ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Toulmin


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

Aserción

El pasado mes de mayo realice mis dos últimas semanas de práctica docente, en La Escuela Secundaria “Ing. Pastor Rovaix” en el tercer año grupo “A”, además de impartir clase a los jóvenes estudiantes de secundaria, pude detectar un problema que en ocasiones suele resultar demasiado frecuente dentro de un salón de clases y es la falta de interés por aprender así como la falta de motivación a la que se enfrentan los chicos.

Los profesores deben diseñar diferentes tipos de estrategias para poder motivar y al mismo tiempo atraer la atención y el interés de sus alumnos a la clase, dichas estrategias deberían ser diseñadas tomando en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje que existen así como el trabajo colaborativo de los estudiantes tomando en cuenta el contexto social en el que se desarrollan.

Evidencia.

Como sabemos los alumnos de secundaria van de los 11 años de edad hasta los 15 o 16 años en algunos casos, es decir se encuentran atravesando una etapa crucial en su vida que es la adolescencia, por muchas personas conocida esta etapa como la edad de la punzada, y le otorgan dicho nombre porque a esta edad los jóvenes se interesan por otras cosas, por ejemplo las fiestas, los amigos, el deporte inclusive la música, y muchas veces suelen dejar en última instancia sus estudios.

Tomando como referencia lo observado en las semanas de práctica y lo expuesto líneas arriba puedo hacer las siguientes aseveraciones:

• La mayoría de los alumnos del tercer año grupo “A” muestran un desinterés y desmotivación en clases.

• No cumplen con tareas, trabajos,

• Faltan a menudo.

• Reprueban los exámenes, no de una materia en específico sino de varias.

• No prestan atención a la clase.

• Se llegan a distraer de una manera muy fácil y rápida.

• En muchas ocasiones se cuestionan el por qué deben aprender esos contenidos y si en verdad los llegaran a utilizar en la vida cotidiana.

• Van obligados por sus padres a la escuela secundaria.

• El ambiente escolar y familiar en que viven los adolescentes influyen en el interés que los estudiantes tienen por el estudio.

• El desinterés que los estudiantes presentan se le atribuye a la forma en que el docente trabaja dentro del salón de clases.

• Influencia de los amigos

De un grupo total de 38 alumnos que aparecen en la lista de asistencia el rango de asistencias que se llegaban a obtener diariamente era de 25 alumnos presentes en clase, de los 10 días que estuve asistiendo para realizar mi practico docente no hubo ningún día que el grupo estuviese completo.

Un punto importante que los alumnos me llegaron a manifestar era que no prestaba atención a sus diferentes clases, porque sus profesores solamente se las pasaban gritándoles además de que no les tenían paciencia para explicar los temas y cuando los jóvenes pedían que se les explicara de nuevo lo único que recibían por parte de sus docentes era un regaño frente a todos sus compañeros de salón.

Lo que los estudiantes manifestaron es que si ellos no ponen atención a sus maestros es porque los aburren demasiado con las actividades tradicionalistas que les implementan ya que es muy raro que les pongan dinámicas, solamente los dejan trabajar con el libro y eso a los estudiantes no les llama la atención y hace desaparecer el poco interés que a veces suelen tener en la materia, además de que tampoco en su casa los motivan para seguir estudiando, resultan ser muy pocos los estudiantes que en verdad tienen apoyo por parte de su familia.

Garantía

Los profesores no pueden ayudar a sus alumnos si no conocen y comprenden cómo es que ellos se apropian del conocimiento, además de que cada joven aprende a un ritmo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com