ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "El Cartero De Neruda"


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 3

Análisis comparativo de “El cartero de Neruda”

Reseña:

La historia de la película se centra en dos personajes principales, el premio nobel de literatura: Pablo Neruda y el hombre analfabeto con apenas conocimiento de lectoescritura: Mario Ruoppolo. Por problemas políticos e ideológicos, Neruda tuve que salir en exilio de su patria (Chile) y va a vivir a una pequeña isla en Italia. Por su parte Mario es un desempleado y a consejo de su padre, sale a buscar trabajo, encuentra uno en la oficina postal y para su sorpresa el único destinatario al cuál debe entregarle la correspondencia, es el famoso escritor Pablo.

En los ratos en que entrega la correspondencia, Mario se va acercando al poeta, de modo que incluso llegan a una plática donde Pablo le enseña que son las metáforas.

De pronto un día Mario tras haber observado y apenas hablado con una mujer en la cantina, llega con “Don Pablo” y le cuenta su experiencia, para que este le ayude con su poesía para conquistar a su dama. Con el paso del tiempo la amistad entre Pablo y Mario se estrecha al grado de que el escritor fue su testigo de bodas. En la fiesta de la boda, él recibe la noticia de que puede regresar a su nación y con gran tristeza se despiden los ahora amigos Mario Ruoppolo y Pablo Neruda.

Al irse el famoso escritor, Mario piensa y decide que quiere mandarle una cinta con todo lo hermoso de su isla, son sólo sonidos de varias partes del lugar grabados. Después de dos años Don Pablo regrese a aquella pequeña isla de Italia y se encuentra con la sorpresa de que su íntimo amigo había muerto; murió en una manifestación comunista donde iba a leer una poesía hacía él.

Tema de la obra:

La película se basa en la amistad y lo que esta puede llegar a lograr.

Argumentos que justifiquen el tema:

La amistad la podemos ver cuando Mario le pide ayuda a Don Pablo para escribirle a Beatriz, esté le acompaña a la taberna para impresionarla, frente a ella le autografía un cuaderno con una dedicatoria muy personal, para que vea que también Mario escribe poesía y poder maravillarla.

Otra ocasión donde vemos la amistad es cuando Mario está a punto de casarse y le pide a Neruda que sea su testigo, demostrando así la profunda confianza, cercanía y amistad entre ambos.

Motivos del protagonista:

Él busca convertirse en poeta, para eso pide ayuda a Pablo Neruda, con quien estrecha una relación amistosa. Al principio copió poemas de libros que le dio Don Pablo, pero a su vez, también hace algunos por su propia voz, con única inspiración, Beatriz.

Personajes principales femeninos:

Beatriz y Matilde. Toman un papel muy importante dentro de la película,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com