ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quijote


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El Quijote es, tal vez, el libro sobre el que más se ha escrito. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" viene a ser la obra cumbre de Cervantes y es la primera obra maestra de la literatura universal moderna. El Quijote representa una obra en la cual todos los modelos literarios quedan cuestionados, en la que los procedimientos narrativos son puestos en evidencia, de manera que ni los códigos de la novela caballeresca, ni los de la pastoril, la picaresca o la novela resultan validados. Es una novela irónica, al poner en tela de juicio los géneros aceptados en su época. El Quijote representa, asimismo, el paradigma por excelencia que orienta la construcción del personaje literario en la obra cervantina.

Desde de su publicación, Don Quijote… no ha parado de recorrer caminos en muchas y variadas leguas. Es casi imposible de mencionar alguna nación o una lengua a la cual no se haya traducido y estudiado. Es una obra que ha logrado romper, a través de los años, las fronteras geográficas, las diferencias culturales y las dificultades lingüísticas.

Por la importancia que representa el estudio de esta obra, el presente trabajo investigativo tiene como objetivos fundamentales: realizar una breve reseña sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes; el análisis del mundo de ficción creado por Don Quijote y Sancho Panza. Se hablará sobre la locura y el heroísmo de los personajes. Se explicará el proceso de quijotización de Sancho, con pasajes de la obra que lo ilustra. Se expondrán los valores morales que transfiere la obra, el sentido de justicia que transmite, así como también los consejos dados por los personajes en diferentes capítulos.

DESARROLLO

1. Miguel de Cervantes, su vida y obra, referencia a las obras ejemplares.

Miguel de Cervantes Saavedra (1574-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Tuvo una vida azarosa de la que realmente muy poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), el 29 de septiembre del año 1574. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas, entre ellas Sevilla y Madrid. Con poco más de veinte años viaja a Roma para trabajar al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del período turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y lo llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias, Toledo, con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en el mundo de las letras. En 1585 publica “La Galatea” y lucha, sin éxito por destacar en el teatro. Sin medios para subsistir viaja a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por su irregularidad en las cuentas. Luego se traslada a Valladolid y 1605 publica la primera parte del Quijote. En 1606 Cervantes regresa a la Corte de Madrid y, al vivir angustiosos momentos de apuros económicos, decide dedicarse por completo a la creación literaria. En sus últimos años publica las “Novelas Ejemplares” en 1613, “El viaje del Parnaso” en 1614, “Ocho comedias y ocho entremeses” en 1615, y la segunda parte del Quijote…, en el mismo año. A pesar del éxito de sus obras, Cervantes no logró librarse de sus penurias económicas, por lo que dedicó sus últimos meses de vida a las obras: “Los trabajos de Persiles” y “Segismundas”, de publicación póstuma en 1617. Finalmente muere el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

Las novelas de Miguel de Cervantes cultivaron, a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novela, que se entendía a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia. Su incursión en la poesía vio fruto con el cultivo de sonetos, romances, églogas, canciones y cantos épicos. Debido a las necesidades económicas en su vida, el teatro fue la gran vocación de Cervantes. Sin embargo, su éxito se representó sin muchas glorias ni ofrendas, su reconocimiento fue bien efímero. Las obras teatrales más conocidas, de su autoría, son: “El cerco de Numacia”, “Tratos en Argel”, “El gallardo español”, “La gran sultana”, entre otros.

2. Don Quijote y Sancho como centro del mundo de ficción creado por Cervantes. Mitología y sabiduría popular.

Unos 700 personajes aparecen en el Quijote. Es un mundo social muy complejo. Don Quijote y Sancho no son, al principio, personajes acabados, sino que van madurando y transformándose a medida que avanza la obra; incluso la locura de los personajes acaba en cordura. Don Quijote es la figura más conocida de la literatura, junto a Sancho y Dulcinea como mito hispánico.

Alonso Quijano, nombre real del Quijote, es un hidalgo que ha leído mucho, sobre todo novelas de caballerías y eso le ha llevado a una irremediable locura. Es capaz de transformar la realidad y se crea un mundo imaginario cuyo centro es Dulcinea. Es un loco activo al que le mueve la actividad y la aventura. Poca a poco, gracias a la influencia de Sancho, se va transformando y acaba perdiendo la fe por la caballería.

Sancho es el hombre de pueblo, interesado y práctico. Es un hombre de gracia popular, refranero, de buen humor y que sufre una transformación importante porque acaba siendo una persona cabal, llena de sentido común y prudencia, aunque valora, al final, el mundo de los sueños de su amo. En la primera parte es el personaje acompañante de Don Quijote. En la segunda adquiere importancia y protagoniza algunos episodios. Destaca como gobernador de la ínsula de Barataria por la sensatez con que actúa y se acentúa su proceso de quijotización. El contraste mayor es que un loco, Don Quijote, se convierte en ejemplo de valores humanos: fe, el ideal, la libertad, la justicia, la razón... y Sancho, interesado y malicioso a veces, se convierte en un ejemplo de sencillez, de bondad y lealtad. Los contrastes se van cambiando y dan lugar a una gran amistad. Se conocen ambos gracias al diálogo. Sancho educa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com