ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Popol Vuh


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

POPOL VUH

AUTOR DE LA OBRA

Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas.

CONTEXTO HISTORICO

La colonización en América fue la causante de la mezcla de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una manera distinta de ver el mundo, la naturaleza, la religión y de la cultura.

IDEAS CENTRALES DE LA OBRA

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen y los diversos fenómenos que existen en la naturaleza

Es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos termino siendo de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación en los mayas.

Trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que acaba con el castigo de los malos, y de sus padres sacrificados por los genios del mal de Xibalbay.

Es una historia que se refiere al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus migraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

RESUMEN

Primera parte

Este habla de la creación, nos dice que al inicio de los tiempos era un lugar misterioso. En este lugar habia deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. cuenta de como los dioses a bases de experimentación crearon súbditos para poder estar satisfechos con los resultados que obtenian Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con lasnecesiades de las deidades. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían como hacer sus alimentos, viviendas, templos ceremoniales.

En general es el inicio de las culturas y el inicio de su propia era

Segunda parte

En esta parte nos habla de la existencia de dos personajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres.

Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias. tambien nos habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría. tambien viene una historia que Habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com