ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  5.956 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El arte de saber escuchar es un tema muy interesante, sencillo y complejo a la vez, que al estudiarlo trae a la vida riqueza intelectual y humana que permite ascender a un nivel de entendimiento y respeto hacia quien nos habla. En el siguiente material se ampliará este tema donde se darán tics prácticos y consejos oportunos para ser cada día mejores personas ya que el saber escuchar, mejora la calidad de la conversación y estrecha buenas relaciones apoyadas en una comunicación efectiva, porque cuando se presta atención sincera, se le da al interlocutor una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero. Por lo tanto, para lograr todo eso, hay que saber expresarse y escuchar adecuadamente. De allí parte la importancia del material desarrollado a continuación.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

SABER ESCUCHAR:

Es un arte y una prueba de respeto. Para ello se debe, dejar a los demás acabar lo que están diciendo, ser paciente y pensar como reaccionarías si alguien te interrumpe mientras hablas. ¡Demuestra que te interesa lo que te están contando!. ¡Apaga la tele cuando te habla tu mujer!. "Saber escuchar" no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. También es estar disponible, estar dispuesto a que tu interlocutor se sienta acogido y respetado.

Escuchar significa atender totalmente a la persona que nos habla, sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo... Implica muchas veces dejar lo que se esta haciendo para prestar un poco de atención. Es por ello, que nos escuchan, nos sentimos queridos ya que prestar atención al escuchar, es un gesto de amor, pero sobretodo es una muestra de respeto, o lo que es lo mismo, de caballerosidad.

REGLAS DE ORO.

GUARDA SILENCIO: Mientras la otra persona te habla, mantén un silencio respetuoso y atento. Si te es posible, mírale a los ojos, de esta manera sentirá que le atiendes y que te interesas por sus ideas o vivencias. Evita interrumpirlo para opinar o criticarlo con ligereza. Espera hasta que haya finalizado para compartir con el, tus comentarios.

MUÉSTRATE INTERESADO: Puedes hacer gestos afirmativos mientras te habla para mostrar que estas siguiendo la conversación. También puedes usar frases afirmativas, como: “Entiendo como te sientes”. Estas sirven para darle confianza a nuestro interlocutor y al mismo tiempo, muestran nuestro interés en su historia y el deseo sincero de apoyarlos.

RESUMIR LA CONVERSACIÓN: Asegúrate que la persona terminó de hablar preguntándole: ¿Ya terminaste? ¿Quieres decirme algo más? Y luego hazle un resumen de sus ideas para asegurar la claridad de la comunicación y tu comprensión de su historia. Además, así le haces saber a tu interlocutor, que estas esforzándote por comprenderlo.

CONCÉNTRATE: Mientras escuchas a la otra persona deja de pensar en que tus ideas, planteamientos o decisiones son mejores. Concéntrate en el deseo de comprender que siente, como piensa, que sabe y que puede aportar a tu vida en este momento. Muéstrate abierto a los puntos de vista de los demás, sin juzgarlos y sin anticiparte a lo que la otra persona va a decir. Recuerda de vez en cuando detenerte para darle espacio a la otra persona de expresar sus ideas o hacer sus comentarios. Sobretodo, no digas el “luego me lo cuentas”, aunque sea la quinta vez que te lo cuentan, las mujeres repiten y repiten las mismas cosas, mientras que los hombres somos muy directos. Sé paciente y verás como ese tiempo de escucha lo ahorras de problemas. ¿No es mal negocio?

DIVERSOS CRITERIOS ACERCA DEL TEMA:

Stephen Robín: "El arte de saber escuchar se da por sentado. Escuchar se confunde con oír, pero escuchar es más que descifrar vibraciones sonoras. Escuchar es conferir un sentido a lo que oímos y exige prestar atención, interpretar y recordar. Saber escuchar es una actividad, no un estado pasivo. Saber escuchar es difícil y requiere meterse en la cabeza de quien habla para entender su mensaje desde su punto de vista".

Khalil Gibrán: Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.

Arturo Graf: Escuchad el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo escuchad el consejo de quien mucho os ama.

San Luis, rey de Francia: Escuchar con paciencia es, a veces, mayor caridad que dar.

Bárbara Larmoyer: Cuanto más callados estamos, mejor escuchamos.

Juan Donoso Cortés: Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa.

Amerindio Powhatan: ¿Por qué tomas por la fuerza lo que podrías lograr por amor?.

Gandhi: No hay caminos para la paz; la paz es el camino.

Refrán: La palabra es plata; el silencio, oro.

Anónimo: La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero..

Bill Harvey: Recuerda: no eres la charla que oyes dentro de tu cabeza; eres la persona que oye esa charla.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR. Consejos Prácticos:

"Aprende el arte de escuchar como debes aprender el arte de hablar." Si una persona te dice algo, ya sea en público o en privado, que tú ya sabes muy bien, debes fingir que no lo conoces. No te apresures a revelarle tu conocimiento o a interferirte en su conversación. En lugar de ello, muestra tu atención y concentración hacia las palabras que te dice.

El Imam Ata ibn Abi Rabah dijo: "Un hombre joven me dijo algo que yo ya había oído incluso antes de nacer. Sin embargo, le escuché como si hubiera sido la primera vez que lo oía."

Jalid ibn Safuan al Tamimi, que frecuentó la corte de dos califas dijo: "Umar ibn Abdul Aziz y Hisham ibn Abdul Malik, dijeron: "Si una persona te dice algo que ya has oído antes o noticias que ya conocías, no le interrumpas para hacer gala de tu conocimiento. Ésta es una muestra de grosería y mala educación."

Ibrahim ibn al Yunaid dijo: "Un hombre sabio dijo a su hijo: "Aprende el arte de escuchar como debes aprender el arte de hablar." Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com