ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo de Sofia


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO II

OBDULIO GARCIA

TUTOR

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

CURSO

DIANA YULIETH SALCEDO IGLESIAS

ESTUDIANTE

43.999552

CÓDIGO

102604_147

GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CEAD EJE CAFETERO

PSICOLOGIA

ARMENIA

MAYO 07 DE 2013

INTRODUCCIÓN

El trabajo presentado a continuación corresponde a la lectura comprensiva del modulo del curso de psicología del consumidor de la Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD. En su unidad II llamada variables individuales.

Los lineamientos de la actividad, establecidos en la guía, proponen una reflexión critica, por tal motivo el producto evidencia un esfuerzo personal de respuesta.

Se desarrolló una actividad teórica y subjetiva, que busca que los integrantes del grupo identifiquen los diferentes tipos de aprendizaje, las características psicológicas que motivan una compra o adquisición de servicio y los elementos perceptivos fundamentales dentro de los avisos publicitaros. De igual forma, el trabajo se complementa gráficamente con una tabla motivacional elaborada a partir de una encuesta y un aviso publicitario producto de la creatividad grupal.

1. Perfil Motivacional a partir de la compra de productos o servicios Producto ó servicio (MARCA)

Explicación de las razones por las que compra el producto. Interpretación sobre el tipo de necesidad psicológica que satisface este producto

Papel Higiénico Familia

No me gustan los productos como por ejemplo los “EKONO” del éxito. Esos productos de la línea económica de los supermercados siempre son de mala calidad.

Dentro de esta respuesta vemos la ambivalencia de querer suplir las necesidades fisiológicas básicas (Maslow), ya que cualquier papel higiénico satisfaría la necesidad. Sin embargo, el consumidor determina que es fundamental la calidad del producto. Se evidencia en esta respuesta motivos propios que influencian al consumidor, podría ser una experiencia pasada o Influencias ambientales, que determinan la compra de este consumidor.

Jeans Marca Stop

Son los únicos que de verdad son levanta colas, todos dicen eso pero los de stop de verdad levantan la cola. Y vienen en colores hermosos.

Si bien la ropa es un producto que debe satisfacer la necesidad básica (Maslow) de vestido. En esta consumidora este producto satisface la necesidad psicológica de autoestima (Maslow).

Seguros Bancolombia

Es el mejor banco y siempre que voy me tratan muy bien. Ofrecen lo mismo que los demás pero hay mejor servicio.

Los productos a los cuales se accede en el banco, suplen las necesidades de seguridad (Maslow) Pero acá también vemos reflejada la necesidad de reconocimiento (Murray) Ya que, el consumidor elige al banco porque se siente bien atendido y reconocido.

Batido Nutricional de Herbalife

Es comida nutritiva, libre de grasas y harinas innecesarias. Me ayuda a perder peso.

Este producto suple cuatro necesidades de corte psicológico con respecto a la pirámide de Maslow. Ya que, suple la necesidad básica de alimento, pero esta necesidad también la suplirían otros alimentos tradicionales.

Suple la necesidad de autoestima, porque el consumidor busca perder peso, lo que le ayuda a subir su ego. Con lo cual busca suplir las

necesidades sociales de interacción y de sentirse querida. Y finalmente pretende suplir necesidades de autorrealización, porque el perder peso y sentirte “lindo”(a) es un sueño para muchas personas.

Ropa Marca Arkitec

Jaja! La verdad, la verdad es que esta marca la vende el EXITO y la compro porque es bonita y me siento elegante en el trabajo y también cuando salgo con mi esposo o familia y lo más importante es barata. Porque me encantaría tener para comprar en Studio F pero como no tengo, la ropa de Arkitec me satisface mucho.

Dentro de las características del consumidor vemos que su profesión u oficio desempeñan un papel importante a la hora de comprar productos (Modulo pág. 85). En la respuesta de esta consumidora, encontramos que la ropa satisface la necesidad básica fisiológica (Maslow), pero esta necesidad a su vez debe responder a la necesidad social y de autoestima. Pues, ella relaciona el tipo de ropa que debe usar con lo elegante que debe estar en su trabajo. También es muy importante analizar, que desea comprar otra marca, pero sus recursos económicos no se lo permiten. Y por esto, ella busca una marca que ofrezca productos similares, pero a bajo costo. Es decir, que acá prima la necesidad de seguridad (Maslow) económica frente a su deseo de adquirir un determinado producto.

2. Aviso Publicitario Empresa de turismo Por colombia.com

Explicación de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com