ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciego Edipo y las consecuencias para Antígona


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

El ciego Edipo y las consecuencias para Antígona

Paula Andrea Hoyos Tapias

I.E San Luis Beltrán

Lenguaje

Lic. Leidy Tatiana Perdomo Nieto

29 de julio de 2022

Sófocles ha sido un poeta trágico de la Vieja Grecia nacido en Colono. Redactó más de cien partes dramáticas, de las cuales únicamente se conservan 7 tragedias enteras y fragmentos de las otras. Las 7 obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono. (Navarro, 2015)

Hoy día solo vamos a tratar dos de estas siete tragedias, las cuales son Edipo rey e Antígona. La historia comienza cuando los habitantes del reino de Tebas se presentan ante su venerado y respetado rey llamado Edipo para contarle lo que estaba sucediendo en el pueblo, este les dice que está al tanto de la situación y que traerán una solución pronto. (Sófocles, 2016)

Esta obra pertenece al género trágico. Esto se nota desde el primer momento cuando nos insinúan que el protagonista es uno de los principales sospechosos ante la muerte de layo, el padre de Edipo, y por consiguiente Yocasta seria su madre. aunque como se nos da a conocer al inicio del escrito, Yocasta es la esposa de nuestro protagonista.

Esto abre paso al incesto que según (significados, 2013) es “la práctica de relaciones sexuales entre personas con un grado cercano de consanguinidad genética”. Este tema siempre ha sido controversial. pero en la mitología griega era muy común, esto lo refleja Edipo al casarse y tener hijos con su madre.  

El verdadero drama comienza cuando un adivino el cual es ciego predice algo que no le gustó mucho a Edipo y este lo insulta diciendo que no tiene don para adivinar por ser ciego y lo acusa de mentiroso pues Edipo siente que él es perfeto dándonos a entender de que el poder ciega a las personas. El final se lleva a cabo cuando un mensajero viniera y ratificara dicha dolorosa verdad, terminando la obra con un trágico final tanto para Edipo como a su familia.

Esto le da paso a la tragedia Antígona, (Sófocles, 2016) la cual se basa en una de sus hijas con el mismo nombre, al pasar un tiempo Edipo fallece y por esto Antígona decide regresar a Tebas. Allí se enteró que se libró una batalla en donde sus dos hermanos fallecieron. Al parecer solo le iban a hacer el funeral a uno y el otro lo iban a dejar que los perros y pájaros se lo comiesen, esta decide oponerse ante esta decisión del actual rey Creonte, que aunque en el pasado se lo haya mostrado como una persona sensata al estar en el poder aparece su lado avaricioso, machista, egocéntrico, discriminatorio. Este carácter se muestra cuando le dice a su hijo Hemon que no retrocedería a su decisión sobre el castigo de Antígona y que un hombre nunca debería mostrarse débil ante una mujer. Además, muestra el lado vengativo porque él quiere Antígona pague por lo sucedido en el pasado cuando Edipo lo ciego el poder y acuso de traición a Creonte y por esto castiga tan severamente a Antígona. Pero muy tarde se arrepintió de sus actos cuando las tragedias comenzaron a rodearlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com