ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peripecia en Medea, Edipo Rey y Antigona


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  4.116 Visitas

Página 1 de 3

Escribir un texto argumentativo de 500 palabras sobre un tema que se vea en las obras leídas, haga citas, apóyese en estudios que se hayan hecho sobre el tema

En las tragedias griegas Edipo Rey, Medea y Antígona hay un factor común en cada una, este es una categoría aristotélica llamada peripecia, esta trata de la felicidad en que vive una persona, generalmente el protagonista, pero esta felicidad se convierte en tristeza y desgracia en el momento en que por obra del destino, una mala decisión (del protagonista o de otras personas), ocurre una tragedia. Según Aristóteles: “Se llama tragedia a un determinado tipo de historias…acerca de un personaje que se encontraba en medio de una gran felicidad y cayó de ella en una gran desgracia”. En las tragedias previamente mencionadas la función que toma la peripecia es en la parte de la historia en que se torna trágica, es decir, donde la suerte del héroe cambia y empiezan a ocurrir desgracias.

En Edipo rey se podría decir que la peripecia esta desde el principio de la historia cuando la peste azota a Tebas pero en el fragmento principal en que la peripecia afecta al héroe Edipo es en donde el mensajero junto con el pastor le dicen su verdadero origen, esto hace que de cuenta que todo lo que le había dicho Tiresias sobre la profecía es cierto, y efectivamente, se había casado con su madre y había matado a su padre, el antiguo rey de Tebas. He aquí lo que Edipo dijo al enterarse:” ¡Ay! ¡Ay! Todo se ha aclarado ahora. ¡Oh luz, pudiera yo verte por última vez en este instante! Nací de quien no debería haber nacido; he vivido con quienes no debería estar viviendo; maté a quien no debería haber matado.”.

La peripecia en Antígona se evidencia cuando Creonte, al ver que su familia perece por culpa de sus propias decisiones a lo largo de la historia. Creonte pasa de ser feliz a desgraciado, ya que, antes de lo sucedido, era un hombre dichoso debido a su estado social y su importante cargo, pero cuando éste sentencia a Antígona y la destierra, su hijo, comprometido con ésta, al ver como su amada yacía en el piso muerta, decide darse muerte propia, que termina siendo el mismo destino de su propia madre. “¡Ay! ¡Por fin la he conocido, desgraciado de mí! Pero un dios, haciendo gravitar el peso de su enojo, descargó sobre mí su mano. ¡Él me ha empujado por rutas crueles, pisoteando mi felicidad! ¡Ay! ¡Ay! ¡Oh esfuerzos vanamente laboriosos de los mortales!”

En la historia escrita por Eurípides, Jasón, héroe que con ayuda de los argonautas logra conquistar el vellocino de oro, sufre una terrible desgracia, después de haber tenido una vida de felicidad y sin desgracias. Esto se puede ver en el momento en el cual, éste engaña a su esposa, Medea, con otra, lo que desató la ira de ésta, causando así la muerte de sus seres más cercanos. “¿Oyes Júpiter, cómo desoyen mis súplicas? ¿Ves que lo que sufro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com