ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro inserto en la sociedad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

“El Teatro inserto en la sociedad”

Hoy en día se ha producido un gran debate en nuestra sociedad por la marginalidad que existe en las distintas clases sociales en nuestro país. Antaño la discriminación estaba centrada en la riqueza y pobreza de la gente; pero sin dejar de lado las diferencias sociales, religiosas, sexuales, raciales, etc.

Todo esto es hoy en día reflejado a través de la voz de los jóvenes estudiantes, que han tratado de insertar su opinión en esta sociedad. Está claro que no es la mejor forma de expresión, a través de marchas con violencia, destrozos innecesarios, saqueos, etc.

Una herramienta de libre expresión usada en la actualidad es el teatro, en donde se ha generado obras sobre temas contingentes de la actualidad de nuestro país.

Un claro ejemplo es la obra “Entre Crónicas”, que muestran los diversos puntos de vista de personas reales, que expresan sus ideales, sin importar las consecuencias de sus actos.

Dentro de la obra se reflejan varios tipos de discriminación, por ejemplo, los alumnos que siendo tan distintos logran realizar un trabajo que revoluciona a toda una institución, sin embargo se sienten ignorados por sus superiores.

Una forma de expresión que ha surgido con fuerza este último tiempo es la Anarquía, que se ve reflejado en jóvenes que sienten que no encajan en la sociedad, siendo la mayoría de ellos de una buena situación económica, sin embargo se niegan a seguir el sistema socio-económico actual. Es por esto que ocupan como herramienta los escenarios de diversos teatros para ser llegar sus mensajes de forma directa.

El caso pitronello, retratado en la obra “EntreCrónicas”, busca en si mostrar, y por sobretodo confrontar las distintas partes de una sociedad, en mi visión personal - no necesariamente la chilena- , pudiendo la temática encajar en otras sociedades con similares situaciones de injusticias y desigualdades. Desatando con ello la ira y el descontento de ciertos grupos.

La obra desenrolla temas tan sensibles como la relación de padres e hijos, la visión actual de la juventud acerca de cómo debe comportarse una sociedad, el libre pensamiento e igualdad y un factor muy presente y enteramente de fondo: La educación.

Pero aquella educación que se empieza a formar desde el seno familiar y se va fortaleciendo en la escuela y finalmente en la educación superior.

Si, aquella educación que pretende romper un sistema absolutamente egoísta y miserable, que no hace más que rebajar la condición de persona a la de esclavo del mismo. Por esto último se hace un llamado a la clase política y empresarial más conservadora a dejar de lado el afán mezquino de lucro.

Como persona uno, puede y tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com