ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 3

Templo Mayor

A la llegada primero tuvimos el recorrido por las ruinas donde explican lo encontrado en las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica. Las ruinas explicadas de manera detallada cuentan la parte que era encontrada y parte de las piezas que más adelante se vieron en el museo, en esta parte lo que más me gusto fueron las estatuas llamadas portaestandartes por la posición de sus manos. Los edificios están numerados y el edificio B, observa varias hileras de cráneos humanos labrados en piedra. Representa a un Tzompantli que era un altar donde se colocaban los cráneos de los sacrificados y la Casa de las Águilas, uno de los lugares más importantes del Templo Mayor. Y explican que allí se celebraban las ceremonias más importantes de la élite mexica: rituales de meditación, oración, penitencia y realización de ofrendas a los dioses. Siguiendo el recorrido para entrar al área de las salas, me gustaron las fotos que están afueran pues son del equipo que estuvo en las excavaciones y la gala de celebridades, cuando se descubrió a Coyolxauhqui. Ya una vez en las salas donde explican que fue inaugurado el 12 de octubre de 1978 y que la intensión del museo es recrear la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc, Coyolxauhqui y Huitzilopochtli deidades a quienes estaba dedicado el Templo Mayor.

SALA 1: Esta sala esta dirigida a dar una idea de la llegada de los mexicas al valle de México y la fundación de tenochtitlan. También se exhiben las piezas mas antiguas hasta ahora encontradas, una pieza interesante es la de un chac-mool, que muestra una cara desfigurada, talvez por una parálisis facial, una maqueta muestra las distintas etapas constructivas de la sala.

SALA 2: Esta sala esta principalmente dedicada a la guerra y a la expansión militar, en la que se ven piezas dedicadas a tlaloc como a iluitzilopochtli, se ven también varios instrumentos musicales que acompañaban a los actos de guerra. Hay dos urnas funerarias de barro que contenían restos óseos quemados en su interior.

SALA 3: En esta sala vemos piezas de obsidiana fabricadas tanto para uso domestico como para ceremonial, de igual manera podemos ver la diversidad de de conchas, caracoles y corales provenientes de ambas costas, además de una magnifica colección de piezas mezcales del estado de guerrero.

SALA 4: Esta sala esta dedicada mas a huitzilopochtli, presenta piezas muy impresionantes, como los guerreros águilas de barro o la escultura del dios huehueteol, la sala termina con la presencia del dios tlaltecutli, señor de la tierra, cuya misión es devorar los cadáveres de los guerreros para que puedan seguir su camino.

SALA 5: Esta sala esta dirigida a tlaloc dios del agua la primera figura del cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com