ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Naturalismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del INEGI (2007).

Para tener un acercamiento a la situación de las TIC en las Universidades Mexicanas, presentaremos algunos datos de cinco Universidades públicas del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

UNAM. Es una de las universidades más grandes a nivel mundial, con una población de 292 mil 889 estudiantes atendidos por 34,219 docentes. De ellos, 185 mil pertenecen al nivel superior. La institución cuenta con 47 mil 342 computadoras y 319,103 cuentas de correo habilitadas. Tiene 132 salas de videoconferencia distribuidas en las diferentes dependencias universitarias. En el 2008 se logró la ampliación de la Red Inalámbrica Universitaria hacia los planteles de educación media superior y se han actualizado 36 equipos de conmutación que dan servicio a 13 mil extensiones telefónicas. Con el fin de impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en apoyo a las activi¬dades académicas e institucionales se puso en operación la Red Inalámbrica Universitaria (riu) en Ciudad Universitaria, con la que alumnos, profesores e investigadores tienen conexión a Internet a través de disposi¬tivos móviles en bibliotecas, auditorios, aulas magnas, explanadas y recintos culturales.

IPN. Tiene una población de más de 90 mil estudiantes en el nivel superior, distribuida en 68 programas de licenciatura y 115 de posgrado, y atendidos por 8 mil 569 docentes. La institución cuenta con una red de videoconferencias y un Sistema de Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Educación en Red (SAAVER) que atiende tanto a cursos presenciales como programas a distancia. El uso de las TIC es intenso tanto en las áreas académicas como administrativas.

UANL. Cuenta con una población de 122,501 estudiantes de los cuales más del 50% corresponde al nivel superior, distribuidos en 70 programas de licenciatura, 48 especializaciones, 67 maestrías y 25 doctorados, atendidos por una planta docente de cinco mil 676 profesores. La universidad cuenta con un sistema integral de apoyo a la administración con una cobertura del 100% de sus dependencias. Tiene laboratorios de cómputo equipados y una red de videoconferencias que da soporte a las gestiones académicas y administrativas.

UV. Con una organización descentralizada constituida por cinco Campus Universitarios, la UV cuenta con un total de 70 mil alumnos que cursan alguna de las 60 opciones de formación a nivel de licenciatura y 67 de posgrados, atendidos por 6 mil 85 académicos. Como uno de los aspectos fundamentales de su Misión, la UV señala la importancia del uso eficiente de las TIC y la actualización de plataformas tecnológicas y se atienden las necesidades tanto en programas presenciales que quieren enriquecerse con las TIC, como de los programas a distancia.

UdeG. Esta institución descentralizó sus funciones a partir de la reforma iniciada en 1989, y actualmente cuenta con 14 centros universitarios y un sistema de Universidad Virtual. Tiene una población de 195 mil 116 alumnos, de los cuales 77 mil cursan el nivel superior. La planta docente consta de3 13 mil 359 académicos. En la institución se cuenta con un sistema integral de información (SIIAU) que trabaja en red atendiendo a las necesidades administrativas de alumnos, académicos y administrativos. Tiene una red de videoconferencias que sirve de enlace para todos los centros universitarios, y una amplia infraestructura tecnológica con servicio de Internet de banda ancha.

El estudio de caso

En éste apartado presentaremos los resultados de una investigación realizada en el 2006 en un municipio del Estado de Jalisco, con lo cual se pretende presentar datos empíricos sobre algunos de los usos de las TIC en el nivel superior.

Ámbito de estudio

Según los resultados del conteo 2005 realizado por el INEGI, el Municipio de Zapotlán el Grande tiene una población de 93 mil 609 habitantes. El porcentaje de la población que está conectada a Internet era, en el 2005, de 25.61%, cifra que sobrepasa la media nacional actual (19%), y el porcentaje de hogares que contaban con computadora ese mismo año, era del 26%, lo que refleja una habilitación tecnológica aceptable para el municipio. En el presente estudio, se analizaron 5 instituciones del nivel superior de las 6 que existían hasta el 2006 dentro del municipio.

Metodología

Estudio de corte cuantitativo, transversal, exploratorio y descriptivo.

Muestra

La distribución de la muestra para los alumnos fue probabilística estratificada buscando incluir a los alumnos de todos los semestres. En el caso de los docentes, la muestra fue probabilística no estratificada.

Tamaño de la muestra

Se calculó para ambos grupos tomando a cada escuela de manera individual, buscando obtener un 95% de confiabilidad y un margen de error del 5% mediante la fórmula:

n’ = s2 n = n’

V2 1 + n’/N

A partir de la muestra calculada para docentes y alumnos, el número de instrumentos que se logró recuperar fue de 65 para los primeros y 833 para los segundos.

Diseño de instrumentos

Se elaboraron encuestas de pregunta cerrada para los alumnos y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para los docentes. Las variables registraban la frecuencia mediante las opciones de: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca.

Aplicación de instrumentos

Se aplicaron los respectivos instrumentos de manera presencial, mediante hojas de lector óptico para el caso de los alumnos, y hoja simple para los docentes.

Análisis de instrumentos

Se trabajó mediante la hoja de cálculo Excel. Se aplicó una escala de Likert de 5 a 1 en cada variable para siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca. Para el caso de las preguntas que arrojaban una respuesta entre sí y no, los valores de Likert fueron de 1 y 0, respectivamente. Los resultados se expresarán mediante tablas en porcentajes y valores Likert, según sea el caso. Para el caso de los alumnos, el valor máximo de Likert es de 4165 (833 X 5), y para los maestros es de 325 (65 X 5). Sobre los valores anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com