ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don quijote


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Anuncios

Universidad Virtual

www.aiu.edu

Estudia tu Carrera Virtualmente, Universidad en línea para adultos.

Ayuda con los deberes

misdeberes.es

Resolvemos 1000 tareas cada día! Rápido y gratis

Busca libros, autores

www.facebook.com

y más. ¡Crea un perfil ahora! www.facebook.com

Ver más sobre

don quijote

resúmenes

cervantes

Anuncios

Viajes a Orlando 2014

royalvacationresorts.com

Regístrese y reciba 6 dias 5 noches en la Magica Ciudad Orlando.

Ebooks curiosa

dominiqueleroy.izibookstore.com/

Téléchargez des livres érotiques à lire sur votre ordinateur ou reader

Capítulo 48

"Donde prosigue el canónigo la materia de los libros de caballerías, con otras cosas dignas de su ingenio"

En la conversación sobre los libros de caballerías, el canónigo le confiesa al cura que ya comenzó a escribir una, pero la dejó porque era una actividad ajena a su profesión y porque "es mejor ser loado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios, no quiero sujetarme al confuso juicio del desvanecido vulgo, a quien por la mayor parte toca leer semejantes libros".

La metaficción prosigue cuando el canónigo comienza a criticar las comedias de su época y dice que son "disparates y cosas que no llevan pies ni cabeza". Hace una referencia al dramaturgo Lope de Vega cuando dice:

El poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide. Y que esto sea verdad véase por muchas e infinitas comedias que ha compuesto un felicísimo ingenio destos reinos, con tanta gala, con tanto donaire, con tan elegante verso, con tan buenas razones, con tan graves sentencias, y, finalmente, tan llenas de elocución y alteza de estilo, que tiene lleno el mundo de su fama; y, por querer acomodarse al gusto de los representantes, no han llegado todas, como han llegado algunas, al punto de la perfección que requieren.

No obstante, no es culpa del vulgo, ya que tuvieron mucho éxito tres tragedias de Lupercio Leonardo de Argensola y algunas obras de Cervantes y Lope de Vega que el canónigo considera mejores, y eso indica que el público puede apreciar obras de calidad. En cambio, es culpa de las compañías de teatro porque no saben representar otra cosa.

El cura está de acuerdo y dice que detesta las comedias contemporáneas tanto como los libros de caballerías porque en lugar de reflejar la realidad, carecen de versosimilitud y son "espejos de disparates, ejemplos de necedades e imágenes de lascivia". Como consecuencia, los extranjeros creerán que los españoles son "bárbaros e ignorantes". Pero el cura no culpa a los autores de estas comedias ya que muchos saben que no son buenas, pero tienen que satisfacer las compañías; de lo contrario, no venderían sus obras. También hace una referencia a la Inquisición: "Y todos estos inconvinientes cesarían, y aun otros muchos más que no digo, con que hubiese en la Corte una persona inteligente y discreta que examinase todas las comedias antes que se representasen".

Todos deciden parar en un valle para sestear y el canónigo les manda a sus criados a ir a la venta donde estaba don Quijote para traer comida y averiguar más sobre las hazañas del supuesto caballero andante. Mientras tanto, Sancho se le acerca a don Quijote, que está en la jaula, y le dice que los que lo llevan, con los rostros cubiertos, son el cura y el barbero, pero don Quijote no le cree y mantiene que los encantadores han tomado la forma del barbero y del cura para confundirlos.

A Sancho le saca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com