ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Minotauro


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 15

1. Comparación entre el mito clásico del minotauro y La casa de Asterión

La principal comparación entre estas dos lecturas es la forma en que te describen cada una pues en ambas te narran una criatura fantástica pero en el minotauro te muestran tan solo la imagen de un monstro y nunca te hablan de lo que el sentía solo de el temor que la gente mostraba ante el.

Y en La casa de Asterión es algo muy diferente pues aunque no te muestran de nuevo a una criatura mitológica en esta lectura nos hablan de sus sentimientos que a decir eran muy profundos y provocan al lector un sentimiento de tristeza, también nos hablan de lo que pesaba la gente acerca de él.

Además de que ambos relatos se contradicen pues en uno te dicen que el estaba en un laberinto oculto y permanecía ahí obligado y en el otro te narran que el tenia la oportunidad de salir pero no lo hacia pues el tenia el temor de salir.

2. ¿Qué es el mito?

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

El mito de la Creación toma diferentes formas según las culturas.

Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.

Definir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.

3. Investiga los mitos de:

• Minotauro:

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Ariadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Ariadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.

• Teseo:

Era hijo del rey Egeo de Atenas (o de Poseidón) y de Etra, hija del rey Piteo de Trecén. Teseo se educó en Trecén y a los dieciséis años fue a Atenas a reclamar ser reconocido por el rey como su hijo.

Llegó a Atenas con una espada y unas sandalias que Egeo había dejado en Trecén para su hijo. La esposa de Egeo, Medea, trató de envenenarlo. Pero al reconocer Egeo la espada y las sandalias comprendió que ese joven era su hijo primogénito y heredero, y desterró a Medea.

Teseo fue elegido rey por el pueblo, tras la muerte de Egeo. Luego de ello se casó con Fedra. Teseo sucedió en el trono de Atenas a su padre Egeo. En el ejercicio de su cargo fue sabio y generoso, sin perder su pasión por el riesgo y las aventuras. Siendo rey raptó a la amazona Hipólita y tuvo con ella un hijo. Participó de la caza del jabalí de Calidón y en la expedición de los Argonautas tras el vellocino de oro. Acompañó al rey Piríto a los infiernos para rescatar a la diosa Perséfone, cayó allí prisionero de Hades y fue rescatado por Hércules. Al volver de una de sus aventuras, Teseo encontró a Atenas sumida en el caos. No pudiendo ya restablecer el orden, viajó a la isla de Esciros. Allí, el rey Licomedes le dio muerte arrojándolo al mar desde un acantilado.

Por encargo del oráculo de Delfos, los atenienses repatriaron sus restos y, con grandes honores, le construyeron una tumba.

• Ariadna:

Era considerada la «Señora del Laberinto». Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.

Para Homero y en la mitología griega posterior, los orígenes divinos de Ariadna se diluyeron. Para los mitógrafos atenienses la mentora del fundador de Atenas es Palas Atenea y Ariadna no es más que un trofeo. De esta forma para los griegos Ariadna pasó a ser conocida como la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un día llegó a Cnosos Teseo, el joven héroe, el justiciero del oráculo de Delfos, el de las sandalias doradas y la espada mágica, el más valiente de todos los guerreros; cosa que un simple torito no lo asustaría y se encolerizó cuando recibió la noticia del terrible tributo y más aun cuando supo que fue escogida la hermana menor de su mejor amigo como una de las doncellas que iban a ser sacrificadas. Sin lugar a dudas había llegado la hora de terminar con el cruel ritual. Partió decidido rumbo al palacio del rey Minos, donde fue recibido por Ariadna, y de inmediato surgió una gran atracción entre ellos, que permitió a la joven princesa comprender los airados reclamos de Teseo y le manifestó que estaba segura que su padre lo dejaría encontrarse con el Minotauro, pero aunque lo venciera no podría salir nunca del perfecto laberinto. Entonces Teseo solicita ayuda y Ariadna acepta ser cómplice en esta aventura contra su padre y entrega al joven héroe un ovillo con hilo de oro que debería ir desenrollando en su camino rumbo al laberinto donde se enfrentaría con el monstruo.

Los dos jóvenes realizaron toda la operación, el rey Minos aprobó el duelo de Teseo con el Minotauro, teniendo la certeza que en el muy improbable caso que Teseo derrotara al fantástico ser, no podría salir jamás del laberinto y nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com