ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Modelo de Toulmin


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Minuto de Dios

CEPLEC II

Ejercicios Modelo de Toulmin

En el presente ejercicio, ubique dentro de los cuadros inferiores, cada una de las categorías que se precisan, de acuerdo a los argumentos presentados.

ARGUMENTO 1

A medida que pasa el tiempo, los avances tecnológicos traen consigo beneficios en la vida del ser humano, pero también muchas desventajas, sobretodo en el ámbito intelectual, artístico y cultural de la sociedad. Actualmente, las personas en general son conformistas y no van más allá de lo que saben, no se preocupan por indagar y por descubrir la “raíz” de cada objeto u acción con la que se enfrentan diariamente. Es por esa razón, que la tecnología ha creado conformismo en muchas personas, hasta el punto en que se ven afectados ámbitos intelectuales, culturales y artísticos. No obstante, al hablar del conformismo de la sociedad en general, no se puede olvidar que existen pocas personas que, a través de medios artísticos y culturales, como la música, buscan transformar el mundo de forma positiva sin tener que recurrir a la tecnología.

ARGUMENTO 2

En la realidad actual se ha alterado hasta el punto de organizarnos y reorganizarnos a su antojo. La libertad se ha radicado explícitamente al alma, al sueño. A medida que se crece en este medio capitalista, manipulador de masas y conductista, el hombre sigue encontrándose más y más encadenado. Pocas personas pueden encontrarse para demostrar lo contrario, sin embargo, existen. Rousseau y Goethe, dos de los principales exponentes de la Ilustración pensaron en el ser humano como alguien libre y natural, personas que pudiesen ser libres a su manera, un cambio desligado del capitalismo y más ligado a lo natural. Mayoritariamente todo se ha asentado y pasado de generación en generación a parecer costumbrista. Las personas que ya han caído en la red de masas, han tenido un miedo al cambio desde siempre, a que llegue algo y vuelva todo diferente, por ende, temen ser libres.

ARGUMENTO 3

La educación es importante en la sociedad porque brinda herramientas para poder obtener  una mejor calidad de vida y sabiduría al tomar decisiones en los ámbitos político, cultural, social y gubernamental. Según, Paulo Freire (2007) “la educación verdadera es  praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”; pero ¿cómo transformarlo? Como colombianos debemos transformarlo en pro de generar un ámbito de ayuda mutua entre todos pensando en nuestras acciones como una posibilidad de mejorar el entorno y las condiciones de la comunidad donde nos encontramos.

ARGUMENTO 4

Por añadidura se puede afirmar que la noción del libre albedrio es una falsa  ilusión implementada por una mano invisible que hace creer al hombre que es un individuo autónomo, cuando en realidad es un simple peón en un juego de ajedrez  capitalista  del  mercado global. De manera que, sin saberlo es anexado a una masa psicológica donde la superestructura psíquica individual es devastada, apareciendo desnuda la uniforme base inconsciente común  a  todos,  donde  los  gustos, sentimientos  y  placeres individuales se convierten en sociales  debido a la  propaganda, que  en  cierta  manera consiste entonces en guiar las tendencias instintivas del individuo. Por esta razón, lo mencionado por Jean Cazeneuve (Cazeneuve, 1978), esta fabricación de la opinión pública implica  una  especie  de  desahucio del pensamiento neto y claro, en consecuencia una regresión hacia las representaciones colectivas donde reinan  los  símbolos,  los  mitos y el principio de participación más que los conceptos y razonamientos  individuales. Esto, con el fin de  aumentar  la  eficacia  de  la  propaganda  que  depende  también  de  su  capacidad  de  orquestar  la  repetición  de  su tesis  esencial. Antes que nada hay  que  evitar  que  la  masa se distraiga con otras ideas, de manera continua debe estar sometida al  bombardeo constante de  una  doctrina  consumista.

ARGUMENTO 5

El niño es capaz de transformar mundos, es generador de muchas fantasías, ya que en él solo habita, entre otras cosas, la existencia de reír y jugar. En él solo cabe la idea de divertirse, pero a través de este juego lúdico se puede generar un aprendizaje. Para Gianni Rodari el juego es una fuente creadora que genera aquellos mundos posibles nacidos de la fantasía; por lo tanto, plantea que esos procesos de reelaboración son los que el maestro debe traer y poner a jugar en el ámbito escolar. Las fabulas, las adivinanzas y las historias se convierten en fuertes aliados del maestro para que, a través del poder del misterio, la emoción y la sorpresa, se generen múltiples creaciones, de tal manera que el niño no sólo es un receptor sino además un creador (Rodari, 1992). Con lo anterior se puede dar a conocer la importancia que tiene el juego para el niño y como a través de este, se puede generar un universo fantástico.

Argumento 1

ASERCIÓN O DATO

A medida que pasa el tiempo, los avances tecnológicos traen consigo beneficios en la vida del ser humano, pero también muchas desventajas, sobre todo en el ámbito intelectual, artístico y cultural de la sociedad

EVIDENCIA

la tecnología ha creado conformismo en muchas personas, hasta el punto en que se ven afectados ámbitos intelectuales, culturales y artísticos.

GARANTÍA

RESPALDO

. Actualmente, las personas en general son conformistas y no van más allá de lo que saben, no se preocupan por indagar y por descubrir la “raíz” de cada objeto u acción con la que se enfrentan diariamente

RESERVA

. No obstante, al hablar del conformismo de la sociedad en general, no se puede olvidar que existen pocas personas que, a través de medios artísticos y culturales, como la música, buscan transformar el mundo de forma positiva sin tener que recurrir a la tecnología

CUALIFICADOR MODAL

Es por esa razón, que

TIPO DE ARGUMENTO

Argumentos de hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com