ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Saber Escuchar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La historia de la comunicación es una actividad social. La transmisión a gran escala es una ventana abierta al mundo, que nos da un conocimiento de la realidad y de sus cambios. También hay que tener en cuenta el tema de la persuasión y la publicidad (Williams habla de la estrecha relación entre poder e información).

Las líneas de operación son el moverse en un sistema establecido de mercado. Dependiendo de las características de las audiencias, los medios adquieren un determinado formato. Los medios según Williams son productores so reproductores de la realidad, pero también debe tenerse en cuenta la ficción (medios audiovisuales, propaganda,...)

El término “Comunicación de masas” fue acuñado por Wiener. Nos interesa el modo en que se llevó a cabo la evolución de dichos medios, no sólo en el ámbito lingüístico, sino como un mundo más allá del pensamiento. A la vista de la producción actual, es el periodista el que está conformando esa historia de la comunicación social.

La comunicación es simultánea al acontecer histórico: la historia de la comunicación hay que entenderla como un devenir; es un proceso de producción y reproducción que pretende dar la vuelta al planteamiento histórico desde el punto de vista económico todo influye a nivel humano, ya que el hombre es cada vez más conocedor de una “aldea global”.

EDAD ANTIGUA: toda la información se recibe a través de un filtro, el de la Iglesia católica, que impuso un sistema teocrático. Era necesario hacer un estudio de los manuscritos.

SIGLO XVI: se pasó de la escritura manuscrita a la imprenta.

SIGLO XVII: aparecen las primeras formas periódicas y los que serán pronto los medios audiovisuales. Se hace también la primera distinción entre información y comunicación.

TEMA I: Aproximación al concepto de historia de la comunicación social

La comunicación es, según Williams, una ventana al mundo. Este autor ve la relación entre medios de comunicación y poder. Los medios tienen efectos cuantitativos y cualitativos. Dependiendo de las características de los receptores, esos medios van adquiriendo determinados formatos. Williams ve que son productores y reproductores de la realidad. Williams dice que la comunicación es importante porque es la historia misma.

A la vista de toda la producción actual, es el periodista el que está transmitiendo lo que sucede en la historia actual. La comunicación es simultánea al acontecimiento histórico. Así tenemos la idea de la historia como un devenir. Los procesos de producción y reproducción hacen que Marx conciba que la historia es eminentemente económica.

La historia de la comunicación social es el estudio de las formas de comunicarse a través del tiempo. Hay que establecer diferencias entre información y comunicación, ya que en esta ultima existe el feed-back. Según Rosa Cal, la historia de la comunicación social podría definirse como la evolución y función de los medios en la articulación y configuración de una opinión publica. Esa opinión publica es una creación de los medios. Según Laguna y Martínez Gallego el primer objetivo de esta disciplina consiste en alejarse del relato memoríastico (conocimiento erudito) y construir una historia total dentro de una historia sectorial.

Todos estos autores vinculan esta disciplina con el tiempo y la sociedad. Para nosotros es una ciencia que se ocupará del fenómeno de la comunicación social dentro de la actividad humana desde sus orígenes (la aparición de los primeros medios) hasta llegar a la evolución que adquieren en el siglo XX. Es un estudio histórico que señala los medios de comunicación como un elemento decisivo en la sociedad.

Los conceptos principales de esta disciplina serán los de Información, Periodismo, Comunicación y Propaganda.

TEMA II: LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

“SINHUÉ EL EGIPCIO”

Trama/contexto histórico: La historiografía egipcia se la debemos a Manheton. La acción de Sinhué se sitúa en el primer tramo del Imperio Nuevo (siglo XIV a. C.). Pero la verdadera historia de Sinhué transcurre seis siglos antes, en el reinado de Akenaton primero. En las fuentes antiguas la historia termina gloriosamente, pero en la película no es así. Akenaton intentó imponer el monoteísmo y desplazar a la clase dominante de los sacerdotes.

Hay una lucha entre aristocracias antiguas y nuevas. Hay un par de personajes que representan la movilidad social: el hijo del quesero lo es en la película, aunque no en la historia real. Sinhué se pervierte, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com