ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de escuchar.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS[pic 1]

ARQUITECTURA

SEMIESCOLARIZADO

3ER. CUATRIMESTRE

EL ARTE DE ESCUCHAR

LDG.JOSÉ ENRIQUE GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

LUCERO CANO MALDONADO

INTRODUCCIÓN

En este tema de “el arte de escuchar” vemos lo que es escuchar, las estrategias conductuales y algunas sugerencias para mejorar la calidad de la escucha.

El arte de escuchar

Normalmente confundimos el oír con el escuchar, ya que no es lo mismo.

  • Oír es todo aquello que recibimos como sonido, es un proceso fisiológico.
  • Escuchar es cuando le pones atención, cuando te interesa, cuando te motiva, etc. lo que oyes, es un proceso psicológico.

Además de eso, el escuchar implica recordar el contenido verbal y el tono emocional en las que fueron dichas las cosas, para así captar el mensaje del comunicador.

Enseguida mostramos una tabla conceptual con las estrategias conductuales.

El escuchar es una destreza que vamos adquiriendo con el paso del tiempo, debe ser aprendida y enseñada, repetida y evaluada.

Los factores que influyen en el no escuchar son:

  • Ruidos prejuicios religiosos o espirituales.
  • Ruidos psicológicos.
  • Ruidos científicos.
  • Ruidos personales.

Para mejorar el escucha debemos de saber controlar nuestros ruidos o bloqueos, como las preocupaciones diarias, los deseos o expectativas que tenemos ante la plática, el miedo, etc., porque si no ponemos atención no podremos escuchar al que nos está hablando.

Algunas sugerencias para mejorar la calidad de la escucha.

  • El escuchar es algo muy valioso, debemos de recordarlo repasando con algunas de las experiencias que hayamos tenido habitualmente.
  • El disgusto de las malas experiencias que hayamos tenido al no ser escuchados, como el que te hayan interrumpido o que no te hayan puesto atención, que nos sirvan para aprender a no hacer lo mismo con otros cuando quieran que los escuchemos.
  • Detectar todo lo que nos distrae; ya sea algo físico, emocional o cognitivo, y tratar de corregirlo antes de presenciar la conversación.
  • También respondiendo a estas preguntas podría ayudarnos: ¿qué otros aspectos ayudan a mejorar la calidad de mi escucha?, ¿qué puedo aprender de las personas por las que me siento realmente escuchado?; ¿cómo me lo han facilitado (tono de voz, tipo de intervención, etc.)?; ¿cómo ser capaz de escuchar a personas y contenidos opuestos y contrarios a mis propias ideas, valores o sentimientos?, ¿puedo especializarme en escuchas difíciles? Por ejemplo, escuchar a personas obsesivas, repetitivas, pesadas, lentas, aburridas, etc. (lo cual requerirá una mayor dosis de paciencia), o a aquellas otras a quienes habitualmente se evita por su peculiar carácter, su introversión o su pobreza de recursos humanos...

El saber y practicar la actividad de escuchar nos ayuda a crecer como personas, porque nos hace más cultos aprender sobre esta dinámica.

El escuchar es algo que se aprende por practicarlo, reconociendo y haciendo a un lado los factores que te interrumpen.

CONCLUSIÓN

Es un tema que a mí en lo personal siento que me hace falta ponerlo en práctica, ya que muchas veces por no poner atención no entiendo lo que me están diciendo; en ocasiones solo oigo y no escucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com