ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje de la lengua


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7
  • Descripción del aula y del ambiente alfabetizador.

El aula cuenta con diverso material didáctico como lo es el nombre de todas las cosas en el aula como en mesas, ventanas, puertas, pizarrón etc. Otra de las cosas es que en la mesa a cada alumno tienen un cartoncito con su nombre y apellido, tienen un calendario, que sólo tiene los días y las fechas, y los niños tienen que colocar las palabras adecuadas al tiempo, como: caluroso, frío, lluvioso, un árbol de foami en el que están escritos todos los meses y los cumpleaños de los niño

  • ¿Cómo enseña a leer y escribir el maestro de 1er. Grado?

Utiliza varias estrategias, ya que la maestra prepara actividades que motiven a sus alumnos, tomando en cuenta la los intereses de los niños, una de las cosas que hace es mostrarles cartulinas que tengan frases como: Ponte de pie, trae tu cuaderno, borra el pizarrón y esta forma el niño va relacionando las palabras y las reconoce en otras oraciones, también todas las mañanas leen el abecedario entre todos dicen el nombre de la letra y cuál es su sonido, y de esta manera los niños comienzan a leer silabas juntando los sonidos de las letras. Otra de las cosas es que ella les lee una lectura pero ellos tienen que seguirla en su libro y aunque no sepan leer van identificando cual es el sonido de cada palabra, además de que la maestra al momento de leer es muy expresiva y eso les gusta a los niños.

  • ¿Qué actividades realiza el maestro? y ¿Cuáles realizan los alumnos? 

Los alumnos realizan actividades como colocar la imagen en el calendario según el clima en que este en ese momento además de leer la fecha con el calendario, otra de las cosas es que en algunas ocaciones pasan al pizarrón actividades que la maestra les indica.

La maestra se encarga de dar las explicaciones a los trabajos a realiza pero antes de ello trata de cuestionar a los niños y de esta forma tener una idea de sus conocimientos previos y de sus intereses, por ejemplo si va realizar una actividad en la cual se juntes silbas para formar palabras ella les pregunta sobre algún tema que sea de su interés y de esto se basa para realizar la actividad, toma lista,

  • ¿Cómo se organizan para trabajar?

Toman un determinado tiempo para realizar cada activada por ejemplo para escribir la fecha y el nombre la maestra le da un tiempo a los niños y cuando este ya se acabó, comienzan con el trabajo, cuando terminan de realizar una actividad pasan al pizarrón para contestarla entre todos y asi poder ver si están bien, ya que la maestra dice que se pierde mucho tiempo al revisar y descuida a los alumnos, sin embargo cuando los niños están trabajando, ella va por las mesas a revisar cómo es que lo hacen y asi evitar confusiones. Otra de las cosas que hacen es que a determinada hora del día la maestra les pide a los niños que se levanten y bailan alguna canción infantil.

  • ¿Qué les gustó y qué no les gustó de la clase?

Lo que me gusto de la clase es que la maestra hace que su clase no sea aburrida para los niños y que utiliza varias estrategias para la lecto-escritura y no solo una, lo que no me gusto fue el tiempo que les da a los niños para realizar algunas actividades pues me parece que es poco.

  • RECOMENDACIONES QUE LA PROFESORA HACE, PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR EN PRIMER GRADO

Algunas recomendaciones que la docente presenta son:

  • Siluetas de cartulina para escuchar.
  • Centrar la atención de los niños mediante objetos que les llamen la atención como títeres, cuentos e historietas etc.
  • Escritura: hacer una reflexión colectiva para facilitar la redacción.
  • Enfatizar el sonido de cada letra al momento de la lectura.
  • Repetir correctamente las letras ya que muchas veces los niños escriben como hablan y puede ser incorrecto.
  • Los niños tienen que buscar la silaba que les va ayudar a leer la palabra.
  • Describir el concepto de la palabra.
  • No dejar extensas tareas.
  • No enseñarlo con silabas sueltas, (ma, me, mi, mo mu) pues muy aburrido para el niño y no tiene sentido.

  • METODOLOGÍA QUE EMPLEA LA DOCENTE PARA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR E INVESTIGAR EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE ELLOS.

Método ecléctico

El método ecléctico es el que permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectoescritura. La tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura. Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las necesidades. En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com