ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Comprensión lectora

La lectura es una tarea fundamental de la escuela, debe contribuir a la formación de niños lectores los cuales lean con gusto y tengan la capacidad de reflexionar. Le permite al niño adentrarse al conocimiento

Tanto la lectura como la escritura son vías esenciales en el desarrollo del niño, son herramientas que le permiten acceder al conocimiento.

Para poder enseñar a leer es necesario reconocer el verdadero uso de la lectura, aprender a comunicarse, reforzar ideas y transmitirlas; así como también formar, motivar y crear. Establecer un proceso en el cual se entienda, comprenda, comparta y se mantenga el interés en el texto.

El lector reconstruye experiencias pasadas a partir de la lectura, imagina el texto y asocia ideas; esto se puede hacer a partir de la narración o descripción.

Un método con el cual se pueden abarcar varias asignaturas a la ves es haciendo uso de textos enlazados a otras materias para así poder relacionar la información, analizarla y retomar las ideas principales.

No debemos centrarnos en que la lectura tenga rapidez, si no que exista la comprensión y reproducción. El niño no debe leer presionado por una calificación o sanción del maestro. Se debe tener presente que lo que agrada se comprende mejor así que si se le permite al niño que tome alguna lectura de su interés esta se le facilitará mas a la hora de explicar lo leído o analizarlo.

La función del maestro en el adentramiento de la lectura es de guía y motivador por lo cual debe fomentar una lectura significativa para el alumno. Al momento de leer el maestro debe sentir la lectura, darle vida, dar la entonación adecuada al texto, y si es posible involucrar a los alumnos mediante la participación, debe crear un ambiente de confianza, libertad y tranquilidad en torno a la lectura. De igual forma incluir el juego, la creatividad, el trabajo colectivo e individual, la discusión, el vuelo a la imaginación, entre otras cosas.

Importancia social

Dentro de una biblioteca escolar se deben tomar en cuenta varios aspectos como mantener principalmente un ambiente de respeto para así poder leer y ver dentro de las personalidades que conlleva poder tener en nuestras manos un libro. Se deben buscar estrategias para tener un buen uso y cuidado de los libros, implementar sistemas de control.

Se sabe que en una biblioteca un aspecto de vital importancia es el cuidado de los libros ya que son para los alumnos y hay que inculcarles el respeto a éstos y que deben ser responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com