ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso Dora de Sigmund Freud.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo pretende analizar el caso Dora[1] de Sigmund Freud. Autor destacadosde la Viena de Fín de Siglo. Dora es la protagonista de uno de los casos clínicos más famosos de Freud, Fragmento de análisis de una histeria.

Histeria

Las características más importantes de la personalidad histérica son: [2]  teatralidad, ingenuidad, infantilismo, superficialidad, exhibicionismo, tendencia o condición para la sugestión. Son personas sensibles, susceptibles, quisquillosas, se hacen las víctimas, altamente insatisfechas, ingenuas, presentan infantilismo y exhibicionismo. En algunos casos se combina otra característica: el hiperconsumo medicamentoso y médico. Suelen presentar unas relaciones interpersonales superficiales, tienen alteraciones sexuales. La histeria puede ser conversiva cuando se manifiesta a través de alteraciones del sistema motor, por ejemplo Anna O. [3], o disociativa si es la separación del afecto del estado de consciencia, donde hay alteración de la memoria, la identidad y a veces también del comportamiento motor.

El caso Dora

Desde que Freud proclamó la existencia del subconsciente en el hombre y determinó que era el responsable de muchos de nuestros actos especialmente a nivel afectivo, instintivo y sexual hasta nuestros días, muchas manifestaciones culturales han nacido a raíz de ese hallazgo. Freud mediante su psicoanálisis investigó y trató los trastornos mentales mediante el análisis de los conflictos inconscientes. Desde sus orígenes el psicoanálisis ha estado ligado a la literatura. Como ya escribió Freud:

Hacía mucho tiempo que el concepto de inconsciente golpeaba a las puertas  de la psicología para ser admitido. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo. El psicoanálisis se ha apoderado de este concepto, lo ha tomado en serio, lo ha llenado con un contenido nuevo.[4] 

El descubrimiento del subconsciente da origen en la literatura a un mundo de realidades fascinantes. Los deseos eróticos salen a la luz y se convierten en instrumentos con los que los personajes tendrán que interactuar.

        El caso Dora es un historial clínico que hace referencia a una paciente tratada por Freud. El círculo familiar de Dora está formado por su padre, un próspero industrial que era la persona dominante, tanto por su carácter como por las condiciones externas de su vida y que ya había sido tratado por Freud por sus dolencias sifilíticas. Su madre a quien Freud diagnostica, sin tratarla, “psicosis del ama de casa”, un trastorno que Freud lo describe así:

"...ofreciendo una imagen completa de aquello que podemos calificar de «psicosis del ama de casa». Falta de toda comprensión para los intereses espirituales de sus hijos, se pasaba el día velando por la limpieza de las habitaciones, los muebles y los utensilios con una exageración tal, que hacía casi imposible servirse de ellos. Este estado, del cual encontramos con bastante frecuencia claros indicios en mujeres normales, se aproxima a ciertas formas de la obsesión patológica de limpieza. Pero tanto en estas mujeres como en la madre de nuestra paciente falta todo conocimiento de la enfermedad, y con ello uno de los caracteres más esenciales de la neurosis obsesiva."

Además Dora tenía un único hermano mayor que “procuraba sustraerse en lo posible a las complicaciones familiares, y cuando no tenía más remedio que tomar partido, se colocaba siempre al lado de la madre.” Mientras que las relaciones entre madre e hija eran poco amistosas, Dora se posicionaba al lado de su padre.

        En las conversaciones entre médico y paciente. Freud determina que con catorce años ya era Dora una histérica:

Ante toda persona que en una ocasión favorable a la excitación sexual desarrolla predominante o exclusivamente sensaciones de repugnancia, no vacilaré ni un momento en diagnosticar una histeria, existan o no síntomas somáticos. La explicación de esta inversión de los afectos es uno de los puntos más importantes, pero también más arduos, de la psicología de las neurosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com