ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


EL LENGUAJE COMO MEDIO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.

Este tema habla básicamente del origen del lenguaje y como tiene relación para acceder al conocimiento de la realidad. Se dice que el lenguaje se opera por mimesis de la realidad, reproduce su esencia en virtud de una conexión directa entre componentes lingüísticos y elementos ontológicos. Por ello, el análisis del origen y la estructura de las palabras constituyen un método heurístico valido para alcanzar el conocimiento cierto de la realidad.

LENGUAJE Y REALIDAD SEGÚN PLANTÓN. La exactitud de los nombres: naturaleza y convención.

Este párrafo trata sobre la obra de Platón donde resume diferentes teorías sobre la naturaleza del lenguaje, más precisamente de la denominación los nombres han sido impuestos por alguien que ha tenido el conocimiento de las cosas.  Este análisis elemental, posibilitado quizás por la alfabetización y las existencias de la enseñanza de la lengua fue el germen de la tradición gramatical de la clasificación de las partes del discurso, que perduro durante toda la edad clásica y extendió su influjo a lo largo de toda la historia del pensamiento lingüístico.

EL CONCENVIONALISMO ARISTOTÉLICO.

A partir de este párrafo el lenguaje adquiere un nuevo sentido. El análisis lingüístico desempeña en las elucidadas de Aristóteles una función heurística que permite formular de modo riguroso las preguntas sobre la naturaleza de la realidad. Aristóteles es unos de los primeros autores que asigna al lenguaje una función criterial en la definición de la naturaleza humana, esto es, que lo considera como una característica que distingue a la especia humana frente a otras especies animales. Asigno que la especie humana es plenamente competente en el uso de lenguaje como instrumento de comunicación. Solo él es capaz de convertir el sonido articulado en fonos semántica.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO SEGÚN ARISTOTELES.

Aristóteles da origen a una teoría que establece una correspondencia entre los símbolos lingüísticos (las palabras), los contenidos mentales y las realidades experimentadas. Donde la conciencia del lenguaje es como sistema simbólico, que ejerce su función de una manera mediada dándole una correspondencia indirecta con la realidad.

NOMBRE Y PREDICADO.

Aristóteles distinguió en la oración dos partes fundamentales, significativas por sí mismas, el nombre y el verbo. Nombre (ónoma) en el sentido aristotélico es la categoría lingüística que, adjuntada al verbo(rhema) produce en una oración enunciativa lo verdadero o lo falso. Tiene un significado autónomo en un símbolo completo. A diferencia del verbo, carece de flexión temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (518.5 Kb)   docx (761.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com