ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de la lengua


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Norteamerica,

Noam Chomsky- gramativa generative tranformacional – Adrian vandick – lingüística textual

1960

1970 aparece lingüística textual, primer congreso en constansa Alemania, texto lingüística, krumer, vandick

Vandick – elementos esecnciales del texto, estructura profunda y superficial. Lo retoma de Chomsky con la coherencia y cohesion, habla de las micro, macro y super estructura, va mas alla de la oración, por eso habla de la texto lingüística, coherencia y cohesion, estudia el enguaje en relación con los usuarios y comunicación, las cualidades de un texto que ayuda a establecer una secuencia lógica enrre las proposiciones que son enunciados. La cohesion es lo que se da con lo gramatical, a tra ves de las cuales se da la cohesion, se dan los conectores. Habla de la microestructura en el texto: suma de oraciones con coherensia y cohesion, la suma de todas esas oraciones son la microestructura para que tenga sentido el texto. La suma de todos los párrafos es la macro estructura que tengan un tema. La super estructuura es el sentidoglobal de las tipologías textuales. Al leer un texto, ejemplo un ensayo, es lo que nos dice la tipología del texto. Una novela policiaca. Es decir todos los generos literarios.

La lingüística del texto, que es?.  El aprendizaje de la lengua se han enriquecido por los aportes de la nueva escuela, los sustantivos, las oraciones, se trabajan en contextos cercanos. Vandick dice que se va a tomar la suma de oraciones. Abarca con la visión del mundo, leer, observarlo con criticidad.

Actos de habla, intenciones, propiedades textuales que se dan  entre los mensajes,

Las visiones de munco. La textolinguistica se soporta principalmente por la pragmática: estudia los principios que regulan el uso de un código linguisticos, factores internos y externos del discurso, estudio de la capacidad del lengua de acuerdo a unos contextos sociales para asociar las oraciones a los contextos, que sean apropiados, un contexto no es solo el escenario físico, uso del lenguaje sino tambien es el cumulo de conocimientos qu enosotros tenemos, uso de la pragmática para persuadir, convencer y conmover. Actos de habla jane Austin, los desarrolla luego jhon sirly, lacto locutivo=literal, interlocutivo ilocutivo= intensión o fuerza comunicativa, iperlocutivo= efecto que tiene por la fuerza locucionaria, estudio de discurso

Acción comunicativa, se da en un nivel pragmático y no es estatico, porque la lengua no es estatica, la pragmática cuenta con factores extralinguisticos, para que haya un discurso, tienen que haber interlocutores, intención, conocimiento del mundo, mensaje. En esos factores extralinguisticos tambien se incluyen la proxemia y la kinesica

 analisis del discurso

el discuro es una cadena de acto de habla, es algo abstracto

el texto es un constructo teorico que subayce del habla, es algo concreto

la lengua no funciona como un código, porque la lengua es un sistema de signos que interactua para formar textos, y es dinámica. Cuando hacemos un texto lo vamos codificando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com