ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  9.504 Palabras (39 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 39

TEMA 4: MONOGRAFÍAS INDUSTRIALES

EL PETRÓLEO Y LA CERÁMICA

PROFESOR

Dr. Javier Soriano Martí

EL PETRÓLEO

FUENTE ENERGÉTICA BÁSICA

LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LOS PRECIOS DEL CRUDO

LAS CRISIS PETROLÍFERAS

SITUACIÓN ESPAÑOLA

LA INDUSTRIA DEL REFINADO

I.- LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA PETROLÍFERA

I.1.- USOS ANTERIORES DEL CRUDO

El conocimiento del petróleo se remonta a tiempos muy lejanos y sus diferentes utilizaciones nos permitirán describir algunas de las más interesantes y curiosas anécdotas históricas. Así, el aceite de roca —como era conocido antiguamente— se dice que fue utilizado en la construcción de la Torre de Babel; en Babilonia fue empleado como mortero para unir los ladrillos; en Mesopotamia se le atribuyen diversos usos que varían desde los medicinales hasta la utilización en la escultura; los bizantinos lo convirtieron en temible arma al utilizarlo en su llamado "fuego griego"; los griegos parece que destruyeron una flota enemiga echando petróleo al mar y prendiéndolo; como maquillaje fue utilizado por los egipcios, incluida la famosa Cleopatra; por los indios pieles rojas americanos para realizar su pintura de guerra; los chinos se calentaban con petróleo bruto que quemaban y que llegaba canalizado en bambú hasta sus casas.

Ya en el siglo XVIII fue utilizado en Francia como lubricante, y la lámpara de petróleo es considerada como símbolo del origen industrial de este producto. Hasta 1850 se habían utilizado lámparas que consumían aceite de ballena, pero aproximadamente desde esa fecha el precio de este producto se encareció extraordinariamente ante la captura intensiva de cetáceos llevada a cabo y el consecuente peligro de extinción. De esta forma, empieza la búsqueda de un sucedáneo más barato.

I.2.- LOS PRIMEROS POZOS

Una vez descubierta y reconocida la utilidad del petróleo, la sociedad del siglo XIX se enfrentó a un problema mayor: encontrarlo. La búsqueda fue infructuosa durante casi diez años, habiendo quedado de este periodo histórico un sinfín de anónimos exploradores que no compartieron la suerte que iba a tener y disfrutar un curioso personaje: Edwin E. Drake. Había trabajado en los más diversos y diferentes oficios. Pese a su nefasto expediente entró a trabajar al servicio de la Seneca Oil, una de las numerosas compañías que se habían formado con el objeto de buscar petróleo. Dicha empresa se encontraba en una situación casi desesperada: después de varios meses, los intentos de obtención de petróleo eran totalmente infructuosos, mientras el capital invertido se agotaba sin rendir ningún beneficio.

Dada la situación, se aceptó la propuesta del Coronel Drake, auténtico pionero de la explotación petrolífera, quien en el verano de 1859 construye la primera torre de extracción, que fue conocida entre los lugareños como "la locura de Drake". Sin embargo, pese al pesimismo reinante a todos los niveles, utilizando un sistema similar al seguido en la extracción en los pozos de agua, Drake encontró petróleo a 21 metros de profundidad el 27 de agosto de 1859. La zona, al sur del lago Erie, cerca de Titusville, Estado de Pennsylvania, se convirtió en una área de avalancha prácticamente desde la fecha del descubrimiento.

La posibilidad de encontrar el preciado producto perforando la tierra y en grandes cantidades, originó una auténtica fiebre del oro negro. El Estado de Pennsylvania y los estados vecinos empezaron a convertirse en unos auténticos bosques de torres de extracción.

Este paisaje empezaría a ser familiar en los más diferentes y distantes países del mundo, donde las posibilidades de extracción comienzan a difundirse con el tiempo, hasta configurar las actuales regiones productoras.

I.3. -ORIGEN DEL PETRÓLEO

Tanto la formación como la localización del crudo presentan dificultades de explicación, debido básica y fundamentalmente a una razón, la migratoriedad del mismo. En efecto, nos encontramos ante un producto líquido-viscoso que presenta una importante movilidad cuando no queda concentrado en los yacimientos. De ahí que parezca imposible precisar las circunstancias de su formación. La teoría más aceptada señala que se formó en los mares tropicales de la Prehistoria, hace millones de años. Su naturaleza sería, por tanto, orgánica y estaría constituido por la acumulación de microorganismos vivos que constituían el plancton marino. Estos corpúsculos y plantas de mar, al morir, iban siendo depositados en las zonas ribereñas, y posteriormente cubiertos por otros materiales sedimentarios que se van endureciendo. "Así aprisionada, esta gelatina de materia orgánica sufrió una descomposición provocada por bacterias anaerobias (microorganismos que no precisan oxígeno para vivir) que junto con los factores de presión y temperatura formaron en la roca madre los diversos hidrocarburos que constituyen el petróleo bruto" .

Su origen es, por tanto, marino —frente al terrestre del carbón— y sólo allí donde hubo mares alguna vez es posible su formación.

La aludida migratoriedad se desarrolla vertical o lateralmente, filtrándose a través de los poros de las rocas a veces a considerables distancias, lo cual dificulta, más aún si cabe, la explicación de su procedencia. Pero esa movilidad es extraordinariamente lenta, sólo medible a escala geológica, aunque pese a ello, el petróleo puede llegar a la superficie, donde los productos ligeros que lo componen se evaporan, y el resto, se oxida en materias asfálticas sin dar lugar a yacimiento alguno. Por el contrario, el crudo puede ser aprisionado por una roca sin poros, dando entonces origen a uno de los codiciados yacimientos.

"Hay que aclarar, que en contra de la creencia general, el petróleo no forma jamás lagos subterráneos, sino que impregna o embebe una roca como el agua en la esponja o el café en el terrón de azúcar".

I.4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com