ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Se Acerca A Su Templo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA UNIVERSDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA

SEMINARIO DE LITERATURA DE LA ONDA

PROFESOR: FRANCSCO JAVIER RAMÍREZ ARENAS

ALUMNO: CONSUELO AVENDAÑO GUEVARA

EL REY SE ACERCA A SU TEMPLO: UNA NOVELA DE LA ONDA.

PUEBLA, PUE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010

El termino cultura juvenil se basa en un hecho que le sucedió a la juventud en un periodo o era radical y cualitativamente distinto de cualquier cosa que hubiera sucedido antes. En los años sesenta se popularizaron en los países occidentales diversas teorías que celebraban el advenimiento de una cultura juvenil, simbolizada en la difusión de una nueva ola generacional; se trataba, en general, de planteamientos que propugnaban a la edad y a la generación como factores sustitutivos de la clase en la explicación del conflicto y del cambio social.

Aunque pueda parecer una expresión absurda, la rebelión de los jóvenes se caracteriza por su carácter juvenil. Ya se ha dicho que en los años veinte la juventud había adquirido conciencia de sí misma al oponerse a los mayores, pero sólo después de la II Guerra Mundial, y en especial a fines de la década de los cincuenta, los jóvenes se consideraban pertenecientes a un estamento con particularidades propias (Carandell, 1973: 69).

Gracias a los movimientos de contracultura realizados por muchos jóvenes se obtuvieron beneficios como: extensión de la escolarización secundaria y universitaria, el aumento de la capacidad adquisitiva de los jóvenes, el creciente papel de las modas y de la música rock como emblema generacional, el surgimiento de estilos juveniles, un lenguaje propio, todos ellos factores que los unían e identificaban.

No deseando integrarse en la cultura de los mayores, muchos jóvenes han preferido crearse una propia, llamada subcultura y también contracultura. “Pero contracultura en el sentido de estar contra la cultura establecida, aunque, en otro sentido pueda ser propiamente la verdadera, ya que la cultura auténtica ha sido siempre creadora y no mera repetición de elemento anticuados y desvitalizados” (Carandell, 1973: 80).

Los creadores del cambio surgen en Estados Unidos nacen al final de los cincuentas, la Beat Generation, posteriormente surgen los beat niks, estos se dispersan por todo el mundo dan pie al surgimiento de los Hippies, el cual es un diminutivo de hip, un hermano menor del hipster, pero en México de adopto como “jipi”. En el caso de México fueron conocidos como jipitecas, se convirtieron en símbolo de la liberación sexual y el cuestionamiento de las tradiciones.

Su mística del amor veía en las drogas un instrumento de la sinceridad y el placer, requisitos imprescindibles para exaltar el supremo valor: la vida entendida como juego y alegría (Arenas,11)

En este trabajo se analizará la novela El rey se acerca a su templo, de José Agustín, fue publicada por primera vez en 1974, su nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez nacido en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944, es un escritor mexicano representante de la literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.

La contracultura se evidencia de esta manera como una alternativa a la cultura sofisticada y desvitalizada de la sociedad, como nos dice Carandell. Surge por una necesidad de acabar con una cultura homogeneizante. José Agustín es un escritor que refleja esta ruptura generacional con la tradición, el lenguaje, la moral, la música, el trabajo, etc.

El tono general de la escritura joven en México y sobretodo el de “Literatura de la onda” es el de la antisolemnidad, que se logra utilizando las formas coloquiales del lenguaje e incluso el caló juvenil, recurriendo al humor dirigido hacia todos, abordando los temas sexuales a través del erotismo y de la creación de una atmosfera recurriendo al lenguaje y no a las situaciones (Arenas, 1993: 48)

En el caso particular de esta novela se manifiestan en cada página las características antes mencionadas sobre la literatura de la onda. Ubicamos jóvenes pertenecientes a la onda, con un lenguaje propio, vestimenta, y características propias de lo jipitecas. Agustín muestra el panorama juvenil de los sesenta en México, se observa en la novela esa búsqueda de los jóvenes por la paz, el amor, drogas, sexo, libertad, rock y crítica social.

Los jipitecas eran perfectamente conscientes de su rechazo al sistema y algunos de ellos también creían que podían cambiarlo a través de los alucinógenos…

En tanto, había que vivir de lago. Algunos eran artistas, pintores y músicos sobretodo. Otros hacían artesanías (José Agustín, 2007: 79)

El rey se acerca a su templo está compuesta por dos novelas, Luz externa y Luz interna. El protagonista en ambas es el mismo, aparentemente es una sola trama, pero hay un cambio evidente en el plano formal: en la segunda parte de la novela la narración no presenta muchas alteraciones en su estructura, es lineal, la tipografía no se ve alterada como en Luz externa, la cual es totalmente diferente, es una representación de la mente de un joven con efectos de las drogas, con pausas representadas con grandes espacios, monólogos de más de una hoja, etc.

(…) Hay que amar y aprender a conocer lo que trae uno dentro, solo eso te puede llevar a vivir en paz… A ser in-

tegro…, honrrado---------------- y hablar con el

corazón, como estoy hablando ahora …(José Agustín, 2004: 50)

Con este tipo de narración no sólo se encuentra ritmo por lo fonético en la narración también prevalece un efecto visual. En general la tipografía, la puntuación, los usos de asimilación y de elisión, los neologismos, los barbarismos, son los elementos que le dan fuerza a la novela.

Otro elemento importante en la novela son los tipos de narrador, por ejemplo cuando aparece en tercera persona, marca los turnos de los interlocutores por medio de guiones y se especifica quien habla:

-¿Y esto? –preguntó Ernesto, sin reprimir un aire de molestia.

-Pues es un regalo –dijo Salvador, despacio, con calma-, a ver si te sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com