ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh: Una obra maravillosa y un prodigio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán

Centro Universitario Regional

San Pedro Sula

Espacio Formativo :                        Literatura Latinoamericana

Catedrático :                                     Lic. José Francisco Funes

Alumna :                                            Stefany Fabiana Galo Rivera

                                                                 0501-1997-05090

Tema :                                               El Popol Vuh una Obra Maestra

El Popol Vuh: Una obra maravillosa y un prodigio

¿Qué es e Popol Vuh?. En 1688 el sacerdote católico Fray Francisco Jimenez de la orden de Santo Domingo, obtuvo un lobro antiguo escrito en "Quiche" y que estba en poder de los sacerdotes mayas. Este manu escrito habían sido celosamente guardardo por los señores principales 200 años antes. Fray Francisco  Jimenez quién conocía muy bien el idioma "Quiche" se intereso profundamente en el texto maya e inmediatamente comenzó la labor de traducirlo.

El Popol Vuh surgió de fuentes geroglificas que fueron traducidas por los sacerdotes mayas, quién eran los únicos que tenían el poder de dominar el lenguaje. A la llegada de los españoles Fray Bartolome de las Casas declaro que habían muchos libros de estos en Yucatan.

¿Porqué surge entonces en Popol Vuh?. ¿Que necesidad tuvieron los príncipes mayas de trafucirlo a la lengua franca?. La conquista española de Guatemala de 1524 trajo como resultado la la abrupta destrucción de las instituciones y ceremonias del pueblo "Quiche". Todo lo que era sagrado de digno de respeto estaba siendo destruido por los españoles que vivieron en América en busca de oro inconverso. Ante la destrucción de sus templos, códices, imagenes y símbolos relogiosos, los sacerdotes mayas se apresuraron a traducir sus libros sagrados para salvarlos de la destrucción y la barbarie. Fue así que surgió el Popol Vuh, libro conciderado una obra maestra de la literatura y una de las religias más preciosas del pensamiento aborigen. Este libro sin lugar aduda, es de lrigen antiguo y se ve la manera de pensar y escribir  del pueblo Quiche de Guatemala, a través de su mitología, simbolismo y forma literaria.

Uno de los grandes mitos del Polpl Vuh es el del árbol de la vida. Este es un símbolo antiguo y se ha encontrado representaciones de el en toda la orden del mundo antiguo: Grecia, Egipto, Mesopotamia, La India, Sercano Oriente y Siria. Éste símbolo también se encuentra en Mesoamerica, este se puede ver representado en todas las ciudades antiguas, las códices, estelas, orfebrería y en otras obras de arte. Para los mayas el árbol de la vida era la representación de su Dios creador. A demás representaba la vida eterna. El maíz, la Ceiba, el jícaro y la palma eran los árboles usados en mesoamerica por representar el árbol de la vida. ¿Qué simbolizaba teológicamente el árbol de la vida?. El árbol de l vida representaba la comunicación entre el mundo sobrenatural y el mundo real las almas de los muertos descendieron por este camino. El sol, la luna y los planetas también tienen este recorrido: surge de mantiene y se esconde. El árbol de la vida tiene una idea implícita de la resurrección, esa idea se entendió de igual manera en el mundo antiguo: el árbol significaba la eternidad ejemplo de ello lo vemos en el relato de Gilgamesh 3000 años a.C lo mismo que entre los griegos antiguos, los egipcios y los hebreos. En el Popol Vuh el fruto del árbol significaba la vida. Cuando la doncella Ixquic quizo comer de sus frutos resulto milagrosamente embarazada ahí notamos una similitud teológica con el fruto del árbol en el relato de Adan y Eva.

Otros de los grandes mitos del Polpol Vuh es de la "Serpiente Emplumada" Quetzal. Esté símbolo representa tanto a dioses como a demonios, al bien así como al mal, a la vida así como a la muerte. Los pueblos Mesoamericanos entendieron este símbolo de la misma manera en la que lo entendieron las culturas antiguas. Evidencias de este símbolo han encontrado en la iconografia, la arquitectura, los códices, elarte y en las estelas deblis pueblos mayas. En el Popol Vuh la serpiente representaba a la dibilida, a la creación y a loa poderes de la vida. El culto a la serpiente llamada Quetzal Coatt, Kukulkan, Gucumatz o Hun-Nal-Ye todos con el significadodel dios creador, se espacio por toda la región Mesoamerica; por lo que el principal dios de la región Mesoamerica fue representado en forma de una serpiente.

En el Popol Vuh la serpiente emplumada es la figura central del mito de la creación. Esté mito esta estructurado en forma de "Quiasmo" cuyo eje central es el dios creador entonces: "Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban que cuando amaneciera debía aparecer el hombre". Entonces estaba los dioses rodeados de luz en medio de la oscuridad. La versión maya de este dios es similar a la versión Mexican, donde se los conocío Quetzal Coatt. Más interesante aún resulta el hecho del dios creador simbolizado en forma de serpiente, también era conocido como el dios del maíz donde se reconoció  con el nombre de Hun-Na-Ye en las tierras bajas de Guatemala y como Hun-Hunanhpu en el antiplano.

En el Popol Vuh el dios creador aparece en forma de serpiente, en el mito de la creación y como en dios del maíz en el mito del árbol de la vida.

Algunos de los símbolos encontrados del Polpol Vuh es el maíz, los astros ;que esto representa el Sol como Hun Hunanpu y la Luna como Ix Balanque, las estrellas a los 200 jóvenes guerreros. El maíz esta asociado con la creación ya que los grandiosos sacerdotes mayas aseguraron que estabamos formados del maíz, de hecho la planta del maíz es la representación de árbol de la vida como por ejemplo lo podemos ver en los gemelos que se relacionaron con el maíz por medio de una figura llamada "maldición similar" la cual consiste en un castigo que recae sobre un sujeto, antes del partido de Xibalba los gemelos le dijieron a su abuela que si el árbol de maíz que ellos dejaban plantado en el patio de su casa y si continuaba vivo, significaba que ellos lo estaban y si el árbol se marchitaba que los dieran por muertos. Según las tradiciones mexicana Quetzal Coatt trajo el maíz a la humanidad siendo este para los mayas un grandioso dios. Otro símbolo es el de los peces lo cual significaba la resurrección, ya que en el juego de pelotas ellos se dieron por vencidos y le pidieron a los señores de la muerteque en lugar de enterrarlos mejor los quemarán y los arrojarán al río, poco después ellos se representaron en forma de hombres peces. Siendo todo estos grandes símbolos en representación de los dioses, como ser también el juego de la pelota que este magnifico juego representaba a la vida ya que al jugar el quien ganaba obtenía la vida eterna y el que perdía obviamente le esperaba la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (381.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com