ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resumen De No Habra Mas Penas Ni Olvido


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 9

Parte 1

Ignacio Fuentes delgado de un pueblito de Buenos aires llamado Colonia Vela y su amigo y compañero de trabajo Mateo eran victimas de una conspiración. Acusados injustamente de ser comunistas en una época que esto podía llegar a ser mortal planeaban sacarlos del gobierno.

Ignacio se negaba a irse tan fácil y decidió dar resistencia. Por esto agarro armas se encerró en la municipalidad y junto a un pequeño grupo compuesto de el placero Moyano, Mateo, Juan Ugarte un hombre que por andar borracho era obligado a limpiar los calabozos y la comisaría, García un agente al cual Ignacio había ascendido a Cabo con tal de que lo ayudase y el agente Comini el cual había sido obligado a entrar estaban decididos a pelear hasta el final.

Mientras tanto afuera de la municipalidad dispuestos a sacar a Ignacio del gobierno estaban El comisario Rubén Llanos el cual seria trasladado a Tandil cuando saliese Ignacio, el oficial Rossi segundo al mando, Suprino un dirigente local del partido peronista que terminaría con el puesto de Ignacio cuando este se fuese, Reinaldo secretario de la CGT y Guzmán un radical que para beneficio propio se hizo peronista en esta epoca, además de varios civiles enviados por el partido para ayudar con el conflicto.

Mientras afuera se estaba armando una barricada adentro Ignacio que todavía no entendía completamente que estaba pasando intentaba contactar con Guglielmini intendente de Tandil para que le ayudase mandando policías, pero este se negaba diciendo que el se arreglase su propio problema. Viendo esto Ignacio manda a Juan para ver si se podía reunir una tropilla armada para tomar la plaza, Juan obedece y sale por la puerta de atrás. Entre esto reciben una llamada de Moran jefe de la juventud peronista e Ignacio les pide si podían venir a ayudar a lo que Moran responde que si la asamblea aceptaba ir ellos gustosamente pelearían.

Afuera había ocurrido un accidente entre la camioneta en la que iba la tropilla reunida por Juan y la camioneta policial conducida por Rossi, todo era un caos entre llamas y heridos. Guzmán le sugirió a Llanos de que terminasen rápido con esto que mandase unos cuantos civiles a atacar y que los sacaran a la fuerza de la municipalidad. Llano hace caso y manda un grupo de civiles dirigidos por Rossi. Esto comienza en una balacera entre ambos bandos que termina con la vida del placero Moyano. Desesperados Ignacio y García sugieren rendirse a lo que Juan responde que todavía les quedaba la aviación, esto es tomado por burla de parte de los demás pero igualmente Juan se dirige en busca de Cerviño un hombre que solía andar ebrio encargado de fumigar los campos con su avioneta.

Entre semejante caos en lo que se encontraba todo llegaron dos autos de los cuales bajaron varios civiles y Guglielmini intendente de Tandil pero no para ayudar a Ignacio como creían adentro de la municipalidad sino para todo lo contrario. Ignacio manda un mensaje entregado por Comini al intendente culpándolo de todo lo ocurrido y de la muerte de Moyano. Al enterarse de la muerte de Moyano y que la situación se había ido de las manos Guglielmini ordena una serie de acciones que hicieran que lo que había ocurrido fuera mas aceptable para la prensa. Puso propaganda montonera en la casa de Ignacio culpándolo de ayudarlos y hizo poner una bomba en la CGT culpando a la juventud peronista.

Entre esto cayo Cerviño en el avión y pasando a gran velocidad dejo caer el veneno sobre la calle, esto creo un caos que deja desbandado a los que estaban afuera.

Llanos que se había escondido bajo un árbol en la plaza fue atacado por la cuadrilla municipal que estaba a favor de Ignacio y fue secuestrado

Cerviño luego de hacer su ataque logro aterrizar cerca de un galpón, aunque había sido un ataque exitoso los había dejado sin mas veneno ni combustible como para hacer otra pasada, pero igual tenia otro plan. Por eso fueron hasta la casa del chanchero Rodríguez y le limpiaron los corrales de todo el excremento y a lo que Rodríguez agradeció feliz con un poco de combustible. Con esto ya estaban listos para realizar otro ataque a la noche…

Ignacio miraba feliz el trabajo de Cerviño pero al mismo tiempo estaba preocupado por lo que fuera a ser de ellos. sabia que a la noche no había mucho para hacer para evitar que los matasen y escaparse seria imposible ya que seguro había gente en los techos vigilando lo único que les quedaba era aguantar y esperar lo mejor…

Guglielmini estaba sucio y cansado por lo que había pasado pero los periodistas querían respuestas y el las debía dar. Obviamente respuestas llenas de mentiras que los cubriesen a todos y que explicaran lo sucedido ese día…

Así terminaba el día caluroso y daba comienzo a una noche de conflicto

Parte 2Comenzaba una noche calida y nublada, adentro de la municipalidad Ignacio estaba pensando como harían para mantenerse vivos mientras Mateo acomodaba la habitación y Juan que vigilaba la calle vio la llegada de una figura. Era el loco Peláez, un vagabundo que solía caminar por las calles y detenerse para escribir frases extrañas.

Ignacio bajo a abrirle, el loco entro agitado y se sentó a fumar en eso descubrió el cadáver de Moyano y se largo a llorar ya que este era uno de los pocos que lo ayudaban.

El objetivo de la llegada del loco Peláez era entregar un mensaje que Juan había mandado pero que Peláez había tirado y olvidado. Este pidió quedarse esa noche aunque sabia que iba a haber conflictos ahí y los demás accedieron por pena

A las dos de la mañana Guglielmini ordeno el ataque. Rossi, Suprino y Reinaldo dirigían. En instantes habían cerrado con vehículos la entrada a la municipalidad y se preparaban para el ataque. Cerca de media hora después se dio la orden de fuego y bajo el estruendo de las balas la municipalidad se estremeció. Bajo una segunda baleada la puerta se rompió dejando un hueco. Enojado por la muerte de Moyano el loco Peláez pido una escopeta y con un grito salio disparando ciegamente a todos y recibiendo ataques de todas partes, hasta que al final no aguanto mas el impacto de las balas y cayo muerto afuera en la calle.

Afuera Suprino dio la orden de alto el fuego, bajo la intensa lluvia era difícil ver el cuerpo en la calle, por eso Suprino creyó que el cadáver del loco Peláez era en realidad Ignacio que había buscado una forma heroica de morir…

Rossi se dio cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com