ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio social más significativo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

SRGETHGDZFDVDFAFFSS DSGBEl cambio social más significativo que se presenta en el México posrevolucionario es el paso de una sociedad agraria a una urbana. Al mismo tiempo se consiguió un arreglo político que permitió al régimen una estabilidad de 71 años. Este arreglo implicaba la centralización del poder en el presidente de la república, frecuentemente recurriendo al autoritarismo.

En 1929 se produce una crisis en la economía mundial que afecta a la economía mexicana al reducir las exportaciones y las importaciones. Por lo tanto se busco ampliar el mercado interno para compensar la falta de mercados en el exterior. Además, se consideraba que uno de los principales problemas de México era su escasez de población (16.5 millones) y se establecieron medidas para proteger a los productores nacionales.

Por aquel entonces estaban muy recientes la Guerra Cristera y el asesinato de Obregón. Finalmente se llega a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas y también entre las distintas facciones que estaban en disputa después de la muerte de Obregón. Esto último llevaría a la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que era una coalición de varios partidos regionales surgidos durante la revolución.

Durante este periodo la mayor parte del poder político se concentra en Plutarco Elías Calles y se le llama maximato. Pero esto cambiaría con Lázaro Cárdenas que no se sometió a los mandatos del jefe máximo y concentró el poder político en la figura presidencial.

Cárdenas se apoyó con grupos populares y sectores radicales. Aceleró el reparto de tierras. Las dotaciones ejidales incluían más tierras irrigadas, mejorando su calidad y cantidad. También se impuso la educación socialista. En el ámbito internacional, mantuvo su apoyo a la República española contra Franco. Nació la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Cárdenas deseaba tener el apoyo de las clases trabajadoras como contrapeso frente a otros grupos, por ejemplo: empresarios. El PNR se convierte en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que se conformaba por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. Se crea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y mayor infraestructura urbana. Se expropia el petróleo y surge Petróleos Mexicanos (PEMEX). Surge el Partido Acción Nacional (PAN), de Gómez Morín, como reacción a la política de Cárdenas. También se presentan inconformidades de los sinarquistas. En este periodo se estableció que el presidente de la república designaría a su sucesor por medio del partido.

Ávila Camacho se debió enfrentar a la situación de la Segunda Guerra Mundial, eventualmente declarándose aliado de EUA. Entonces se impuso el servicio militar obligatorio. Sin embargo, el impacto de la guerra fue favorable para México, recibiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com