ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Cambio social:

partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.

Referencia a por lo menos un documento histórico, dos personajes, una fecha histórica.

c) Integrar por lo menos cuatro citas textuales del documento de Orlando Plaza.

d) Establecer cómo se da el cambio social y cuáles son sus repercusiones.

e) Enunciar un juicio personal, debidamente argumentado acerca del cambio registrado.

f) Conclusiones

Si entendemos por cambio social no tanto la movilidad social de un individuo de una clase a otra sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos..., en definitiva el cambio que observamos en la historia, el materialismo histórico propuesto por Marx presenta una interpretación característica. Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora (clases que adquieren diferentes rasgos en cada época histórica: esclavos-amos, siervo-señor, proletario-burgués). Los distintos movimientos sociales, los distintos acontecimientos históricos, descansan en último término en el afán de la clase dominante por perpetuar su dominio, por satisfacer su interés, y en el afán de la clase oprimida por romper el yugo de la opresión, por liberarse de la condición de explotación en la que vive. Este enfrentamiento es inevitable, y en gran medida independiente de las voluntades y conciencias de los individuos particulares, pues es consecuencia de la sociedad misma y del desarrollo técnico y económico alcanzado en cada momento histórico y gracias al cual las distintas sociedades resuelven el problema de la supervivencia. Cada modo de producción da lugar a sistemas de dominio propios, a clases sociales peculiares. El modo de producción capitalista ha dado lugar a las clases sociales antagónicas de la burguesía y el proletariado.

¿Qué se quiere decir cuando se habla de desarrollo?

¿Cómo se encara la concepción de desarrollo una vez adoptada la oposición tradicionalidad/modernidad en las opciones concretas?

¿En qué medida estos proyectos pueden convertirse en políticas nacionales?

Toda noción de desarrollo1 involucra una teoría del cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas2.

1 La noción de desarrollo tiene como antecedente la de progreso, originada en la época de la Ilustración y cuyo uso se generalizó con la consolidación del capitalismo y sus concomitantes procesos de industrialización y urbanización, a partir del supuesto, aceptado por las disciplinas naturales y sociales del siglo XIX, que la razón permitiría descubrir las leyes generales de la naturaleza y del orden social.

2 Esto entre otras razones, debido a que el desarrollo supone opciones con respecto a cómo lograr los cambios, hacia dónde dirigirlos y a quiénes beneficiar.

Por esto es que en las teorías del cambio se entremezclan cuando menos tres horizontes temporales:

a) El referido a la coyuntura en la que se realiza la interpretación del cambio. La coyuntura no solamente se refiere al tiempo cronológico en el que se desenvuelve la interpretación, sino también al tiempo social. El tiempo social se refiere a la intensidad, a la direccionalidad y a la velocidad de los procesos que atraviesan la sociedad. La coyuntura puede cristalizar transformaciones radicales de la sociedad. Este fue el caso en el s. XIX en países de Europa occidental cuando se pasa definitivamente de la sociedad feudal a la capitalista; o en el Perú actual en que procesos que se originan hace cuatro siglos y que aceleran su intensidad y velocidad desde los años 20, se hacen más visibles en los años 80, lo cual produce una coyuntura sumamente rápida y dinámica que dificulta la interpretación sistemática. La reflexión actual sobre el desarrollo rural está fuertemente teñida por la coyuntura y por ello debe considerar los contenidos sociales, la situación socioeconómica, la ideológica y las fuerzas políticas actuantes.

b) El de la historia, entendida como proceso de larga duración y construcción de sociedad (lo cual puede llevar al error de entenderla como un proceso evolutivo unilineal). La historia debe entenderse como campo de acción de las clases y de las personas, y no sólo como la sucesión de acontecimientos y transformaciones de las instituciones. La historia es una marcha y contramarcha de procesos y apuestas exitosas o pasmadas. Este horizonte temporal, fundamental para cualquier teoría del cambio, muchas veces -sobre todo en la sociología- es ignorado o mal interpretado cuando se pretende explicar los acontecimientos actuales exclusivamente por su génesis.

c) El de la condición humana, que incluye la historia de una sociedad y la coyuntura por la cual ella atraviesa, pero que las coloca frente a los hallazgos, fracasos, logros y propuestas del conjunto del género humano, independientemente de nacionalidades y temporalidades. El horizonte de la condición humana especifica nuestra manera de estar en la historia a escala planetaria y nos hace partícipes de ésta; permite, por ejemplo, la apropiación de construcciones sociales de la realidad que no sólo dependen de las características del país sino que provienen de otras sociedades y tiempos3. El tiempo de la condición humana permite comprender que los seres humanos no son una construcción definitiva, acabada y determinada por sus condiciones inmediatas, sino que son una construcción social que abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com