ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ARGUMENTATIVO DE STEPHEN TOULMIN


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

 

Modelo de Argumentación de

Stephen Toulmin

MODELO ARGUMENTATIVO DE STEPHEN TOULMIN

Introducción

El positivismo en el sistema procesal mexicano puso fin a una tradición de oralidad en los actos jurídicos pero a cambio añadió la certidumbre de que las actuaciones quedarían permanentemente registradas en actas, el efecto negativo fue la perdida de la habilidad de oratoria que iba aparejada al ejercicio de la abogacía.  Hoy en día a causa del advenimiento del sistema penal acusatorio y la preminencia de la oralidad, nos vemos en la necesidad de traer del pasado los conocimientos que nos permitan encarar el cambio que se avecina y encontramos en los autores del siglo XX, nuevos clásicos de la retorica que nos acercan las principales herramientas para la expresión de nuestras ideas y la persuasión de los juzgadores que serán nuestro público.

En este trabajo se hace un somero acercamiento a la obra de Stephen Toulmin quien a través de su modelo de la argumentación arroja luz a nuestro estudio y pone en nuestras manos una herramienta que permite el análisis de los argumentos a través de las funciones que tienen sus partes y la relación entre ellas, no como el modelo clásico que se enfocaba en el significado de las premisas.

Como breve semblanza biográfica, Stephen Toulmin nació en Londres, Inglaterra en 1922, fue un filosofo, además de músico, que impartió catedra en diversas universidades del mundo, finalizando en la universidad del sur de California, en Los Ángeles, donde paso la última parte de su vida y fallecio en el año 2009.

El modelo argumentativo de Toulmin

El modelo argumentativo de Stephen Toulmin puede considerarse como un intento de dar a la argumentación el grado de lógica operativa que a diferencia de la lógica formal no intenta demostrar sus argumentos, sino persuadir a su audiencia de que estos son ciertos.  Surge de la necesidad de dar al lenguaje natural un modelo que no tenga las ataduras de la lógica formal y que sirva para demostrar la relación entre razones y pretensiones, asi se introduce la GARANTIA como un medio para convertir un dato en razón, es decir permite dar validez al argumento.

La GARANTIA se convierte pues en un puente entre las razones y las pretensiones del argumento, por ello no son premisas sino más bien contienen inferencias que es la transformación de una razón en conclusión.

A la GARANTIA la sustenta el RESPALDO que es una afirmación categorica que responde a cualquier duda que sobre la garantía pudiera surgir, aun que puede prescindirse del respaldo, contar con el asegura que la garantía no será destruida.

Otro componente del modelo de Toulmin es el CALIFICADOR que sirve para  reflejar la fuerza del argumento, por ejemplo la frase “claramente es” o “evidentemente es” previa a la conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com