ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Toulmin


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

División de Educación

Primavera 2015

Actividad: Modelo de Toulmin del tema polémico Tema: Mala nutrición Infantil

Postura: Afirmativa

Competencias Globales

Dinorah Marfil Rivera Sofía Treviño Rodríguez 323082

Karla Saucedo Chan 354683

Elizabeth Vásquez 343769

Karen Romero Duk 519180

San Pedro, N.L. 23 de Marzo de 2015

“Nosotros, Karen, Sofía, Karla y Elizabeth declaramos que hemos realizado este modelo de Toulmin con estricto apego al Código de Honor de la UDEM”

Tematización

¿Es la falta de información en el tema de la alimentación saludable el principal factor de la mala nutrición infantil? Si

Actitud hipotética

• ¿Y si la responsabilidad es del gobierno, porque siguen habiendo problemas de salud?

• ¿Y si el uso de la publicidad de comida rápida y empaquetada es el mayor influyente?

• ¿Y si el gobierno ha implementado leyes acerca de este problema, porque no se ha visto un cambio?

• ¿Y si los padres son los responsables de no darles las bases a sus hijos para tener una buena alimentación?

• ¿Y si es la falta de in formación el aumento de enfermedades?

Conclusión

Al no conocer este tipo de información la población hace mal uso de los recursos para la alimentación, y por lo tanto en las escuelas como en los hogares tampoco se implementa la debida información para una buena nutrición.

Bases

1.Pérez (2009) habla acerca del gran impacto de la comida con altos niveles de azúcar y tratamientos procesados, en el contexto se menciona que a base de una encuesta que hizo la secretaria de salud de México entre los meses de julio octubre, se comprobó que las estrategias que la publicidad de comida rápida utiliza es mas enfocada en los niños ya que ellos son los principales consumidores y son más fácil de persuadir a comprar su productos por medio de obsequios o entretenimientos lo cual los cautiva a quererlo mas y mas.” Las estrategias publicitarias más utilizadas fueron las promociones y asociar productos con emociones positivas.”(D. Pérez 2009).

Por lo tanto el autor nos trata de persuadir de que tomemos conciencia acerca de esto y veamos el gran impacto que está teniendo ya que este tipo de influyentes principalmente van dirigidos a los infantes que son grandes victimas de esto y terminan pagando las consecuencias de contraer algún tipo de enfermedad o algo peor, es por eso que se debe de tratar de hacer un cambio a este problema.

2. Según la (OACDH, 2004), el derecho de todos los individuos de disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla, esta reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ley general de Desarrollo Social y en la Ley General de Salud. Además, México, como estado integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está obligado a cumplir con lo establecido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que indica lo siguiente: “Los estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecua- do para sí y para su familia incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los estados tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.

Como consiguiente a estos hechos, el gobierno federal ha reconocido los problemas de desnutrición en México en los siguientes programas sectoriales: Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, Programa Nacional de Salud 2007-2012 y Programa Sectorial de Salud 2007-2012. (CONEVAL, 2010).

El Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012 (PSDS) parte del principio de que todos los mexicanos deben contar con las mismas oportunidades, por lo que establece como un objetivo esencial contribuir al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud, nutrición, alimentación y vivienda que permitan una mayor igual- dad de oportunidades, en especial para la población en condiciones de pobreza. Este programa reconoce la desnutrición como un problema público que debe atenderse, de ahí́ que una de las metas del objetivo 1 del PSDS es disminuir la prevalencia de desnutrición crónica infantil (menores de cinco años) de la población en condiciones de pobreza en 8.4 puntos porcentuales (de 28% en 2006 a 19.6% en 2012).

Como se expuso, el gobierno federal cuenta con herramientas de planeación nacional e institucional en los que se plasman las prioridades de la acción gubernamental. Una de las acciones concretas mediante la que se materializan dichos planes son los programas presupuestarios. Sin embargo, es importante mencionar que la atención efectiva de problemas de interés público demanda una adecuada alineación entre elementos de diagnóstico, planeación y operación.

3. Córdova (2013) presenta en una entrevista realizada por CNN México que la población Mexicana está ante un problema de nutrición inadecuada, aunada a una disminución progresiva de la práctica del ejercicio físico.

Estos factores causales están ligados a múltiples situaciones, entre las que se incluyen la pérdida de la cultura alimentaria tradicional (disminución importante del consumo de frutas y verduras entre otros), favorecida por el costo y la disponibilidad, escasa en muchos casos, de los alimentos de alto valor nutricional y la facilidad de encontrar alimentos con alto contenido calórico a bajo costo.

Además, Córdova (2013) menciona influencia también por el consumo de alimentos ya preparados, impulsado por grandes campañas publicitarias y las dificultades derivadas de las ocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com