ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del aprendizaje de la lengua


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del aprendizaje de la lengua

El desarrollo del lenguaje es uno de los procesos que deben ser considerados como los de mayor importancia para la comunicación y expresión tanto oral como escrita de los individuos en una sociedad, por esta razón es necesario que se identifique la utilidad del dialogo en una comunidad o cultura.

Los autores Cassany, Luna y Sanz (2003, p. 35) mencionan lo siguiente acerca de este tema, “la lengua es comunicación, y muy especialmente la lengua oral. La comunicación oral es el eje de la vida social, común a todas las culturas”.

Es importante que se destaque lo mencionado por los autores sobre el lenguaje y su implicación en la vida social, mencionándola como un eje para la comunicación, considerando de esta forma como el dialogo la base en la que la sociedad puede desarrollarse en todos sus ámbitos culturales y sociales.

Además, es necesario que se identifique la utilidad del lenguaje oral en la relación de una sociedad o cultura, pues la forma o manera en que se interactúe puede definir distintos ámbitos que la conforman, esto partiendo desde el punto de considerar el dialogo oral con un papel principal en la comunicación.

 Acerca del tema del lenguaje, otro aspecto fundamental en la comunicación es el dialogo escrito pues, se debe considerar como parte importante de la interacción entre individuos, esto por el amplio panorama que otorga conocer la lengua escrita de cualquier cultura o comunidad.

Referente al dialogo escrito, el autor Goody (Cassany, Luna y Sanz, 2003, p.35) menciona que, “la lengua escrita cambia, por un lado, el estilo cognitivo, y, por el otro, la organización social. la letra escrita conserva, preserva y vehicula la creencia, la técnica, etc. y hace posibles la crítica y la divulgación”.

Es necesario destacar los beneficios otorgados por la lengua escrita, pues el considerar que se preserva el lenguaje se entiende como el cuidar los rasgos de la forma de comunicarse de las comunidades o culturas anteriores, con lo que se enlaza la forma de interactuar en épocas anteriores.

El lenguaje escrito visto desde otra perspectiva, tiene la utilidad de ser un referente sobre las técnicas de escritura utilizadas distintas culturas, y con las que se realizaban la divulgación y comunicación y la transformación de organización de los individuos y sus comunidades.

Por esta razón, es importante que se considere que el lenguaje no debe ser considerado solamente para comunicarnos en la actualidad, sino como un método de investigación para conocer los procesos de interacción de entre las distintas épocas del mundo.

Acerca de la concepción de la lengua, Los autores Cassany, Luna y Sanz (2003, p. 36), mencionan que se debe entender que es un, “instrumento que nos permite conocer cómo conciben el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendían nuestros antepasados y, al mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos nosotros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com