ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medallon Perdido


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Ana Alcolea

Ana Alcolea es una escritora de la que podemos saber muy pocas cosas, tenemos una pobre información sobre ella.

Nació en Zaragoza en 1962.Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología inglesa, es profesora de secundaria desde 1986.

La poesía de Góngora, es uno de los temas, de los numerosos artículos que publicó sobre la enseñanza de la Literatura y la Lengua.

En su vida como escritora también ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro, como por ejemplo:”El mito de don Juan”.

La primera novela que escribió, es éste libro,”El medallón perdido”.

RESUMEN

Benjamín, un chico de Madrid que tiene 15 años, huérfano de padre hace dos años debido a que una fuerte tormenta que le sorprendió en una avioneta cuando estaba de viaje por las Montañas de Gabón, en África.

Todos intentaron de todas formas olvidarle, pero su recuerdo pervivía porque él era un hombre muy querido por todos, que dejó un gran vacío.

El verano del 95 iba a ser muy recordado, porque Benjamín, acabó 3º de la ESO y su madre intentó rehacer su vida con otro hombre, Jorge, un cirujano, que apreciaba mucho a Benjamín e iban a ir de vacaciones a Santander, así que la madre de Benjamín, pensó que podría pasar la vacaciones en Gabón con un tío que estaba de visita en Madrid.

Benjamín, que pensaba que tendría que irse a una finca de Zaragoza con sus abuelos, la idea de poder ir al lugar dónde murió su padre Pablo y dónde vivieron sus abuelos y su tío Sebastián, le parecía fabulosa.

Allí, estando en Gabón, benjamín conoció mucha gente fantástica que marcaron su vida y comprendió que no está todo en los libros.Aprendió lo que de verdad quiere enseñar el dicho de:<<las apariencias engañan…>>.

También conoció a una chica que le gustó mucho, que fue entrando en su vida hasta que ocupó el lugar de Almudena, una chica que le gustaba de Madrid.

Llegó a la madurez gracias a su tío Sebastián, qué tras una expedición en las Montañas de Cristal, para recuperar un medallón que pertenecía a su padre.

El objeto era un colmillo de leopardo que su tío tenía uno muy parecido también.Sebastián engañó a Benjamín para que valorase lo que en realidad era aquel colgante.

PERSONAJES

FUNDAMENTALES

BENJAMÍN: Es un adolescente de 15 años que vive y nació en Madrid. Él está acomplejado por que es muy bajo de estatura y tiene acné en la cara.Su cumpleaños es el 3 de Marzo. Es un chico muy tímido e impaciente, pero pasa a ser valiente, seguro de sí mismo, paciente, empieza a comprender y a valorar las cosas de la vida…

Él es castaño y unos ojos marrones muy oscuros casi negros, los más expresivos que puedas ver, tiene unos labios muy finos, y unas piernas muy cortas que son las causantes de su baja estatura.

Aprende muy rápido, y capta muy bien la indirectas.Valora bastante a todas las personas y a toda la gente que él cree que es digno de valorar.

Es un chico sensible y comprensivo, que necesita el apoyo de otras personas para salir de los problemas.

PABLO: Es el padre fallecido de Benjamín.Un señor muy querido que siempre se desvivía por los demás.

Vivía en África y en Madrid. Era un hombre muy sociable, le encantaba conocer gente nueva y culturas que le enseñasen más de la vida, que no una simple ciudad como Madrid que simplemente es eso, la capital de un país muy urbanizado.También era un hombre muy amable y generoso, le encantaba compartir todo, ayudar a todo el mundo en todo lo que pudieras…desvivirse por las personas era su destino, o al menos él así creía.

Él era un hombre moreno y alto, con unos ojos miel que se asimilan a los de un amanecer, cuando todo el cielo esta cubierto de ese color dorado que se refleja en el agua con facilidad.

Personajes

-Benjamín: protagonista.

-Sebastián: tío de Benjamín.

-Sandrine: Chica que le empieza a gustar a Benjamín.

-Pablo: Padre fallecido de Benjamín.

-Henri: Capataz de la explotación de árboles.

-Madre de Benjamín: Madre viuda de Benjamín.

-Ángela: Mujer que estudió con Sebastián.

-Jorge: cirujano de quien se enamora la madre de Benjamín.

-Abuelos de Benjamín

-Cecilia: Encargada de la limpieza de la casa de Sebastián.

-Lise: Cocinera.

-Pablo, Marisa, Eduardo, Almudena y Borja: amigos de Benjamín.

-Pierre, Claude, Jean, Charles, Richard, Marcel, Pascal, Roland y Antonie: amigos y trabajadores de Sebastián)

-Paúl: hijo de Pascal.

ÉPOCA, ESCENARIOS Y AMBIENTE

ÉPOCA: La historia se cuenta en el año 1995,pero pasan 5 años tras la muerte de Pablo.

ESCENARIOS: La historia principalmente se desarrolla en Madrid, donde vive Benjamín, pero luego viaja a Gabón (África) que se va a convertir en el escenario principal de la historia.

Entre los dos se encuentran muchas diferencias.

Madrid: está compuesto por calles urbanizadas, llenas de gente, comercios abundantes, grandes centros comerciales, carreteras asfaltadas…

En cambio Gabón: no tiene calles urbanizadas, sólo tiene caminos, es prácticamente todo selva y hay un montón de animales salvajes.El modo de vivir aquí es mucho más complicado, tienes que conseguirte tú todo solo y así aprendes a valorar todo lo que tienes.

AMBIENTE: El ambiente que se aprecia en Madrid es de el e cualquier persona normal y cualquier ciudad urbanizada, tranquila, monótona y sobre todo sencilla, mientras que en Gabón las cosas son mas difíciles, las emociones mas intensas, cada día aprendes una cosa nueva que te hace sentir sabio y naturalista. La madre naturaleza o la vida misma muchas veces nos puede enseñar más que cualquier libro.

VOCABULARIO

-Lisonjear: Deleitar, agradar.

-Deidad: Cada uno de los dioses de las diversas religiones.

-Espetar: Decir a alguien de palabra o por escrito alguna cosa causándole sorpresa o modestia.

-Expedir: remitir, enviar.

IDEAS MÁS INTERESANTES

Mi trabajo de éste libro “El medallón perdido”, lo empecé a elaborar por el apartado de RESUMEN dónde intenté ser lo más breve posible para no hacerlo pesado, ni contar toda la historia entera para dejar el “punto” misterioso que las novelas aportan.Seguidamente elaboré la biografía de la autora, Ana Alcolea, que obtuve una información muy pobre.Después me dispuse a hacer los apartados de los personajes, describiendo a Benjamín y a Pablo, que a mí parecer son los personajes por lo cual se desarrolla la historia y luego puse la relación con el protagonista de los demás personajes de la obra.

Tras los personajes, hice el apartado de Época, escenarios y ambiente, donde no encontré muchas dificultades, pero dudo de tenerlo todo completo.Luego busqué las palabras que me han producido algún tipo de problema en la lectura, que están en el apartado de Vocabulario y para finalizar he hecho el apartado de Opinión, Índice e Ideas más interesantes.En la Opinión puse mi opinión de ésta novela, en el índice, ordené todos los apartados y los numeré, para facilitar su ubicación y para acabar hice éste apartado describiendo mi trabajo.

Lo más importante, yo creo que es el resumen, donde he dado a conocer el argumento del libro, y el índice, para movernos con mas agilidad.

OPINIÓN

El medallón perdido, es una novela muy aventurera y realista.

Tiene es “punto” de las novelas aventureras, siempre interesantes, y que enganchan desde el primer párrafo que el autor escribió en ese libro, para después ser publicado y llegar a nuestras manos.

Describe perfectamente los lugares, te los describe de tal forma que puedes llegar a imaginártelos como si los pudieses ver en ese instante con tu propia pupila.

Los personajes, los describe con la finalidad que los conozcas de toda la vida. Hace que los tomes como si fueran personas de tu entorno de la que sabes absolutamente casi todo, pero en varias ocasiones te da la opción de poner tu imaginación volar, e imaginártelos, y ver la sensación que te dan ellos.

La descripción de los personajes quizás no es la que más me ha gustado, pero hay muchas personificaciones, uno de los “trucos” literarios que más me gustan…ya que siempre suelen ser con la naturaleza y algunas de éste libro están muy bien hechas.Una de las que más me ha gustado ha sido:

”…el cielo se desangraba cubriendo de rojo las nubes en el horizonte.”, que aparece en la página 54.

Los diálogos que aparecen, qué no son pocos, están muy bien desarrollados, en su mayoría son directos, y son diálogos ágiles.

El argumento en general me ha gustado, no ha sido mi mejor novela pero ha estado bien.

Yo creo que le falta algo más de aventura a ésta historia, porque casi es predecible lo que va a ocurrir después de su viaje, pero ha sido amena.

BIBLIOGRAFÍA

-Diccionario de la Real Academia Española

ESPASA

-Alcolea, Ana.”El medallón perdido”.

ANAYA

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt