incierto y relativo, la experiencia compartida, el dialogo, la reflexión colectiva, la proximidad cultural, el nivel de edad, son factores que favorecen la construcción de sistemas de significados libremente compartidos, los procesos contrarios a los enumerados, tienden a formas de imposición social de significados y de denominación y alineación conceptual.

Los sistemas de significados personales tienen una dimension táctica e son tres, implícita, simbólica y explicita, se manifiesta en 2 planos el intuitivo, vinculado directamente a la experiencia en un nivel de abstracción primario, que incluye un conjunto de aspectos conceptuales, senciorales y afectivos organizados en esquemas sencillos por asociaciones espacio-temporales.

Los sistemas de significación no se organizan por conjuntos acumulativos de conocimientos .como se podrán deducir de ciertos enfoques educativos basados exclusivamente por su carácter activo, constructivo y evolutivo, presentan una estructura organizativa basada en esquemas de conocimientos el significado especifico de cada elemento del esquema no viene dado solo por los aspectos intrínsecos al mismo, sino también por el lugar que ocupa en el conjunto de la malla de interacciones, son las relaciones entre elementos las que definen el significado de cada uno de ellos, utilizando una analogía ecológica, podríamos decir que cada concepto concreto o unidad de información, ocupa un determinado nicho conceptual en el esquema.

Guía del estudiante EL NIÑO PREESCOLAR:

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

I. PRESENTACIÓN Este curso se aboca al análisis de algunos enfoques teóricos, psicológicos y pedagógicos que explican cómo el niño el edad preescolar se desarrolla y aprende; así mismo se proporcionan elementos que permiten conocer sus intereses, sus formas de comprender el mundo, su manera de expresarse y relacionarse social y afectivamente. Este conocimiento del niño permitirá que el profesor-alumno* se explique algunos de los conceptos que fundamentan su práctica docente y los principales factores que intervienen en el proceso de enseñanza. El trabajo que se propone realizar en este curso tiene como punto de partida la práctica docente del profesor-alumno y se apoya en los aportes teóricos y metodológicos de los cursos del Área Común y en los del Eje Metodológico. El estudio del niño, en este caso del nivel preescolar, no sólo se circunscribe a las cuestiones que proponen en este curso, es importante recordar que en la Línea de Preescolar aparecen otros cursos que complementan este trabajo, como son: El juego, El desarrollo de la psicomotricidad, Formación de valores en el niño preescolar, Metodología, didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños, Expresión y creatividad en preescolar, El niño y la ciencia, El niño y su relación con la naturaleza, Expresión literaria en preescolar, Gé nesis del pensamiento matemático, Génesis del lenguaje y El niño y su relación con lo social; así como el curso del Área Común, El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento. El curso está conformado por tres unidades. En la primera unidad se propone una serie de textos y actividades con la finalidad de propiciar el análisis de algunas teorías psicológicas que permiten entender el desarrollo cognitivo del niño en edad preescolar, la influencia que tiene el medio social y el desarrollo de la sexualidad.

GUÍA DEL ESTUDIANTE UNIDAD II EL NIÑO Y EL APRENDIZAJE EN PREESCOLAR

PROPÓSITO: El profesor-alumno analizará el enfoque constructivista con la finalidad de fundamentar el concepto del proceso de aprendizaje en la edad preescolar.

PRESENTACIÓN En su quehacer cotidiano, cuántas veces se ha sorprendido al ver las diferentes respuestas que dan los niños a las actividades que realizan en el aula, a partir de ellas es posible que surja la interrogante ¿cómo aprenden mis alumnos? Esta unidad pretende analizar el enfoque constructivista que permite dar respuesta a la forma en cómo el niño construye su conocimiento a través de las acciones que realiza al interactuar con los objetos, acontecimientos y sucesos que conforman su entorno, con la finalidad de que usted desarrolle experiencias de aprendizaje, experiencias que permitan que sean los propios alumnos los que planteen situaciones problemáticas y la búsqueda de las posibles soluciones. Por lo que se hace necesario que el profesor-alumno reconozca que el aprendizaje es un proceso en el que el sujeto, niño preescolar, incorpora nuevos conocimientos a los que ya posee mediante el juego, la imaginación y la imitación. Para que el aprendizaje resulte realmente significativo, es importante considerar que se debe partir de los intereses de los niños así como de sus propias inquietudes, las cuales se manifiestan a partir del constante interrogatorio al que tienen sometido tanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com