ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cartero de Neruda.


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nombre completo, Estaban Antonio Skármeta, nació el 7 de noviembre de 1940 (vamos, que hace poco fue su cumple) en Antofagasta, Chile. Su supuesta página oficial: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/
Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera bajo la dirección de Francisco Soler Grima, filósofo español. Con apenas 24 años, le obsequiaron una beca para estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York y se casó con una pintora, Cecilia Boisier, con la que tuvo un hijo, Beltrán, dos años después, que es escritor y filósofo y otro, otros años después, Gabriel, músico. En su estancia en la Universidad de Columbia, escribió algunos cuentos que pasaron a ser la base de sus primeras obras de ficción. Tras regresar a Chile, comenzó a trabajar como director de teatro y se convirtió en profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y publicó su primer libro de Relatos –El entusiasmo, 1967-; más tarde, pasó a ser profesor en la Universidad de Chile, dando primero Axiología, y después Literatura. En el mismo año en el que nació su segundo hijo, Gabriel,consiguió su primer premio importante, Premio casa de las Américas, en honor a su obra, Desnudo en el tejado, 1968. Hasta 1989, que volvió a Chile, estuvo de aquí para allá, sin ningún trabajo fijo, eso sí, sin dejar de escribir, ya que fue precisamente cuando estuvo fuera cuando escribió el Cartero de Neruda, ardiente paciencia y supongo que fue precisamente entonces cuando se volvió a casar con una Berlinesa llamada Nora María Preperski, con la que tuvo un hijo llamado Fabián. Prácticamente 16 años fuera. Fue embajador de Alemania y catedrático en las universidades de Washington, San Louis, Misuri y Colorado.

Mi opinión hacia el autor no es demasiado buena, ya que no me parece bien que se vuelva a casar, a no ser que se hubiese quedado viudo, aunque eso la bibliografía de wikipedia no lo menciona. Así que tocará vivir bajo la duda.

2. RESUMEN

La historia se sitúa en Chile, en isla Negra, un lugar en el que el oficio más frecuente es ser un pescador analfabeto (con perdón). Oficio que no quiso aceptar Mario Jiménez a pesar de que hasta entonces su familia se había dedicado a la pesca. Un día, en sus frecuentes vagabundeos, divisó un aviso en el cual buscaban un empleado, nada más ver esa nota decidió presentarse, de manera que se volvió un cartero, eso sí, sólo tenía un cliente, y no era ni más ni menos que PabloNeruda, que aparte de ser el único que recibía correspondencias en la caleta, recibía quintales y toneladas (sí, estoy exagerando) al día. Con sus primeros sueldos compró libros de su cliente y vecino Pablo Neruda, aunque para ello, fracasó varias veces hasta conseguir armarse de valor y pedirle una dedicatoria, aunque la dedicatoria que consiguió no era lo que se esperaba, a partir de entonces, Mario empezó a hablarle con más naturalidad al poeta, preguntándole incluso por sus cartas y telegramas. Revelándole que quería ser poeta también y pidiéndole ayuda para poder entrarle con algo bonito a la chica que le gusta, y no como aquellos pescadores sin estudios, los cuales para cautivar a una mujer sólo se les ocurriría compararlas con un pez.
Neruda le explicó y enseñó que eran las metáforas, que atrajeron totalmente a Mario, y más cuando un día tras llevarle la correspondencia a Neruda consiguió más propina que de costumbre y fue a una hostería decidido a convertir esa propina en una botella de vino conoció a la mujer de sus sueños, a la cual no la pudo quitar ojo y enamoró perdidamente.
Desde entonces Mario le pidió al poeta que en vez de darle propinas le escribiese un poema para conquistarla. Pero desgraciadamente se percata su madre y se opone a que estén juntos, acusando a Mario de ser un seductor de menores. Pero gracias a laayuda de Neruda, que consiguió convencer a la madre de Beatriz y a la fiesta que se celebró en la hostería debido a la victoria de Salvador Allende en las elecciones a la presidencia de Chile, Mario y Beatriz aprovecharon ese momento para realizar acciones prematrimoniales. De modo que la madre tuvo que ceder y dejarles casarse para encubrir aquel embarazado prematrimonial y no hubiese habladurías sobre el asunto.
Al ganar Allende las elecciones, Neruda pasó a ser embajador en París, dejando a Mario sin el único empleo del que disponía, pero poco tiempo después, su suegra cambió su hostería a un restaurante, dándole el cargo de cocinero a Mario, de modo que volvió a conseguir un trabajo.
Neruda envió una carta a Mario junto a una grabadora de voz, con el fin de que éste grabase los sonidos característicos de isla Negra, ya que lo añoraba. Pocos después nació el hijo de Mario y Beatriz, al que llamaron Pablo Neftalí Jiménez González.
Un día, se retransmitió en la tele que Pablo Neruda había ganado el premio nobel de literatura. Mientras tanto, en Chile se empezaba a notar que Salvador Allende no gobernaba bien y Chile empezó a tener problemas políticos.
Entonces es cuando volvió Neruda a la isla, que ya estaba gravemente enfermo y pretendía morir en su pueblo natal. Aunque tras golpe de estado y el asesinato de Salvador Allende,la casa de Neruda estaba repleta de vigilancia y a Mario le era misión imposible colarse para poder entregarle unas correspondencias al poeta. Consiguió colarse en su habitación gracias a la ayuda de Matilde, la esposa de Neruda, y como no pudo llevarle ninguno de los telegramas, se los aprendió de memoria de antemano y se los recitó.
Ese mismo día, ingresaron a Neruda en la clínica Santa María.
Al día siguiente de la muerte del poeta, llegaron unos hombres desconocidos que se lo llevaron en un coche asegurando de que eran gente de confianza, aunque después de aquello, no se volvió a saber nada de Mario Jiménez.

3. PERSONAJES

Mario: Empezó siendo un chico adolescente a punto de llegar a la mayoría de edad, que no compartía los mismos gustos que su padre hacia el mar ni la pesca.
Me gusta mucho este personaje, su timidez es una de sus características que más me han atraído, ya que a pesar de su timidez, fue capaz de armarse de valor para hablar con el poeta y pedirle una dedicatoria.
También me gusta que no sea tan conformista por decirlo de una manera, ya que en vez de conformarse y seguir con el oficio de pescadero, decidió buscarse otro trabajo que pudiese atraerle más, considero que así demuestra ser una persona que lucha por lo que de veras le interesa y gusta, y no es esetipo de personas que se deja llevar tan fácilmente y su interés hacia aprender más cosas y no quedar como un completo analfabeto a diferencia del resto del pueblo, la mayoría pescadores. También me ha atraído mucho ver su perseverancia ante el tema de Beatriz a pesar de que su madre estuviese en contra, ya que eso me ha hecho pensar en que si están juntos, es porque se quieren de verdad, y no por un físico, cosa a la que le dan tanta importancia hoy en día.

Pablo Neruda: Es el poeta al que tiene que llevarle la correspondencia Mario. Es una persona muy culta y hace muchos juegos de palabras. Habla usando metáforas, símiles, de modo que quizá incluso hablando un tema normal del día a día, sea capaz de envolverte en aquella aura que él mismo crea con sus palabras. Quizá solamente quiera darte un simple consejo, o quizá solamente quiera contar una pequeña anécdota, pero las palabras que usa en mi opinión no se pueden comparar con las de uso cotidiano, supongo que eso es hablarle a un autor, me imagino cómo sería tener a un autor frente a ti e intentar hablarle, supongo que deberías pensarte las cosas más de una vez para comprender ciertas cosas. Sinceramente, al principio no me gustaba tanto el personaje, ya que consideraba que era algo borde e independiente, por lo de “Voy a despedirme y a cerrar la puerta”, aunque a medida queavanzaba el libro me di cuenta de que me equivocaba, ya que no sólo sacaba tiempo para poder explicarle a Mario qué es una metáfora o algo por el estilo, sino que también le ayudó en lo suyo con Beatriz. Vamos, a mi Pablo Neruda me ha parecido al final todo un trocito de pan, si es que, ¡NO A LOS PREJUICIOS!

Beatriz: Es la hija de la dueña de la hostería, la chica de la que se enamora Mario. Tiene su misma edad y fue atraída y cautivada por los versos que Mario le recitaba, y no poco, porque para plantarle cara a tu padre hay que tener un par de narices. Y ella fue capaz por una palabra, amor. Me pareció un acto un poco irresponsable el hecho de que se quedase embarazada, aunque claro, eso al menos ayudó a que pudiesen estar juntos. Pero sigo considerando que eran algo jóvenes, si fuese ahora, diría que les perjudicaría en los estudios, aunque hace 25 años al parecer no tienen las mismas preocupaciones que ahora.
Lo cierto es que al principio pensé, esta es una creída, por lo que dijo de “¿Tengo monos en la cara o qué?” Aunque pensándolo bien, hay que tener también en cuenta el tono con el que lo dice, y eso ya es cosa de nuestra imaginación. ¿Será que yo me imagino a todos los personajes como malos?

Rosa: La dueña de la hostería, madre de la amada de Mario y la que se oponía al compromiso entre la parejita. Pero a pesarde ser la que se oponía, al final fue ella la que le dio trabajo a su yerno (aunque claro, entonces ya se habían casado y oponerse ya no servía de nada). Lo cierto es que su papel me ha recordado tanto a la vida cotidiana como a las típicas series y películas que se echan en la tele. Una suegra que se opone al asunto pero al final acaba siendo persuadida. Eso sí, me parece muy antigua por su parte, aunque también hay que tener en cuenta de que este libro ya tiene 25 años, o quizá incluso más.
Quizá suene algo masoquista por mi parte pero siempre me han gustado este tipo de personajes, con ese sarcasmo. En el fondo tengo que reconocer que me recuerda a algún amigo que otro mío.
Doy gracias a dios a que mi madre no es como ella, no me quiero imaginar qué sería que tu madre se opusiese entre tú y esa persona querida.
Así que valoro aún más su esfuerzo.
4. ESTRUCTURA DEL LIBRO

Tipo de narrador: externo omnisciente, ya que cuenta la historia en tercera persona y conoce todos los hechos con el mínimo detalle.
Lugar donde sucede: en la caleta e isla Negra, yo considero que el sitio no es imaginario, ya que está en Chile, aunque no descartó que algunas de las características que hayan podido ser nombradas en la historia sean fruto de la imaginación del autor.
Tiempo:
Externo: Desde 1969 hasta 1973 con lamuerte del poeta Pablo Neruda.
Interno: 4 años. (1973 – 1969)

5. TEMA DEL LIBRO

Para mí el libro tiene 2 temas importantes a tratar, que son la amistad y el amor. Amistad en cuanto la relación que había entre el escritor y Mario.
Y amor, en cuanto a la relación que había entre Mario y Beatriz.
A pesar de que pensándolo bien hay un tercer tema, que será la política, me parece a mí un tema un tanto secundario en la historia, aunque después de reflexionar un poco la historia, empiezo a pensar de que el libro no sólo va dedicado a Pablo Neruda, sino que se refiere a la crisis política que había en Chile en aquellos momentos.

6. VALORACIÓN CRÍTICA

Recuerdo cuando empecé a leer el libro, empecé desde el prólogo, sinceramente, no fui capaz de pasar de ahí, me pareció muy cargado de información, datos y fechas. Pero a medida que se acercaba el plazo para entregar el trabajo volví a hacer un intento y leerme el libro, esa segunda vez comencé sin leerme siquiera el prólogo, comenzando desde donde yo consideraba el primer capítulo ya que ni siquiera venía marcado (o al menos en mi edición de bolsillo).
Lo primero que lo primero que pensé de este libro fue, ¡Qué aburrido, cómo puede Marta habernos mandado este libro tan pesado!Pero no, me equivocaba, me he dado cuenta de que el libro no está mal, lo digo especialmente porque mientras que hacía el trabajo me he dado cuenta de que este libro fue escrito hace 25 años, me parece increíble, lo que más me ha costado del libro ha sido las expresiones latinas, como por ejemplo “vate”. Estuve meditando bastante tiempo su significado, y sinceramente he tenido que estar descifrando significados durante mucho tiempo, por ejemplo, sigo sin saber lo que quiere decir con P’tas. Pero por el resto me ha parecido genial, la lectura se me ha hecho muy amena. Lo que más me ha gustado de este libro es que parte de su contenido ha ocurrido de verdad, y habiéndome leído este libro, confío en que si me lo preguntasen, yo sabría responder. Ya que haciendo el trabajo se me han quedado muchas cosas, me ha parecido como otra manera de aprender usando una historia de amistad y amor por encima para que no se haga tan pesado y sea todo memorizar fechas y eventos.
Valoro mucho -como ya he comentado en la descripción de personajes- la relación de Mario y Beatriz, me parece muy bien que luchen por estar el uno junto al otro. Suelo ser de las que piensan en que hay que escuchar las palabras de los padres, pero en cambio, también pienso que cuando estás seguro de algo y lo quieres de verdad, tienes que luchar por ello.
La verdad es quetambién tengo que reconocer que hay cosas que no he entendido bien, como por ejemplo el final.
¿Acaso fue secuestrado y asesinado por el hecho de apoyar los ideales del poeta? Por una parte me gusta la idea de no haberlo entendido bien, ya que por un lado me permite imaginarme el final que yo misma quiero, pero por otro lado no me gusta no saberlo, es como tener un peso encima que no me podré quitar hasta que lo averigüe. Y si de veras ha muerto Mario, no puedo evitar pensar en lo que habrá sido de Pablo y Beatriz. ¿Beatriz se ha quedado viuda al igual que su madre? Y encima, el padre de Mario también está viudo, vamos, que esta familia desde luego no se puede casar.

7. PREGUNTAS QUE NOS CULTURIZARÁN

·Qué sucedió en Chile los últimos años de Neruda.
Antes de regresar a Chile, Neruda pasó por Perú, donde ofreció lecturas y disertaciones a multitudes entusiastas en las calles de Lima y Arequipa, y fue recibido por el presidente Fernando Belaúnde Terry. Sin embargo, su visita incitó un contragolpe desagradable. El gobierno peruano venía haciendo frente al gobierno castrista en Cuba. Por eso, la visita fue tomada como una traición: en julio de 1966, la venganza contra Neruda se mostró bajo la forma de una carta firmada por más de cien intelectuales cubanos que acusaron a Neruda de aliarse al enemigo, dando uno de los tantosejemplos de “tibio revisionismo pro-yanqui”, por entonces frecuente en América latina.
Este asunto resultó particularmente doloroso para Neruda debido a su constante fervor por colaborar con la causa de la revolución cubana. Desde entonces, nunca volvió a visitar la isla, a pesar de recibir una invitación en el año 1968.
Esto es lo que pasó en la realidad, buscado en google, no tengo muy claro si lo que nos pides es lo que sucedió según el libro. O la realidad.

· ¿Crees el papel del libro se acerca a la realidad y al carácter real que tuvo?
·Yo creo que sí se acerca a la realidad, ya que diga lo que se diga, Pablo Neruda es un personaje real, eso sí, yo no entiendo el cambio de nombre, pero bueno, eso no es importante. Pero yo opino que el autor ha escrito este libro con el fin de concienciar a la gente de la historia de Chile de una manera más entretenida. Mediante palabras que capturen el interés del lector, y no un texto aburrido.

·Obras que escribió y qué importancia tuvo como autor.
Crepusculari 1923
Memorial de Isla Negra 1964
Odas elementales 1954
Nuevas odas elementales 1955
Tercer libro de las odas 1957
A pesar de haber escrito muchas más obras, nombró estas ya que me parece que tienen cierta relación con el libro. Tuvo muchísima importancia, ver toda la cantidad de premios creo que dice ya mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com