ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Toulmin


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  470 Visitas

El modelo de toulmin tiene la finalidad de examinar y encontrar las características que componen a ciertos párrafos y con ello poder determinar las propiedades que lo hacen convincente para el lector. Podemos afirmar que en un párrafo se encuentran tres elementos principales, la afirmación, la información y la garantía. Las cuales representan en principio, la idea principal del párrafo, los datos que apoyan cierta afirmación y la importancia de la información sobre una afirmación, respectivamente.

Un escrito amplio, se compone por distintos tipos de párrafos que son fácilmente identificables por el lector, entre los más comunes podemos encontrar a los siguientes:

• Párrafo Narrativo: también llamado cronológico, el párrafo narrativo se constituye por una amplia secuencia de afirmaciones-informaciones que no dependen del ultimo elemento es decir “la garantía”. Este tipo de párrafo es identificable en escritos que contengan datos acomodados cronológicamente.

• Párrafo Descriptivo: es aquel que describe, situaciones, personajes, objetos, lugares o cosas. Apoya al lector en la comprensión del texto y lo compromete a involucrarse en la historia y a situar la lectura en un contexto determinado. Éste, es un párrafo rico en detalles.

• Párrafo expositivo-argumentativo: presenta los datos necesarios, utilizados a manera de argumentos para que el lector pueda darle validez a la idea del texto en general y convencerlo de la misma. Estos párrafos son mas complejos que los anteriores. Compromete al lector a hacer razonamientos correctos sobre la idea del párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com