ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de aprendizaje de lengua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Taller de Lectura y Redacción

Profesor: Francisco Javier Aguirre Romo

Alumno: Diana Guadalupe López Sánchez

Portafolio de Aprendizaje del 1º Parcial

2º Semestre

        

        

Índice

Introducción                3

Uso de la “B” y la “V”                4

Uso de la “W”; “S”, “C”, “Z” y “SC”                5

Uso de la “X”                6

Clasificación de palabras                7

Textos personales                8

Función lingüística de los textos personales                9

Figuras de construcción y vicios de dicción                10

Introducción

Este es un portafolio de aprendizaje donde el alumno demuestra los conocimientos que ha estado adquiriendo en lo que va del curso.

En este primer periodo del segundo semestre podemos observar que se ha llevado a cabo el bloque IV del libro: Uso del Léxico y la Semántica, en el cual se desarrollo el tema de Reglas para uso de grafías que abarca el uso de la “B”, la “V” y la “W”; así como el uso de la “C”, “S”, “Z” y “SC”; también el uso de la “X”.

Por otra parte también se llevo a cabo el bloque V: Redacta Textos personales, del cual se vio hasta el tema de: funciones lingüísticas de los textos personales.

 

Uso de la B[pic 2]

Se escriben con B:

  • Las silabas que empiezan por bl y br.
  • Todas las palabras que empiezan por ab, abs, bi, biblio, bis, biz, bu, bur, aunque se puede suprimir la “b” en algunas palabras que llevan bs como: oscuro, sustantivo, suscribir.
  • Todas las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda menos civilidad y movilidad.
  • Los verbos: beber, caber, deber, haber, saber y sorber.
  • Los verbos terminados en bir o buir, menos hervir, servir y vivir.
  • Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir y de los verbos de la primera conjugación.
  • Todas las palabras derivadas y compuestas de otras que se escriben con b.
  • Antes de b se escribe m en lugar de n (cambio, tambor, hombre).

[pic 3]

Uso de la V

Se escriben con V:

  • Las palabras que empiezan por ad y di, menos dibujas y sus derivados; por lla, lle, llo, llu, pol, pre, menos probar, probo, probóscide y proboscidio, y por vice y villa (vicealmirante, villano).
  • Los sustantivos terminados en ivo (motivo, objetivo, cultivo), menos algunas excepciones, como estribo, y los adjetivos terminados en ave, ava, avo, eva, eve, evo, iva e ivo (suave, nueva, octava).
  • Las formas de los presentes del verbo ir (vas, ve, vayamos); las formas del pretérito perfecto simple y del pretérito y el futuro imperfectos del subjetivo de los verbos andar, estar y tener (anduvimos, estuviese, tuviéramos).
  • Todas las palabras terminadas en vira, viro, ívora e ívoro, menos víbora (Elvira, triunviro, carnívora, granívoro).
  • Todas las palabras compuestas y derivadas de otras que se escriben con v.
  • Siempre se escribe n antes de v (anverso, bienvenida, conversación).

Uso de la W

Se escriben con w los nombres propios y algunas palabras de origen extranjero (Wenceslao, wagneriano, wolframio), aunque muchas otras se escribe con v (vagón, darviniano).

Uso de la C, S, Z y SC

En fonema /Ө/ se representa en la escritura por la letra c en palabras como ceja o cine, y por la z en palabras como zapato, zona o zumo. Sin embargo, en México y otros países hispanos, incluso en algunas zonas de España, el fonema Ө no se pronuncia, sustituyéndose por el fonema s, lo que es causa de numerosos errores ortográficos en el empleo de las letras c, s, z y del grupo sc. Para evitar esos errores, conviene recordar las siguientes normas y recomendaciones:

  1. Se escribe c delante de las vocales e, i (cena, cepillo, cisne, recibo).
  2. También se escriben con c los plurales de las palabras que terminen en z (cruz, cruces; lápiz, lápices); las terminadas en ción cuando otra de la misma familia termina en to (atento, atención; devuelto, devolución), y las terminadas en cillo, cilla, cito y cita de los diminutivos (jovencillo, cancioncilla, jovencito, cancioncita).
  3. Se escribe z delante de las vocales a, o, u (zapatero, zodiaco, zurdo).
  4. También se escriben con z los nombres abstractos terminados en ez (vejez, estrechez); las palabras terminadas en eza (riqueza, pobreza); las terminaciones zuelo y zuela de los diminutivos (jovenzuelo, plazuela), y la terminación azo de los aumentativos (gatazo).
  5. Las palabras que se escriben con el grupo sc, como adolescente, ascensor,  escenario, víscera, disciplina, fascista o doscientos, no siguen ninguna norma.
  6. Por último, hay que señalar que algunas palabras se escriben indistintamente con c o z  (cinc o zinc) o con z antes de e o i (Ezequiel, zipizape).

Uso de la X        

La letra x representa:

  • El sonido del grupo ks (gs en pronunciación relajada) cuando va entre vocales o al final de la palabra (examen, exhibición, fax).
  • El sonido de la s al principio de la palabra (xenófobo).
  • Y según las zonas, los sonidos de la s o del grupo ks (gs en pronunciación relajada) al final de la sílaba (excelente, excavar, exterior).

Se escriben con x:

  • Las palabras formadas con los prefijos ex (ex presidente), extra (extraordinario) y hexa (hexagonal).
  • Las palabras que empiezan por los elementos compositivos xeno (xenófobo), xero (xerófilo) y xilo (xilofonista).
  • Algunas palabras que terminan en x (sílex, hemitórax).
  • Algunas palabras que empiezan por la sílaba ex seguida de los grupos pl o pr (explanada, explicar, explosión, expresión, exprimir), excepto esplendor y sus derivados, espliego, esplenio y algunas otras. Es singular el caso de espectador, espectacular y espectáculo frente a expectación, expectante y expectativa.
  • Por razones históricas, se escriben con x algunos topónimos, como México, Oaxaca o Texas y sus derivados y algunos apellidos, como Ximénez o Mexía. Sin embargo, esta x se pronuncia como j y es un error ortológico pronunciarla como ks.

Cuadro de clasificación de palabras!*

[pic 4]

Redacta textos personales!*

Conativo: es lo uno se imagina con ver u observar un objeto ó seguir una conversación e imaginar cómo es que va a continuar.

Texto personal: es un escrito de carácter privado destinado al propio uso ó dirigido a un familiar, amigo ó persona de confianza.

*El texto personal es un escrito en el cual uno escribe lo que siente ó cualquier cosa que se quiera expresar va dirigido a personas de confianza ya sean, amigos, familiares o a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (650.1 Kb)   docx (789.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com