ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

De la sentencia T 406 DE 1992 M.P Ciro Angarita Barón

1. Que significa el termino social

RTA: según la sentencia el término “social” se ha agregado a la clásica formula del Estado de Derecho. Es el componente del estado que permite garantizar de manera real los derechos que tiene todo individuo para vivir en sociedad y no permite el abuso de los derechos que son llamados personalísimos en un estado de derecho.

2. Es lo mismo Estado de Bienestar y Estado de Derecho, a Estado de Bienestar y Estado Social?

RTA: no es lo mismo ya que cada Estado cumple una función, el Estado de Bienestar y Estado Social se define según la sentencia como el Estado que garantiza estándares mínimos de salario, alimentación, salud, habitación, educación, asegurados para todos los ciudadanos bajo la idea de derecho y no simplemente caridad. Y el Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se dé dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho. Teniendo en cuenta también que el Estado de Bienestar surgió como respuesta a las demandas sociales. Finalmente la diferencia fundamental que existe es la intervención de cada Estado en la vida de los ciudadanos.

3. ¿Cuál es el papel del juez en un estado social de derecho?

RTA: en un sistema jurídico como el Estado social de derecho se enfatiza el problema necesario de adaptar, corregir, acondicionar la aplicación de la norma por medio del juez, éste interviene además como un elemento indispensable para mejorar las condiciones de comunicación entre el derecho y la sociedad, o sea, favorece el logro del valor justicia, así esto disminuya la seguridad jurídica. El Juez en la nueva concepción de lo que se entiende por Estado Social de Derecho y de Justicia, debe partir de la humanización del derecho desde el punto de vista de la dignidad humana, teniendo claro que juzga para justiciables, estos justiciables tienen el deber de cumplir sus responsabilidades sociales, defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social. El nuevo papel del juez en el Estado social de derecho es la consecuencia directa de le enérgica pretensión de validez y efectividad de los contenidos materiales de la constitución.

Un juez en un estado social de derecho también es un portador de la visión institucional de interés general. El juez, al poner en relación la constitución con la ley y con los hechos hace uso de una discrecionalidad interpretativa que necesariamente delimita el sentido político de los textos constitucionales.

4. ¿Qué son los principios constitucionales?

RTA: son aquellos que consagran prescripciones jurídicas generales que suponen una delimitación política y axiológica reconocida y, en consecuencia, restringen el espacio de interpretación, lo cual hace de ellos normas de aplicación inmediata, tanto por el legislador como por el juez constitucional.

5. Enuncie que principios constitucionales encuentra en la referida sentencia

RTA: los consagrados en los artículos 1 y 3

Artículo 1: el Estado social de derecho, la forma de organización política y territorial, la democracia participativa y pluralista, el respeto de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad, la prevalencia del interés general.

Artículo 3: la soberanía popular y la supremacía de la constitución.

Estos principios expresan normas jurídicas para el presente; son el inicio del nuevo orden.

6. ¿considera usted que los derechos fundamentales de una persona pueden ser reglamentados por una ley?

RTA: diría que no, que debido a su carácter inherente a la persona y de internacionalización, esta clase de derechos deben ser regulados y manejados por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com