ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Cooperación


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD: el termino accesibilidad proviene de acceso, acción de llegar y acercarse, o bien entrada o paso. La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Entonces podríamos decir que, como concepto es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar para el objetivo que fueron construidos, las casas las tiendas, los parques, los espacios públicos, los lugares de trabajo, etc.

Es importante mencionar que cuando la accesibilidad forma parte o está integrada al diseño arquitectónico se percibe como algo natural en el contexto urbano. Recién cuando no existe es cuando las personas se vuelven consientes de los obstáculos que ello significa para su desplazamiento y que esta falta de accesibilidad implicara marginalidad y perdida en la calidad de vida.

La accesibilidad podemos entenderla en relación con tres formas básicas actividad humana: movilidad, comunicación y compresión.

Todas las personas según sus capacidades funcionales o mentales, se encontraran con barreras en su capacidad de movimiento en sus comunicaciones o fuentes de información o en sus posibilidades de compresión de mensajes e instrucciones. Los efectos de dichas barreras pueden llegar a pausar hasta la exclusión social de la persona.

Cada barrera de acceso que se elimina nos acerca un poco más a una sociedad justa o una sociedad para todos.

Estos grupos de personas han sido llamadas de muchas formas a los largo de la historia. Siempre “Etiquetados” con términos, que a pesar de tener en algunos casos bases médicas, llevan consigo una connotación de exclusión debido a prejuicios.

Actualmente estas restricciones a la participación no se entiende ahora solo como un problema de salud sino como una situación que involucra a la persona en relación con su entorno por lo cual el problema adquiere una connotación social.

DISEÑO UNIVERSAL: El denominado “diseño universal” fue llamado inicialmente “diseño libre de barreras” por su enfoque dirigido a la eliminación de los obstáculos; en cambio esta denominación actual supone asumir que la diversión humana no esta definida por sus capacidades, medidas o prestaciones, sino que debe contemplarse de manera más global, una manera en que la diversidad es la norma y no la excepción.

Tarea:

- Buscar los principios básicos del diseño universal.

La sociedad y la accesibilidad: las personas nos agrupamos para vivir en comunidad. Consecuencia de esto ha sido el nacimiento de las ciudades, pero hay ciudades que no han crecido y son un buen ejemplo de los impedimentos, trabas y obstáculos que limitan o impiden la libertad de movimiento para las personas con discapacidad. Estos impedimentos son conocidos como barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com